Mi oficio es la pasión

Vía el valioso Planeta Educativo, llegó al ensayo El oficio de la pasión del filósofo argentino Santiago Kovadloff, incluido en el blog Tertulias Educativas. En el mismo Kovadloff nos revela lo que a mi entender es la causa de la gran insatisfacción laboral que se reporta en los estudios: la confusión entre lo que es una elección y lo que es una vocación. Nos dice el autor :

La vocación, digámoslo desde ya, no es una elección. Hay, entre una y otra, radicales diferencias. La elección es siempre obra del sujeto; la vocación, en cambio, da forma al sujeto, lo constituye. Sí, la vocación nos elige. Ella dispone de nosotros, se nos impone. Podemos, es cierto, desatenderla; no obrar en consonancia con su signo. Pero ese desapego acarrea un costo y ese costo, in­variablemente, es el de un profundo desasosiego. Es que al no aceptar ser lo que hacemos, difícilmente podamos llegar a ser lo que queremos.

Tengo claro que no elegí ser educador. Eso me fue revelado cuando era niño. Lo sentí como un llamado contundente, con una fuerza a la que era imposible resistir. No tuve «libertad» para ser otra cosa. La otra alternativa era la locura, la enajenación y la desesperanza. La «opción» era ser educador o no ser. Punto.

Y Kovadloff lo describe de forma magistral:

El hombre de vocación en cambio, no tiene remedio, ha sido escogido. Si no acata el mandato impuesto, vivirá acosado por el dolor incesante de una trasgresión primordial. «El que desea y no obra ‑afirmó Wi­lliam Blacke‑ engendra peste».

El breve escrito de Kovadloff es lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre orientación vocacional. 

2 comentarios

1 ping

    • dreig el sábado 22 de marzo de 2008 a las 4:27 am

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Un saludo

    • Bianca el sábado 22 de marzo de 2008 a las 11:09 am

    Sabe, hace poco estaba buscando entre esas cosas que uno guarda por mucho tiempo y cuando las encuentra uno trae a su presente cosas que creias haber olvidado; entre esas cosas encontre un recorte de periodico de una entrevista cuando era niña y yo describia mi vocacion con un amor y una devocion que estoy segura es algo que mm escogio a m. Ser maestra era mi pasion, hoy me encuentro entre lo que siempre quise hacer y lo que fue surgiendo atraves de los años.

  1. […] Guardado en: Educación, Vida — jorgedbbt @ 13:44 Desde el estupendo blog de DigiZen he llegado a un artículo muy interesante del filósofo y escritor argentino Santiago Kovadloff en […]

Los comentarios han sido desactivados.