Guía actualizada de RSS y Google Reader

Introducción

Hemos revisado la guía que desarrollamos sobre el RSS y Google Reader. En esta nueva versión utilizamos la versión en español. Espero que sea  útil para aquellos que quieran comenzar a usar el RSS.  Me apasiona tanto esta tecnología que pienso que debemos integrar la misma a través de todo el currículo.

El RSS es una tecnología para  facilitar la distribución de  información de una forma centralizada. Usualmente visitamos diariamente varias páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. El principio  fundamental detrás del RSS es que “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor«. Si utilizas un agregador de RSS no tienes que visitar cada uno de estos sitios porque recibirás todas las novedades en un solo lugar. El agregador revisa tus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y  lo incluye directamente sin ningún esfuerzo de tu parte.

El  gran impulso que ha adquirido la tecnología del RSS se debe principalmente a la popularidad de los weblogs. Las herramientas que se utilizan para desarrollar weblogs crean de forma automática el feed de RSS que puede ser utilizado para sindicarlo. Los  weblogs contienen en su página principal un enlace al archivo XML.  En el caso de los blogs en WordPress.com,   el feed  está definido de la siguiente manera: http://dominio.wordpress.com/feed   Es esa la dirección que tienes que añadir al agregador para recibir los artículos.

Estoy suscrito a unos  1200  feeds que incluyen weblogs de tecnologías, páginas web, servicios de noticias, fechas de calendarios, libros nuevos y las condiciones del tiempo. En unos minutos  puedo saber si estos sitios tienen una noticia nueva, lo que me tomaría horas si fuera a visitar la página de cada uno. Con RSS me mantengo al día en mi disciplina con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Las ventajas principales de manejar un agregador de RSS son:

1. Privacidad- no usas el correo electrónico para subscribirte a los feeds de RSS
2. Protección contra el spam y los virus- es imposible recibir spam con los RSS
3. Fácil de cancelar – si ya no quieres recibir un feed, lo seleccionas y lo eliminas de tu lista
4. Puedes importar/exportar las subscripciones
5. Usualmente está libre de anuncios

Prepárate para el futuro y empieza a usar hoy mismo un agregador de RSS. 

Abriendo una cuenta para el Google Reader

Para poder utilizar el Google Reader necesitas  crear primero una cuenta. Si tienes una cuenta de correo  de gmail puedes utilizar la misma para acceder los servicios del Google Reader.  En este enlace puedes entrar directamente para  comenzar a utilizar este agregador.

Si no tienes una cuenta de correo en Google, puedes crear una cuenta   para acceder el  servicio de Google Reader en esta dirección.

clip_image001

En esta solicitud vas incluir tu dirección de correo electrónico y seleccionarás   una contraseña. Además vas a seleccionar tu país de procedencia, escribir  las palabras que aparezcan en el formulario y por último seleccionar «I accept Create my account».  

clip_image003

Con este paso completado  vas a entrar al Google Reader:

clip_image004

No pierdas tu tiempo viendo el video.  Selecciona «Comienza añadiendo subscripciones». En la próxima página  te encuentras con la alternativa de añadir grupos de feeds:

clip_image006

Pero vamos a ir poco a poco.  Vas a seleccionar el enlace que se encuentra en la columna de la izquierda llamado «Añadir suscripción”

trre

Vas ahora añadir tu primera suscripción. Como ejemplo sugiero que añadas DigiZen, el blog del autor de esta guía: http://www.vidadigital.net/blog/:

ttr

Pulsa sobre el botón de «Añadir».  Ha ocurrido el milagro. Desde ahora en adelante recibirás los artículos de DigiZen en tu Google Reader:

rree

Con tu Google Reader listo para manejar cientos de  feeds de RSS, te aseguro que no tendrás tiempo de aburrirte.  Ha comenzado una nueva vida  para ti.

Usando el Google Reader

Ya tenemos cuenta en Google Reader y hemos añadido nuestro primer feed de RSS.  Comencemos esta segunda lección añadiendo un segundo feed de RSS. Recomiendo el feed del Planeta Educativo, un metablog sobre edublogs: http://www.aulablog.com/planeta/node/feed.  Pulsamos sobre  «Añadir suscripción», incluimos la dirección y  terminamos seleccionando  «añadir»:

Existen dos formas principales de ver los artículos: una llamada «Vista Completa» y la  otra «Vista de lista».  En la Vista Completa se incluye  las primeras palabras del artículo o el artículo completo (depende de cómo el autor haya configurado el feed) , mientras que la «Lista de Vista» solo vemos los títulos:

Vista Completa:

vciiss

Vista de lista:

yyy

Para cada uno de los feeds puedes decidir marcarlos como leídos , que se muestre solo los elementos nuevos y seleccionar «actualizar» para actualizar el mismo.

reee

También en «Configuración del feed» puedes realizar tareas como la de cancelar la suscripción y añadirlo a una carpeta»

carptee

 

Al final de cada artículo hay varias opciones:

yyyy

1.  «Añadir estrella» para marcar un artículo que sea de tu  interés.

2. «Compartir» es para que el artículo esté disponible para el público

3. «Correo electrónico»: Para enviar ese artículo a un amigo

4. «Marcarlo como leído»: Para marcarlo como leído

5.  «Añadir etiquetas»: Para clasificar el artículo mediante  etiquetas o concepto claves. De esa manera puedes organizar mejor tus feeds.  

La manera más cómoda para añadir nuevas suscripciones es mediante lo que se llama un «bookmarklet». De lo contrario cada vez que quieres añadir un feed tienes que entrar a Google Reader y seleccionar el botón apropiado.

Configuración en Google Reader

ddodod

Comienza pulsando sobre el enlace llamado «Configuración». Esto  te llevará a una pantalla similar a ésta:

rree[5]

En la primera pestaña puedes seleccionar el idioma de tu preferencia y la preferencia relacionado a la página de inicio.

La segunda pestaña te muestra las  suscripciones. Aqui puedes realizar muchas tareas relacionadas  al mantenimiento de tu lista de feeds:

1. Puedes cambiarle el nombre al feed .

2. Mover el feed a otra carpeta y crear nuevas carpetas (Cambiar carpetas):

3. Si marcas varios feeds puedes ejecutar la función seleccionada para todos ellos.

4.  Cancelar la suscripción al feed seleccionando el icono del zafacón:

saaa

5. En la pestaña llamada  Etiquetas se pueden hacer públicas las carpetas que de manera pre-determinada son privadas:

carr

También,  aquí puedes eliminar carpetas. Los feeds de esas carpetas  no se eliminan pero se quedan «huérfanos».

6. En la próxima pestaña llamada «Extras» y al final   de esa sección, se encuentra  lo que se conoce como un «bookmarklet» o marcador de suscripción. Mediante el mismo no tienes que añadir los feeds  desde el Google  Reader pero puedes hacerlo desde cualquier sitio  que posea un feed. La manera de instalar el bookmarklet depende del navegador que utilices. Si utilizas  Firefox es cuestión de arrastrar  el enlace con el ratón al «tool bar».

djdjdjsls

Si utilizas Internet Explorer, pones el cursor sobre el enlace, haces un «right click»y seleccionas «Add to favorites». Cada vez que quieras subscribirte a un feed, pulsas sobre este bookmarklet y automáticamente aparecerá el  Google Reader y podrás añadir el mismo.  En IE seleccionas el enlace desde tus «favoritos».

Tanto Firefox como el IE 7 tienen la capacidad de identificar si un sitio web posee feed. Por ejemplo en FireFox vas a ver un botoncito anaranjado al lado de la dirección:

clip_image024

Si pulsas sobre ese botón aparecerá el texto de ese feed con este mensaje:

seess

En este caso puedes  pulsar sobre «Subscribir».

En el caso de IE 7 puedes conocer si el sitio tiene feed porque aparecerá  generalmente en el «tool bar»:

clip_image026

En el caso de IE si pulsas sobre ese botón añadirá el feed al agregador de IE.

6. Pasamos a la pestaña de «Importar/Exportar». Esta sección es por si deseas importar tus feeds de otros agregadores o exportarlos para tener una copia de los mismos en tu computadora. Como estás comenzando en esta aventura, tal ves no te llame mucho la atención esta funcionalidad,  pero después de un tiempo se convierte en algo indispensable.

Después de esta lección la pregunta que te puedas estar haciendo en dónde puedo encontrar sitios  de interés que tengan los feeds de RSS.

Buscando los “feeds”

En la lección anterior indicamos que nuestro próximo tema sería discutir cómo identificar los feeds que son de nuestro interés. Para eso existe un buen número de directorios especializados:

· www.syndic8.com/feedlist.php

· www.blogstreet.com

· www.search4rss.com

· www.feedster.com

· www.completerss.com

· www.newsgator.com/ngs/default.aspx

· www.blogsearchengine.com

· www.2rss.com/index.php

· www.rss-network.com

· www.rssfeeds.com

· www.shas3.com/RSS.html

· www.technorati.com

También puedes utilizar  motores de búsqueda especializados en feeds de RSS:

· www.blogdigger.com

· www.daypop.com

· http://feedfinder.feedster.com

· www.moreover.com

· www.newsgator.com

· www.newsisfree.com

Una alternativa efectiva es la de suscribirte a un planeta de blogs. Los llamados planetas, metablogs o superblogs son esencialmente agregadores de blogs en torno a una temática en particular.  Son una manera conveniente de mantenernos al día sobre un tema ya que recogen los artículos o extractos de varios blogs en un solo sitio. Si te interesa el campo de la educación y te quieres mantener al día en el área de las tecnologías de aprendizaje recomendamos que te suscribas al Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/node/feed . Localmente contamos con el superblog de Edublogs Boricuas: http://www.blogfesor.org/blogoboricua/?feed=atom . Otros super-blogs que podrían interesarte son:

1. Todo Ciencia, Planeta Ciencia y Compromiso Social por la Ciencia : Agregadores de actualidad científica

2. Planet Webdev : Es un planeta que recopila escritos relacionados al desarrollo web.

3. LISFeeds.com: Planeta sobre blogs de bibliotecas

4. Planeta Código: Sobre programación y desarrollo

5. Planeta WordPress: Todo lo relacionado a WP en castellano

6. Teleplaneta: Agregador de blogs sobre televisión

7. Planeta sobre blogs de antropología

8. Medlogs: Metablogs sobre medicina

9. Planeta Motor: Si eres amante de los automóviles, este superblog te mantendrá al tanto de este mundo.

10. Planeta Historia: Un superblog que recoge artículos sobre historia

Otra estrategia para identificar fuentes es mediante los «ranking»de blogs. En el ámbito hispano contamos con una buena lista:

1. Bitacoras Top500

2. Alianzo

3. BlogoRank

4. EmezetaTop

5. TopBlogs

A pesar de que todos estos métodos pueden traer buenos resultados, el que yo prefiero es  utilizar el blogroll (lista de enlaces) de mis blogs favoritos. Por este efecto tipo «bola de nieve» he llegado a identificar cientos de feeds de RSS.

Con estos enlaces tienes para entretenerte por buen rato. Espero que poco a poco vayas entendiendo el poder del RSS y que se convierta en parte imprescindible de tu vida. Hasta la próxima lección.

El RSS fuera de los agregadores

Si el RSS  se quedará en los agregadores su poder sería uno limitado. La manera más directa de experimentar su poder es cuando lo utilizamos fuera del agregador tradicional. Son esas aplicaciones fuera del agregador las que me han convertido en un adicto al RSS.

Si el RSS se quedará en los agregadores su poder sería uno limitado. La manera más directa de experimentar su poder es cuando lo utilizamos fuera del agregador tradicional. Son esas aplicaciones fuera del agregador las que me han convertido en un adicto al RSS.

Si tienes un blog en WordPress.com puedes utilizar el RSS para incluir información en la barra lateral del mismo. En el caso de los blogs creados en WordPress.com es bien sencillo porque puedes utilizar el widget designado para ello. Los pasos para añadir contenido de un feed en un blog de WordPress.com son los siguientes:

1. Ir al panel de administración.

2. Seleccionar ” Design”

3. Seleccionar ” Widgets ” (Nota: No todos los temas están preparados para tener widgets)

4. Busca el widget de RSS:

rss

Pulsar sobre “Añadir”. Ahora puedes editar el mismo, añadiendo un feed de RSS. (Puedes añadir un máximo de 20 widgets de RSS):

eerr

Pulsa sobre “Editar”:

trss

Ahora puedes incluir los detalles del feed de RSS:

Url del feed: Por ejemplo, el feed de mi blog es: http://feeds.feedburner.com/digizen .

Título del feed

También, puedes seleccionar si deseas que se incluya el contenido, el autor y la fecha. Finalizas pulsando sobre Cambio.

erre

En la barra lateral aparecerá algo similar a esto:

dfdds

Puedes incluir feeds de blogs favoritos o crear un miniplaneta para recoger los blogs sobre una temática en particular. Por ejemplo, utilizando el feed de Planeta Educativo (http://www.aulablog.com/planeta/node/feed ) puede tener los artículos más recientes en la barra lateral.

Más aún, si tienes una cuenta en un sistema de social bookmarking (Diigo, por ejemplo) puedes utlizar los feeds que proveen por etiquetas para añadir enlaces de forma automática.

El widget de RSS es uno de mis favoritos por el hecho de que mediante el puedes brindar información valiosa a los visitantes de tu blog sin ningún tipo de esfuerzo.

Hay varias alternativas para crear mini-planetas:

1. SuprGlu.: Para ver un ejemplo accede este enlace .

2. KickRSS: En el tiempo que he estado usando este servicio ha sido muy estable. No tiene anuncios y no hay limite en relación al número de blogs que puedes incluir. Para ver un ejemplo pulsa aqui.

Como habrás notado un planeta de blogs es  el  resultado de un grupo de feeds.

Con el RSS puedes también crear páginas de inicio personalizadas estilo PageFlakes o Netvibes .  También, puedes recoger tu lista favorita de canales de RSS en un página como está utilizando los servicios de FeedRaider .

Este es solo el principio pero ya tienes una idea de que con el RSS podemos hacerle coro a Buzz de Toy Story cuando decía «To infinity, and beyond».

Importancia del RSS para la investigación

Los investigadores pueden beneficiarse significativamente del RSS ya que mediante el mismo pueden llevar a cabo las siguientes tareas:

1. Recibir información sobre oportunidades y fondos para investigación: Por ejemplo, Community of Science ofrece una de las mejores y completas bases de datos sobre fondos para la investigación. Debido a que COS ofrece RSS puedes recibir las noticias sobre recientes oportunidades de investigación en un agregador. Puedes subscribirte a tres tipos de RSS:

a. COS Funding News via RSS
b. COS Health Sciences Funding News via RSS
c. COS Humanities Funding News

2. Recibir notificaciones sobre los artículos publicados en revistas profesionales (abstractos, índice): Este directorio provee una lista con cientos de revistas profesionales con sus correspondientes feeds de RSS.

3. Recibir actualizaciones de búsquedas realizadas en bases de datos: Por ejemplo, si haces una búsqueda en HubMed vas a obtener un feed de RSS que puedes añadir a un agregador y automáticamente recibirás las nuevas referencias que aparezcan sin tener que hacer una nueva búsqueda sobre el tema. Una búsqueda realizada en esta base de datos sobre telemedicina, además de las referencias, incluye este feed de RSS .

4. Conocer las tesis y disertaciones que se publican en las disciplinas de interés: ProQuest ofrece feeds en educación, ciencias sociales, física, ingeniería, entre otras. Por ejemplo, este es el feed para tesis sobre educación superior.

5. Compartir las referencias de libros y artículos con otros investigadores: Utilizando sitios como Citeulike los investigadores pueden estar al tanto de la literatura que está siendo revisada por otros y a la vez compartir los artículos que consideran valiosos.

Con estos cinco ejemplos queda bien claro que aquellos investigadores que utilizan el RSS están aprovechando un recurso valioso que les hará mucho más fácil su tarea.

Lecturas adicionales:

2 comentarios

2 pings

    • Nano el jueves 24 de abril de 2008 a las 1:52 pm

    Excelente post!!!!!!

    • Alejandro el jueves 1 de mayo de 2008 a las 8:14 pm

    Excelente post, Mario.
    Como siempre, Digizen es una mina de oro, o lo que es mejor, de recursos.
    Cordiales saludos.

    Alejandro.

  1. […] tener un blog y otra entrar en la blogosfera de lleno; y eso comenzó cuando empecé a utilizar un agregador. Pasar de leer alguna recomendación esporádica que te llega por email a tener entre decenas y […]

  2. […] Guía actualizada de RSS y Google Reader – Una guía muy completa con enlace a otras fuentes de cons… […]

Los comentarios han sido desactivados.