Escuelas que le pagan a sus estudiantes

Aparentemente estudiar es tan “malo” que hay que pagarle a los estudiantes para que se comporten adecuadamente, hagan sus tareas y obtengan buenas calificaciones. Así que desde pequeños aprenden la lección y cuando no exista ninguna recompensa, no tendrán motivación para ser buenos estudiantes.  De esa manera educamos para que actividades tan naturales como la lectura y estudiantes tengan que estar condicionadas mediante refuerzos externos. Y este sistema de refuerzos puede ser efectivo con las palomas y los perros, pero como estrategia pedagógica me parece una medida desesperada para lidiar con las deficiencias del sistema educativo.

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Loreli Padilla el viernes 13 de junio de 2008 a las 10:04 pm

    Hola Mario Núñez:

    Te escribo desde México, encontré este artículo tuyo, ¿sólo es un párrafo o hay más? No supe cómo acceder a todo el contenido.
    Yo también creo que el sistema educativo, sobre todo el de nivel básico, tiene una tendencia hacia la heteronomía de los estudiantes, a propiciar la motivación externa, donde los premios y castigos son los que ayudan a controlar la conducta de los estudiantes, pero sólo éstos. Los espacios para la reflexión del comportamiento, son casi inexistentes. Los docentes invertimos gran tiempo en hacer que los estudiantes escuchen, sigan las normas mínimas en el aula, y todo depende de si el docete ve o no ve… el sentido de la norma se pierde… Aunque los estudiantes, por ejemplo, los chicos de primaria, están en una etapa en la que su moral es heterónoma, habrá que dar pasos para facilitar el tránsito hacia la heteronomía, la empatía, la consideración de y por los otros…
    Arrastramos también toda una cultura como ciudadanos, como integrantes de familia… habrá que ir dando pasos para mejorar…
    Saludos
    ¿De qué nivel eres docente?
    Un abrazo
    Lorelí

    • Pedro el sábado 14 de junio de 2008 a las 4:09 am

    Este sistema, de pagar a los estudiantes por hacer lo que deben hacer, parece que se está poniendo de moda. En España se está estudiando su aplicación, especialmente en la comunidad de Andalucía. Alguna mente pensante que hace años que no entra en un aula a diario ha pensado esto, es una ESTUPIDEZ. Pero como jugar con dinero de otros es gratis pues nada tonterías al poder.

  1. Mario:

    Si no se reconoce como recompensa suprema el placer puro y simple de APRENDER el sistema ha fracasado.

    1. Edwin;

      Ese es el meollo del asunto. El sistema tiene que darse cuenta que aprender es una recompensa en si mismo.

  2. @ Loreli Padilla:

    Loreli;
    Es una reflexión breve en torno a una noticia del periódico. Puedes acceder la noticia mediante la imagen o desde el párrafo hay un enlace que lleva a la noticia original. Soy docente universitario. Gracias por la visita y el comentario.

  3. La educación en Puerto Rico se evalúa en como los estudiantes salen en las pruebas puertorriqueñas. Se buscan alternativas para que los estudiantes mejoren su puntuación en las mismas. La base o situación principal que se debe atender es la importancia de aprender, la pertinencia de la educación y el porque es importante leer por diversión, placer o simplemente por pasar el tiempo.
    El problema es hacia donde se dirige la educación. No podemos educar como hace 20 años atrás debemos identificarnos con nuestros estudiantes, brindarle actividades constructivistas e interesantes. Cambiar el libro de texto por una computadora, realizar una revolución en la educación. Es la única forma de lograr que ellos entiendan que el aprendizaje es para adquirir conocimientos que te ayudarán durante toda tu vida.

    • Loreli Padilla el domingo 15 de junio de 2008 a las 9:06 am

    Hola a todos:

    Gracias Mario, ya leí el artículo. Estoy de acuerdo con lo que sugieren: más allá del premio o recompensa, habrá que cuestionar la pertinencia de lo que están aprendiendo, el sentido que le dan a la educación maestros y estudiantes, sobre todo en un contexto difícil como el que se describe. Quizá haga falta una mirada a los problemas de la comunidad, de manera que un proyecto colectivo ayude a mejorar esas condiciones y la educación sea valorada… quizá puede percibirse, en ese contexto, como una pérdida de tiempo ante las pocas posibilidades de empleo bien remunerado, de acceder a más educación…

    Saludos a todos
    Lorelí

    • Jose Piñeiro el lunes 16 de junio de 2008 a las 8:21 am

    Saludos Mario.

    Casualmente leo en estos días un libro publicado en el 87 de Elliot W. Eisner. Procesos cognitivos y curriculum. Unha base para decidir lo que hay que enseñar.
    Me parece que el autor tiene una visión clara del sistema educativo que describe por lo sólido de su discurso; en las páginas iniciales reflexiona sobre ese y otro tipo de medidas. Cito:

    Hubo un tiempo, hace solo unos años, en que el ordenador electrónico se consideraba como uno de los medios más prometedores para enseñar a los jóvenes, sino poesía o arte, por lo menos ortografía y matemáticas.

    Continua con el tipo de incentivaciones económicas después de explicarlas concluye:

    La promesa de estas técnicas ha empezado a palidecer.

    Me gustaría saber que opinión te merece esta cita.

Los comentarios han sido desactivados.