Lavoraré con lentezza

“la lentitud es el recuerdo y la velocidad es el olvido” Milán Kundera

“Chi va piano va sano e va lontano. Chi va forte va a la morte”. El que va despacio, va seguro y llega lejos. El que va de prisa, va a la muerte. (refrán italiano)

«Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único importante: vivir» . (R. Stevenson)

Cuando la noche está  nublada y cuando el viento trae otoño, las hojas caen sobre nuestra prisa, la prisa loca de vivir. (Zoraida Santiago)

Una entrada del blogfesor Antonio Vantaggiato sobre el “slow movement” o el vivir con “lentezza”, me estimuló a revisar la interesante literatura en torno a esta filosofía de vida que tiene como meta principal que reflexionemos críticamente sobre la “prisa loca de vivir”. Al culminar mi trabajo por cinco años como decano asociado de avalúo y tecnologías de aprendizaje  del Colegio de Artes y Ciencias y coordinador del Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea, se abre una puerta para la reflexión sobre los nuevos  caminos con corazón que explorará este DigiZen. Y como parte de esta nueva vida será esencial vivir, trabajar y bloguear con “lentezza”. Vivir con lentezza no es un elogio a la vagancia y al no hacer nada. Es un reconocimiento de que a veces haciendo menos, somos más. De que los números y las cantidades, tienen que ver muy poco con la calidad de vida. Vivir con lentezza es vivir a plenitud y sin la “presión”de que hay que hacer cosas. Es tener tiempo para recogernos e invitar a otros a ese recogimiento. Es eliminar del vocabulario la frase “es que tengo demasiado trabajo y no tengo tiempo”. Hay tiempo para todo. Vivir con lentezza es no sentirse culpable cuando “perdemos nuestro tiempo”.

Desde hace unos años tiendo a escoger temas para enfocar mi desarrollo personal: el 2005-2006  fue el de los caminos con corazón, el 2006-2007  fue el de la pasión y el 2007-2008  fue el de la felicidad. El 2008-2009  se ha convertido en el año del vivir con lentezza. Mi refrán favorito será “Chi va piano va sano e va lontano. Chi va forte va a la morte” . Mi mantra será “Lavoraré con lentezza” y seguiré al pie de la letra estos “mandalentos”. (Por cierto,  escribir esta breve entrada me ha tomado varias horas, ya estoy practicando el modelo).

Otros sitios para aprender sobre el vivir despacio:

YouTube – Tempo Giusto

YouTube – Carl Honore, author of In Praise of Slowness

YouTube – Carl Honoré, autor de «El elogio de la lentitud»

Slow Food International | good, clean and fair food

Carl Honore » Links

Carl Honoré: Recession? The perfect time to slow down | Environment | The Guardian

 

 

 

2 comentarios

2 pings

  1. Extraordinario articulo. Adaptaré el mismo lema.

    • Astrid el jueves 21 de agosto de 2008 a las 2:32 pm

    Estupendo Mario. Algo muy serio en lo que reflexionar. Gracias por compartirlo con tus lectores.

  1. […] es el recuerdo y la velocidad es el olvido Copio y pego el post de Mario Núñez de DigiZen sobre la ‘Lentezza’. Me parece que a muchos nos viene bien. Tal vez alguno la necesite […]

  2. […] decir que tengamos que ir con prisas, para nada, tal como piensa el blogfesor, y nos lo explica en Lavoraré con lentezza, una entrada con muchas referencias sobre el Slow Movement, para quien quiera aprender a frenar. […]

Los comentarios han sido desactivados.