La personalidad del blogger y el modelo de los cinco rasgos

Los cinco rasgos o factores principales  es un teoría que considera que la personalidad tiene cinco grandes rasgos o factores: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo)

Apertura la experiencia:  incluye características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.

Conciencia o minuciosidad : es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, a planificar  en lugar de lo espontáneo.

Extraversión: implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.

Neuroticismo: la tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.

Amabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.

Cada factor tiene un polo opuesto :

Apertura a la experiencia ___________________Convencionalismo

Conciencia o Minuciosidad__________________Desorganización

Extraversión______________________________Introversión

Amabilidad_____________________________Antipatía

Neuroticismo_____________________________Estabilidad emocional

Un estudio publicado recientemente en Computers and Human Behavior utilizó este modelo para identificar cuál de estas características son parte de la personalidad de los bloggers. El estudio encontró que  las personas con alta puntuación en apertura a la experiencia y neuroticismo tienden a ser bloggers. Particularmente en el caso de las mujeres señalan: “that women who are high in neuroticism are more likely to be bloggers as compared to those low in neuroticism whereas there was no difference for men”.

Este tipo de estudio son los que causan sensación en los medios de comunicación ya que cuando se habla de los mismos la discusión se queda a nivel del resumen del artículo. Sin embargo, cuando vamos al artículo original encontramos detalles que nos hacen dudar de la validez de los resultados:

1. El estudio se hizo con una muestra de estudiantes subgraduados de una universidad en los EU.

2. Los resultados se basan en dos estudios: uno con una muestra de 22 bloggers y en el segundo incluyeron a 44 bloggers. Sin embargo por problemas “técnicos” se quedaron con 24 bloggers. En resumen, los resultados se basan en una prueba administrada a 66 estudiantes de una universidad en los Estados Unidos. ¡Qué mucho se habla de muestras representativas y en pocas ocasiones se sigue este principio en psicología!

Mi conclusión es que los autores tienen que tener un alto grado de convencionalismo, antipatía y neuroticismo para atreverse a publicar este tipo de “estudio”. No nos explicamos como la Junta Editora de Computers in Human Behavior puede publicar este tipo de artículo en su prestigiosa revista.  Le hace daño a psicología como ciencia profunda y humana. Hoy más que nunca necesitamos una psicología radical  y post-positivista.

1 comentario

    • jose el miércoles 10 de septiembre de 2008 a las 7:07 am

    🙂 ¿No nos explicamos como?. Me parece una buena línea de investigación, estaría bien explicarse como. Lástima que ya haya trazado otra.

Los comentarios han sido desactivados.