Módulo 3: Derechos de autor, Uso Justo, y TEACH Act

(Traducción de Bianca Jímenez del módulo 3 manual publicado por Judith Baker sobre recursos educativos abiertos)

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  1. Definir derechos de autor, uso justo, TEACH Act y propiedad intelectual.
  2. Conocer opciones de licencias abiertas.

Indicadores de éxito

  1. Conoce lo apropiado de utilizar materiales de aprendizaje para REA en términos del uso justo.
  2. Selección apropiada de licencia Creative Commons un REA desarrollado por el estudiante.

Introducción

Aunque los documentos, imágenes, audio y otra información son fáciles de copiar y/o bajar de la Internet, es tu responsabilidad entender y respetar las leyes que protegen al autor de la información electrónica. Las leyes de derechos de autor que rigen la información en todos los formatos son muy complejas. Es imposible reducirlas a unas cuantas leyes sencillas. Te exhortamos a visitar las páginas incluidas aquí. Estas han sido preparadas por expertos legales y otros expertos en el tema de derechos de autor y te pueden ayudar a decidir si es apropiado utilizar fuentes de información electrónica en tus trabajos.
La primera regla y la más importante es, “Si tienes dudas acerca de la legalidad de utilizar información protegida por los derechos de autor, no la utilices”

Toma en cuenta que esta es un área de la ley que está cambiando rápidamente. Todos los materiales recomendados aquí tienen la intención de ayudarte a tomar buenas decisiones. Las buenas decisiones relacionadas a los derechos de autor siempre van a requerir pensamiento crítico de parte del usuario. Para poder reducir al mínimo tus riesgos legales antes de utilizar y desarrollar REA es necesario un entendimiento básico de los derechos de autor, el uso justo, el TEACH Act y la propiedad intelectual.

Derechos de autor

¿Sabías que el aviso de derechos de autor ©, ya no es requerido para trabajos publicados luego de marzo del 1989? Esto significa que la ausencia de un aviso de derechos de autor no significa necesariamente que el trabajo es de dominio público. Si no estás familiarizado con los asuntos de derechos de autor, te animamos a visitar uno de los muchos tutoriales que están disponibles en línea que tratan estos asuntos. La reciente demanda por editores contra la Universidad del Estado de Georgia es una advertencia para los que decidieron ignorar los riesgos legales de distribuir de forma digital materiales con derechos de autor a sus estudiantes. Para los detalles escalofriantes, mira la demanda actual que está disponible en Publishers Sue Georgia State over Digital Distribution. Textbook Torrents es un sitio web que ha causado controversia ya que les permite a los estudiantes compartir versiones digitales de sus libros de texto, esto ha causado una gran conmoción en los editores.

Examina este video clip que trata los desafíos enfrentados por la facultad cuando distribuyen material con derechos de autor de varias fuentes: The Case of Dr. No. Varios tutoriales básicos sobre derechos de autor están disponibles.

Si estás buscando una discusión más profunda sobre asuntos de derechos de autor relevantes a los educadores, examina este provocador documento «Are Copyrights a Textbook Scam? Alternatives to Financing Textbook Production in the 21st Century«, escrito por Dean Baker del CEPR por sus siglas en inglés (Center for Economic and Policy Research)

El profesor Eric Faden de la Universidad de Bucknell, hizo un video que utiliza clips de personajes de Disney  para repasar los principios básicos de los derechos de autor:

Uso justo

El Uso Justo es una posición legalmente defendible basada en las decisiones derivadas de casos judiciales exitosos. Esto significa que no son un conjunto de reglas estrictas, sino un conjunto de guías a seguir en caso de acción legal.
Bajo el Uso Justo te puedes hacer algunas preguntas y por las respuestas, decides si estás en el lado correcto de la ley. La doctrina de uso justo, como codificada en §17 U.S.C. 107, establece cuatro factores generales a ser considerados al evaluar si el uso propuesto de un trabajo con derechos de autor es de uso justo y, por tanto, no requiere permiso del titular de los derechos de autor. Estos cuatro factores son:

  1. ¿Cuál es el propósito del uso propuesto?
  2. ¿Cuál es la naturaleza del trabajo con derechos de autor que va a ser utilizado?
  3. ¿Cuánto del trabajo protegido por derechos de autor vas a utilizar?
  4. ¿Cuál es el efecto en el mercado o mercado potencial del trabajo protegido por los derechos de autor?

Esta es una buena lista de verificación para evaluar el uso intencionado de copias contra la doctrina de Uso Justo.

TEACH Act

El TEACH Act actualiza la ley de derechos de autor para la educación en línea como un esfuerzo de compromiso para tratar la discrepancia de las restricciones de los derechos de autor entre la enseñanza digital y el salón de clases tradicional. El TEACH Toolkit provee una lista de verificación y “buenas prácticas”, así como información básica.

Bajo el Teach Act la facultad puede utilizar material con derechos de autor en sus cursos en línea sin tener que obtener permiso del autor bajo las siguientes circunstancias:

  • La Universidad debe estar acreditada y sin fines de lucro.
  • La Universidad debe tener una política interna sobre el uso de materiales con derechos de autor y sobre la ley de derechos de autor.
  • La Universidad debe proveer recursos impresos o en línea para los miembros de la facultad que describan sus derechos y responsabilidades bajo la ley de derechos de autor.
  • El material no puede haber estado inicialmente dirigido para usos educativos.
  • El material debe haber sido adquirido de forma legal.
  • El material deber ser una parte integral del periodo de la sesión de clase.
  • Se deben tomar precauciones razonables para restringir el acceso al material con derechos de autor a los estudiantes matriculados en el curso.
  • Otros controles razonables deben ser utilizados para prevenir que los estudiantes distribuyan el material luego de verlo.
  • Si una versión digital del material ya está disponible para el uso de la institución, entonces el instructor no puede convertir una versión análoga a su forma digital para el uso de un curso en línea.
  • La Universidad debe informarle a los estudiantes que el material puede estar protegido por la ley de derechos de autor.

TEACH por sus siglas en inglés (The Technology, Education and Copyright Harmonization Act of 2002) le permite a los estudiantes y maestros de una institución educativa acreditada y sin fines de lucros utilizar los trabajos con derechos de autor para la instrucción mediada por la tecnología si se cumplen ciertas condiciones adicionales. Estas condiciones son:

· Los trabajos dramáticos y los no dramáticos se tratan de forma diferente (los trabajos dramáticos tiene instrucciones claras que indican la intención de la actuación)

o Los trabajos no dramáticos pueden ser utilizados en su totalidad.

· Los trabajos dramáticos y los que se pueden mostrar deben ser utilizados en «porciones razonables»— lo que será normal para utilizar en una sesión de clases cara a cara.

· Los trabajos producidos o comercializados primordialmente para su representación o visualización como parte de las actividades de instrucción mediada, transmitidos vía redes digitales o métodos seguros mediante la copia ilegal (copias que tu sabes o razonablemente debes saber que no fueron ilegítimamente hechas o adquiridas) no están cubiertas por la ley TEACH.

· Sólo bajo dirección o supervisión de un instructor.

· Debe ser parte de la sesión de clases

· Como parte integral de actividades de instrucción sistemáticas, mediadas o dirigidas por un instructor.

· Directamente relacionados al contenido y el material de asistencia en la enseñanza de ese contenido

· Sólo debe estar disponible a los estudiantes registrados en el curso por la duración de ese curso.

· La institución debe hacer todos los esfuerzos posibles para limitar el acceso de los estudiantes a la duración del curso y no más de eso.

· Si el titular de los derechos de autor ha establecido medios tecnológicos para impedir que se hagan o se distribuyan copias más allá de la duración del curso, la institución no puede interferir con esas tecnologías.


Video de Larry Lessig sobre Derechos de Autor y Creatividad

Instrucciones: Ver la presentación sobre TED de Larry Lessig: «How creativity is being strangled by the law»

Larry Lessig: How creativity is being strangled by the law:

Licencias para Contenido Abierto

En los materiales de entrenamiento de REA, la UNESCO define el contenido abierto como: “cualquier tipo de trabajo creativo (incluyendo artículos, imágenes, audio y video) o algún trabajo de ingeniería que se publique en un formato que explícitamente permita la copia y la modificación de la información por cualquier persona.” Técnicamente, es libre de regalías, comparten por igual y pueden o no permitir la redistribución comercial. El contenido puede estar disponible para el dominio público o bajo una licencia abierta como una de la licencias de Creative Commons, la que le permite a cualquiera reutilizar el documento bajo ciertas condiciones. Bajo estas restricciones que a menudo restringen el uso a no comercial, cualquiera puede producir un trabajo derivado.

Tipos de licencias

  1. Creative Commons (CC) License (11 versions)
  2. GNU Free Document license
  3. Open Content License
  4. Open Publication License

La UNESCO provee una red de opciones de licencias de contenido abierto (una versión más detallada está disponible en FreedomDefined.org) que te pueden ayudar a seleccionar la licencia abierta adecuada para tu propio REA. Estas listas de opciones de licencias te pueden ayudar cuando estés listo para tomar una decisión sobre el tipo de licencia que vas a utilizar para tu propio REA.

Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucros reconocida internacionalmente, que provee definiciones, herramientas y asesoramiento a los creadores de materiales en línea sin importar el uso de sus trabajos por otros. CC le provee a los autores herramientas gratuitas para manejar su propiedad intelectual.

Ejercicios:

1. Para una visión general, examina este video (3 minutos) sobre las licencias de Creative Commons: Wanna Work Together (cc) :

2. Una licencia de CC le permite a otros reproducir un trabajo con licencia cuando le den crédito al titular de la licencia. La página web de CC tiene una herramienta que genera licencias (en formato HTML) basada en los criterios seleccionados. Educause provee un buen resumen sobre CC en 7 Things Series You Should Know about Creative Commons.

3. Mientras vayas aprendiendo más sobre las opciones de licencias de Creative Commons, asegúrate de entender la diferencia entre aquellas licencias que son abiertas (Creative Commons Attribution y Attribution Share Alike) y aquellas que no (licencias de Creative Commons con opciones de no derivados y no comercial). Examina este tutorial en video hecho por Ahrash Bissel, Director Ejecutivo de ccLearn, sobre la continuidad de las licencias Creative Commons:

Tómate algún tiempo y atención para entender claramente las distinciones entre las diferentes versiones de licencias provistas por Creative Commons. Algunas de las distinciones han generado un vivo debate entre la comunidad del movimiento de REA, especialmente por aquellos que desarrollan REA y aquellos que manejan repositorios de REA.

Creative Commons ha lanzado una nueva iniciativa llamada ccLearn para crear un solo marco de opciones de licencia estándar que pueda abarcar todos los recursos educativos abiertos. Para detalles sobre ccLearn, ver CC Learn: Promoting Interoperability Among Open Educational Resources Repositories.

Una prueba del progreso hacia la estandarización es la revisión reciente que hizo MERLOT a su política de uso aceptable (Acceptable Use Policy). La revisión incluye nuevas condiciones que se relacionan al uso de las políticas de las licencias Creative Commons para los materiales de aprendizaje en línea. Las razones citadas por MERLOT son: “1) alentar a los creadores de los materiales en línea a compartir su trabajo con otros que tal vez quieran reutilizar los materiales de forma creativa y 2) asegurar que las contribuciones de los materiales en línea de los miembros de MERLOT a la comunidad de MERLOT sea protegida de mal uso y abuso.”

Actividades

Experimenta

  1. Ver Dr. No Returns! Es un video clip en el que a un instructor le gustaría utilizar el TEACH Act para agregar música de varios recursos a un curso de Historia de la Música a través de un sitio web protegido por una contraseña.
  2. Utiliza la Lista de cotejo del TEACH Act para determinar si tu uso planificado de los materiales de aprendizaje es o no adecuado.
  3. Utiliza el EduSource Canada Public Domain Wizard para determinar si los materiales de aprendizaje que estás planificando usar son del dominio público.
  4. Utiliza la Lista de cotejo para el Uso Justo para determinar si tu uso planificado de los materiales de aprendizaje es o no adecuado como REA en términos del uso justo.

Reflexiona:

  1. ¿Cómo aplica el uso justo y el TEACH Act al uso de los REA en tu enseñanza?
  2. En el núcleo del uso y re-uso de los REA hay asuntos legales que rodean el distribuir, utilizar y reutilizar los REA como forma de mantener y hacer crecer el movimiento de los REA. ¿Cómo afecta el cambio de propietario a participante a los REA?
  3. ¿Puedes pensar en opciones de licencias que le faltan a Creative Commons que pueden beneficiar el movimiento de los REA?

Aplica

  1. Escoge una licencia de REA para materiales de aprendizaje que puedas desarrollar y compartir.
  2. Lee sobre como impactan la propiedad intelectual y el uso justo las decisiones para publicar trabajos académicos en Connexions. Decide si quieres contribuir a Connexions.

Lecturas

Recomendadas:

Recursos adicionales: