Módulo 8: Fuentes de libros de texto abiertos

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  • Localizar recursos de libros de textos disponibles para el dominio público.
  • Establecer criterios para seleccionar libros de textos disponibles para el dominio público.

Indicadores de éxito:

  1. El desarrollo de un plan de clases que incorpora el uso de un libro de texto disponible para el dominio público.

Introducción

La facultad muchas veces encuentra desalentador la tarea de seleccionar materiales de lectura o libros de texto para un curso. Cuando se trata de seleccionar un libro de texto abierto, el reto es aún mayor. Los profesores pueden facilitar el proceso de selección al establecer y seguir criterios tales como: cantidad, calidad, precisión, puntualidad, nivel de lectura, relevancia y fiabilidad. Con los estándares apropiados, el instructor puede utilizar algunos de los muchos recursos de libros de texto abiertos que se han publicado recientemente. Fred Beshears de UC Berkeley planteó un enfoque para proveer libros de texto abiertos a estudiantes universitarios en The case for Creative Commons Textbooks. Propone que “colegios y universidades tradicionales se comprometan a pagar las cuotas de membresías para comprar contenido de universidades abiertas. OpenTextbook no desarrollaría el contenido; compraría el contenido en grandes cantidades. En este sentido, OpenTextbook sería similar a cooperativas de consumidores y clubes de compra que forman un fondo común de recursos de los miembros para ganar poder para comprar en el mercado.”

Dominio Público

Los libros de texto disponibles para el dominio público pueden ser accedidos al hacer una búsqueda de materiales disponibles para el dominio público en la web. Los materiales disponibles para el dominio público no están licenciados o protegidos por los derechos de autor.

Puedes utilizar la tabla sobre derechos de autor y el dominio público en los Estados Unidos de la Universidad de Cornell para determinar el estatus del dominio público de algún trabajo por su fecha o tipo.

Libros de texto abiertos

Una descripción concisa de libros de texto abiertos junto con ejemplos está disponible en el sitio web: Make Textbooks Affordable. Examina la petición para apoyar el uso de los libros de texto abiertos que ha sido firmada por cientos de profesores.

clip_image001

Dos grandes esfuerzos para promover el desarrollo y distribución de los libros de texto abiertos son Connexions y Wikibooks.

Connexions es un proyecto de la Universidad de Rice auspiciado por la Fundación Hewlett para promover el desarrollo colaborativo, distribución gratuita y publicación rápida del material educativo en la Web. El contenido es organizado en pequeños módulos que son integrados a cursos más grandes. Todo el contenido está disponible para ser utilizado y re-utilizado gratuitamente bajo la licencia de “atribución” de Creative Commons. Estudia esta presentación hecha por el fundador de Connexions, Rich Baraniuk en TED Talks titulada: Goodbye, textbooks: Hello, open-source learning.

Wikibooks es un proyecto de Wikimedia iniciado en el 2003 con el objetivo de crear una colección gratuita de libros de texto de contenido abierto que cualquiera pudiera editar.

Colecciones de libros que están disponibles de forma gratuita incluyen: Project Gutenberg, Read Print, Bartleby, Online Books, Electronic Text Service y el Open Book Project.

En junio del 2008, los Student PIRGs y MERLOT formaron una alianza estratégica para promover el uso de los libros de texto abiertos con el nuevo proyecto: Proyecto de Libros de Texto Abiertos. Los visitantes de MERLOT ahora pueden encontrar libros de texto abiertos utilizando la categoría de Libros de Texto Abiertos bajo Búsqueda Avanzada > Tipo de Material. Accede los libros de texto abiertos listados en MERLOT. Los miembros de MERLOT son exhortados a proveer evaluación y comentarios sobre los libros de texto abiertos . Para detalles, visita MERLOT Innovations.

Proyecto Gutenberg tiene 20,000 libros gratuitos en su catálogo de libros en línea y es el productor más antiguo de libros electrónicos gratuitos en la Internet. La misión del Proyecto Gutenberg es fomentar la creación y distribución de libros electrónicos. En su esfuerzo de promover el entendimiento intercultural, la Biblioteca Mundial Digital planifica hacer disponibles materiales primarios de culturas alrededor del mundo, incluyendo manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, impresiones, fotografías, dibujos arquitectónicos y otros materiales culturales significantes.

The Assayer expone una lista de libros de textos de muchas disciplinas que están disponibles de forma gratuita. Por ejemplo, accede Liberte, un libro de texto de francés de primer año de universidad.

La Biblioteca Pública de la Internet provee una lista muy completa de libros de texto que están disponibles en la Internet. Un recorrido en video de este sitio se encuentra disponible.

Free Textbook Search les permite a los usuarios buscar libros de texto gratuitos en 113 sitios en inglés, alemán, francés, holandés o sueco.

Ejemplos de libros electrónicos gratuitos disponibles en Bartleby:

Dos fuentes de libros en audio disponibles para el dominio público se encuentran en LibriVox y Loudlit. LibriVox provee libros en audio gratuitos al dominio público con varias opciones para escucharlos.

Selección de Podcasts de Libros en Audio Gratuitos de LibriVox:

Loudlit provee un texto de grandes obras maestras literarias al igual que audio de alta calidad para ayudar a los lectores a mejorar su ortografía, puntuación y estructuración de párrafos. La colección de literatura de Loudlit incluye cuentos para niños, poesía, cuentos cortos y novelas.

Otras fuentes de materiales de aprendizaje en libros de texto son las colecciones digitales de repositorios institucionales disponibles en las universidades y auto-archivo por autores en la Internet. Algunos de estos son:

Reseña de los libros de texto abiertos

Algunas directrices para la revisión de los libros de texto abiertos incluyen:


Preguntas más frecuentes

Sobre los libros de Texto Abiertos

¿Qué son libros de texto abiertos?

Los libros de texto abiertos “son libros de texto que están disponibles de forma gratuita con licencias no restrictivas. Estos cubren un amplio rango de disciplinas y están disponibles para ser descargados e impresos en diversos formatos de varios sitios web y repositorios de REA (recursos educativos abiertos). Los libros de texto abiertos varían desde libros disponibles para el dominio público, hasta libros de texto existentes y libros de texto creados específicamente para el movimiento REA. Hay una vasta gama de diseños para los libros de texto abiertos. El número de sitios que proveen acceso a ellos refleja la diversidad en su diseño. Varios formatos de archivos son provistos con frecuencia para los libros de texto abiertos; los formatos más comunes incluyen: HTML, Adobe PDF y texto sin formato.” (Tutorial de OER Commons: http://cnx.org/content/m15226/latest/)

¿Cuál es la calidad de los libros de texto abiertos?

Como ocurre con todos los libros de textos, los libros de texto abiertos varían en calidad. La selección de libros de texto abiertos hecha por la facultad puede ser basada en las recomendaciones de otros miembros de la facultad. La calidad de un libro de texto abierto en particular puede ser determinada de varias maneras: 1) recomendaciones de otros miembros de la facultad que hayan utilizado el libro de texto abierto, 2) examen riguroso hecho por miembros de la facultad designados críticos y 3) uso de las directrices para su revisión.

¿Por qué debería adoptar un libro de texto abierto?

Los libros de texto abiertos son asequibles para los estudiantes. Esto les da a los estudiantes mayor flexibilidad en sus opciones educativas. Además, la facultad puede personalizar con facilidad los libros de texto abiertos para mejorarlos en conformidad con las necesidades educativas y de aprendizaje locales. Los libros de texto abiertos les dan flexibilidad a los educadores también. La facultad puede personalizar y actualizar libros de texto abiertos.

¿Cómo puedo encontrar libros de texto abiertos de alta calidad?

Para bajar un libro de texto abierto, localiza uno en algún repositorio o sitio web de REAs.

¿Cómo puedo desarrollar mi propio libro de texto abierto?

“Proyectos de libros de texto abiertos dependen de los voluntarios que están comprometidos con una visión de proveer libros de texto de alta calidad y disponibles de forma gratuita a la comunidad mundial de educadores y aprendices. La mayoría de los proyectos mencionados en este módulo tienen información en su sitio web sobre cómo puedes participar en su proyecto.” Por ejemplo, visita WikiEducator en http://wikieducator.org/Free_Textbooks y Connexions en http://cnx.org. También puedes visitar http://cnx.org/content/m15226/latest/ para un tutorial de OER Commons.

¿Cómo pueden mis estudiantes obtener una copia del libro de texto abierto que yo adopte?

La mayoría de los libros de texto abiertos están disponibles para ser vistos en una computadora a través de la Internet o como un documento que puede ser bajado para verlo cuando se esté desconectado o para ser impreso por los estudiantes. La facultad puede proveerles a sus estudiantes la dirección o enlace de la página web donde pueden acceder al libro de texto abierto. Como alternativa, pueden utilizar varios sitios que se encuentran disponibles en la Internet e “imprimen a petición” y les proveen a los estudiantes copias impresas por un costo mínimo. Adicional a esto, las librerías de los campus universitarios e imprentas pueden proveer copias impresas de los libros de texto abiertos para la venta.

¿Será mi curso transmitido a otros colegios y universidades si utilizo un libro de texto abierto?

Generalmente, los acuerdos de articulación entre colegios comunitarios y universidades no incluyen requerimientos específicos sobre libros de texto, excepto para especificar que el título o muestras del libro deben ser incluidas en el resumen del curso. Verifica con el oficial de articulación de tu campus para determinar si los acuerdos de articulación prohíben el uso de libros de texto abiertos o requieren sólo libros de texto de las casas editoras.

¿Cómo impactará la adopción de los libros de texto abiertos a la librería de mi campus universitario?

Las librerías de los campus universitarios pueden lucrarse al obtener copias impresas de los libros de texto abiertos y vendiéndolos de la misma manera que venden los libros de texto de las casas editoras. Muchas librerías a través de los campus universitarios ya están participando en los esfuerzos para bajar los costos de los libros de textos de las casas editoras al utilizar programas de alquiler y otras estrategias innovadoras.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar libros de texto abiertos?

Algunas desventajas de los REA incluyen:

  • La calidad de los materiales de REA disponibles es inconsistente.
  • Los materiales pueden no cumplir con los requisitos de accesibilidad de la Sección 508 de la ADA y deben ser modificados para estar en conformidad con ella.
  • No hay ningún estándar para revisar la precisión y calidad de los REA.
  • La facultad tiene la necesidad de verificar la precisión del contenido.
  • Requiere adaptación para cumplir con los requerimientos del departamento y/o currículo de la universidad.
  • Requerimientos técnicos para el acceso al contenido varían.

Actividades

Experimenta

  1. Identifica algunos de los materiales de aprendizaje en “Project Gutenberg”.
  2. Ve a Wikibooks para identificar libros de texto de tu disciplina de enseñanza.
  3. Considera el utilizar Wikibooks para un proyecto de clase; lee las indicaciones.
  4. Haz un recorrido de Connexions para averiguar si ellos tienen recursos que puedas utilizar en tu enseñanza.
  5. Crea una cuenta en Project Gutenberg, luego publica tu propia reseña de algún libro de texto.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar libros de texto disponibles para el dominio público para la enseñanza?
  • ¿Cuáles son las fuentes de libros de texto de tu disciplina más útiles disponibles para el dominio público y por qué?

Aplica

  1. Ayuda a crear un libro electrónico (eBook) al ser voluntario de Distributed Proofreaders.
  2. Contribuye a Wikibooks editando páginas, creando nuevas páginas y de muchas otras maneras, tales como haciendo donaciones.

Lecturas

Recomendadas:

Opcionales: