Proyecto para administrar pruebas psicológicas a maestros

Este proyecto  presentado por el representante Rolando Crespo propone que:

Los aspirantes (a maestro) tomarán una prueba psicológica administrada por el propio Departamento de Educación Pública, con el fin de identificar sus aptitudes psicológicas para ejercer como maestros. Se creará  un panel de (3) tres psicólogos, miembros de la Asociación de Psicólogos  de Puerto Rico, contratados por el Secretario. Además, promulgará las normas que regirán la preparación y administración de las pruebas. Las puntuaciones de las mismas se tomarán en cuenta a efectos de asignar turnos en los registros de elegibles.

De lo que se desprende de una noticia en Primera Hora parecería que la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico no está en contra de este proyecto:

La prueba psicológica no tiene un poder de valor predictivo. Es un proceso que se complementa con otros métodos de evaluación”, destacó el psicólogo Eduardo A. Lugo, representante de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. La recomendación de la organización es que los maestros se sometan a una batería de exámenes que incluya pruebas psicológicas, entrevistas, terapias y otras pruebas, ya que sería la única forma de conocer el verdadero perfil de ese profesional.

El proyecto está mal redactado y además parece que está escrito por alguien que no tiene ningún conocimiento de pruebas psicométricas, ni de psicología. A mi no me convence mucho  el uso de pruebas para seleccionar personal y menos en la educación. Ahora si,  me parece fundamental que comencemos a evaluar la salud mental de nuestros legisladores. Si hay algún proyecto en esa dirección lo apoyaré sin reservas.


Proyecto para evaluar salud mental de los maestrosFree Legal Forms

Comentarios

  1. Prometeo dice:

    Como maestro entiendo que ese dinero se dbe utilizar mejor en asignar los sicólogos que por ley deben estar enlas escuelas atendiendo estudiantes. En mi escuela no hay ninguno.

    Este señor dijo en una entrevista con Luis Francisco Ojeda que el tenía una maestría en sicología. ¿Habra manera de comprobar eso?

    Adelante y éxito.

  2. Carlos Andújar dice:

    El proyecto es un desastre, pero creo que las baterías de pruebas con estudios que corroboren la validez predictiva y que tengan normas es una práctica basada en la evidencia que no podemos descartar debido a la evidencia empírica que la respalda. Una evaluación psicológica industrial es una herramienta que se podría usar si se desarrolla un buen modelo de competencias para cernir a nuestros maestros. Lo que pasa con el asunto es un problema de fondo. ¿Para qué queremos a los mejores maestros si los recursos con los que cuentan se lo come la administración? Por otro lado, ¿Cómo vamos a trabajar con un plan de desarrollo del maestro cuando no sabemos ni el tipo de maestro que queremos? Voy a que antes de implantar pruebas de cernimiento inicial, arreglemos la casa y la pongamos en orden, para luego darnos el lujo de seleccionar los mejores maestros.

  3. Elco Lao dice:

    Coincido 100% con el profesor Andújar…

    Leí este post por una cita de “El Vocero” y reflexioné ayer acerca de la controversia que me trajo aquí:

    http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/12/blogosfera-aparece-en-el-debate-del.html

    Por otro lado, ya había reflexionado en mi Blog acerca de este loco proyecto de ley…

    http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/que-haremos-los-maestros-que.html

Trackbacks

  1. [...] para obtener la certificación que les permite dar clases en la Isla. El año pasado se sometió un proyecto similar pero el mismo no fue aprobado. Esta vez el proyecto tiene más posibilidades de convertirse en ley [...]

Comparte tu opinión

*