Universidad de Puerto Rico y Open Office

Como mencionamos en la entrada anterior, la implementación de programas de libres y gratuitos  dentro de la Universidad es una estrategia que podemos utilizar para enfrentarnos a la crisis económica del presente. Proponemos comenzar  con la adopción de Open Office como la suite de oficina y abandonar el costoso contrato con Microsoft. En esta presentación que preparamos junto a los estudiantes Gabriel Pérez y Richard Kaufman de  Free Culture del RUM justificamos esta estrategia:

Foss en La Educación

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias Mario. Hace tiempo que he llevado esta campaña en UPR-Cayey pero admito que no he sido muy proactivo. Este escrito me anima a retomar el asunto. Cada vez que les menciono OpenOffice a mis estudiantes es como una revelación para ellos. Desgraciadamente hay uno u otro profesor que les insta a seguir con MS Office porque hay uno que otro menú que no es exactamente igual.

    Este es un momento excelente para insistir dada la contracción económica. Sería bueno saber cuánto le paga la UPR a Microsoft por el uso de sus programas. ¿Tienes idea?

    1. Edwin;

      Tengo el número del RUM: Se paga unos 175,000 al año. Voy a buscar el de las otras unidades para tener el total.

  2. Gracias Mario. Sería bueno que, cuando lo tengas, publiques el total. Cuando tenga el de Cayey haré presión acá. $175,000 es una cantidad obscena aparte de que es echar dinero al zafacón. Indignante.

    • Manolo el domingo 1 de marzo de 2009 a las 1:44 pm

    Mario, OO tiene problemas en español… cierto? Dejame saber alternativas.

    1. Manolo:

      ¿A qué tipo de problemas te refieres? No he escuchado nada sobre el asunto. Pero en realidad con los avances de la web 2.0 no se necesita un office suite en el desktop, lo que necesitamos es Google Docs y nos liberamos de las aplicaciones de escritorio.

    • Gabriel el domingo 1 de marzo de 2009 a las 6:45 pm

    Excelente idea. Por fin podre usar .odf en vez de estar convirtiendo a .doc. Seguramente con esta crisis, ahorrarse todo este dinero gastado en licencias de Microsoft es de utilidad.

    Pero hay que tener varios aspectos en cuenta:

    1)Muchos estudiantes solo creen que existe Microsoft Office y cuando vean Open Office se van a asustar y paniquear.

    2)La compatibilidad que ofrece Open Office con los archivos .doc y .docx ha mejorado a traves de los tiempos, PERO si un estudiante que cuenta con Microsoft Office Word emplea muchos dibujos, graficas, diapositivas, etc… cuando lo abra en Open Office tendra problemas de compatibilidad y el trabajo de seguro se le danara y va a recordar de la madre de …

    3) Como hacer lo que ya se hacer en M$ Word?

    Pienso que para combatir todas estas oposiciones hay que hacer algo: Informar a todos los estudiantes acerca del cambio (si ocurre), ofrecer copias gratis de Open Office a todos los estudiantes o proveer links oficiales al sitio web para su descarga y orientar a la facultad, estudiantes, etc. ofreciendo talleres, etc.

    Verdaderamente me gustaria que implementaran Open Office en el Recinto. Somos varios los que usamos Open Office para hacer nuestros trabajos, especialmente los que usan Mac.

    PD: perdonen los acentos y la escritura…

  3. Saludos. En respuesta a la pregunta de Manolo tengo que decir que OO tiene disponible un diccionario completo en español que se descarga como una añadidura o ¨add-on¨ si es que la versión que se obtiene es en otro idioma (i.e. inglés). Si se descarga la versión en español directamente los menús y diccionario vienen incluidos por defecto.

    • Alvaro Padilla el martes 10 de marzo de 2009 a las 9:13 pm

    Hola.. Bueno la diferencia entre OpenOffice y Office es solo en cunto a la licencia.
    Es de gran importacia el desarrollo de programas libres.

    Para mas informacion consulten con esta biblioteca virtual la ESPOL

    http://www.cib.espol.edu.ec/

Los comentarios han sido desactivados.