En torno a los laboratorios de computadoras en la era de la comunicación inalámbrica

El número de esimagetudiantes que llega a la universidad con su computadora portátil crece significativamente todo los años. Entiendo que en nuestra universidad alrededor del 90% tiene una computadora portátil. Tenemos también una red de internet inalámbrica que provee acceso alrededor del Recinto y sus alrededores. En ese contexto me parece que es tiempo de comenzar a cerrar algunos laboratorios o  convertirlos en salas en donde los estudiantes pueden colaborar en grupos utilizados sus laptops. Debemos también asegurarnos de que se les provea portátiles aquellos que por razones económicas no puedan adquirir una.

El cierre de laboratorios de computadoras generará economías ya que no habrá que comprar equipos, ni darle mantenimiento. Además, el personal que trabaja allí puede asignarse a otras áreas en donde puedan ser más útiles.

Es interesante que mediante esta estrategia terminamos ofreciendo mejores servicios a los estudiantes, a la vez que reducimos también los gastos. Ese es el paradigma que debe dominar la manera en que afrontamos la crisis en la Universidad.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • José A. Mari Mutt el domingo 29 de marzo de 2009 a las 3:25 pm

    Es muy cierto que cada vez más estudiantes tienen computadoras portátiles, pero también es cierto que hay mucha demanda por los salones de computadoras (al menos en Biología y en la Biblioteca General). Puedo pensar en dos razones: 1. el peso de las computadoras portátiles y el riesgo de que te la roben. 2. la necesidad de imprimir debido a que tantos profesores siguen pidiendo material impreso. En la biblioteca se iban a comprar dos impresoras inalámbricas que permiten imprimir desde cualquier lugar del recinto, pero no sé en qué quedó este proyecto. Por otro lado, no es necesario que los estudiantes tengan que imprimir tanto, lo siguen haciendo por mala costumbre y resistencia al cambio de los profesores.

    • Cesar Aceros el miércoles 1 de abril de 2009 a las 11:16 pm

    Lo sugerido aca es parcialmente valido, por las siguientes razones:

    1) La red inalambrica debe ser COMPLETAMENTE confiable (hablo por lo que conozco y en biblioteca hay fallas), esto podria corregirse con personal reubicado.
    2) La velocidad de la red inalambrica no es muy alta. Muchas operaciones requieren alto ancho de banda.
    3) Muchas licencias de software pueden tener problemas en la red inalambrica.
    4) Problemas de seguridad pueden hacer de esto una mala idea.

    De todas maneras es una idea que debe ser considerada como su autor lo dice especialmente en estos momentos de crisis.

    1. César;

      De acuerdo contigo que tenemos que fortalecer la red. Es cuestión de utilizar parte de las economías para forlacer la red wireless. A muchos Departamentos se les hace extremadamente difícil mantener los laboratorios y terminar convirtiéndose en museos.

    • Eric Flores el domingo 12 de abril de 2009 a las 5:44 pm

    Yo me siento muy entusiasmado con las nuevas oportunidades que ofrecen las ‘netbooks’. No solo porque su bajo precio permite que más personas puedan adquirir una computadora. Sino porque por su bajo peso pueden llevarse y usarse donde el estudiante lo necesita. Además, aquellas que tienen memoria ‘flash’ en vez de disco son sumamente robustas y toleran bastante abuso físico en comparación a laptops tradicionales.

    Sin embargo, sus pantallas pequeñas imponen retos a la hora de revisar trabajos terminados. Por eso es que en estos casos puede ser necesario imprimir trabajos. Y, tomando en cuenta que la tinta de impresora es más cara que la sangre humana ( http://gizmodo.com/gadgets/peripherals/hp-ink-costs-more-than-human-blood-booze-212444.php ), es de esperarse que los estudiantes no tengan recursos para imprimir sus trabajos.

    Proveer computadoras a aquellos que no puedan comprarlas es una opción provocadora, pero hay que tener cuidado de que el apoyo no recaiga en la universidad. En ese caso puede resultar más caro que mantener un centro de cómputos.

Los comentarios han sido desactivados.