Los sueldos de verano no son el asunto fundamental

La Asociación de Profesores Universitarios (APPU) ha denunciado “que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pretenda alterar la remuneración económica que reciben los educadores que imparten cursos de verano.”

La Certificación 137 de año académico 1979-80 del CES dispone que el pago de verano retribuye la labor adicional de enseñanza que realiza el profesor sobre su carga regular. Esa retribución equivale a 1.5 veces el sueldo regular mensual del docente, detalló Rosado, quien explicó que la reducción depende del salario de cada profesor y de los créditos que ofrezca.

En arroz y habichuelas esto significa que un profesor con sueldo de Catedrático puede ganarse unos $8,000 por enseñar un curso de 45 horas en un mes. Y el dinero en estos tiempos nunca viene mal pero me parece que no podemos esconder la cabeza bajo la tierra como el avestruz. Para mi este remuneración es excesivamente alta y nunca se nos debió pagar a tiempo y medio. Además, enseñar verano es opcional, a ningún profesor se le obliga a dar verano.

El titular de la noticia, “Profesores universitarios denuncian reducción salarial”, es incorrecto. El enseñar verano no es parte de nuestro salario ya que es una especie de “compensación adicional”. 

Veo positivamente que se reduzca la remuneración económica de Verano.  No hay que esperar a que nos den el ejemplo, tenemos que comenzar dando el ejemplo. En vez de estar quejándonos por  la remuneración económica de Verano, debemos estar respondiendo de manera asertiva a los ataques a la autonomía universitaria  de parte de la Legislatura. Es tiempo que la APPU comience a moverse.

appu

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • José A. Mari Mutt el viernes 10 de abril de 2009 a las 10:59 am

    El verano es tremenda piquita para el grupo de profesores que tienen los cursos copados desde hace años. Imagínate, pedirle a estas personas que trabajen por menos… imposible, si ya tienen ese ingreso presupuestado o gastado de antemano. Me temo que la APPU, como la APRUM, funcionan como una unión de docentes y no como una de Docentes.

    • Eduardo Kicinski el sábado 11 de abril de 2009 a las 7:13 am

    Ya lo dijo John F. Kennedy, «Ask not what your country can do to you,but what you can do for your country» Ante la crisis presupuestaria, el RUM debería aprovechar la oportunidad para aumentar su autonomía universitaria a cambio de menor presupuesto.

    • Carlos Andújar el sábado 11 de abril de 2009 a las 8:18 am

    Concuerdo contigo Mario. Creo que mucha gente ha convertido la universidad en una piquita personal para hacer menos con más. Se está perdiendo el compromiso con la educación y formación de nuestros universitarios. Yo lo enseñaría por menos ya que veo que es mucho dinero que no va mal, pero muchos profesores lo que hacen es perder el tiempo. Conozco uno de muchos que dio un curso de estadísticas y no dio exámenes y habló de todo menos de estadísticas. Lo confirmaron mis estudiantes de investigación. Así hay muchos que conozco que ven a la universidad como una fuente fácil de ganar dinero sin trabajar mucho, poner sus clases al día y ofrecer nuevos conocimientos y herramientas.
    Saludos,

    • Jose Felipe Gonzalez el sábado 11 de abril de 2009 a las 7:47 pm

    Mario:
    Coincido en que la militancia del Profesorado debe dirigirse con prioridad a debatir los esfuerzos concertados de la legislatura para reducir la autonomia universitaria, transgresiones que tendrian repercusiones insospechadas en la funcion docente y todas sus ramificaciones. No coincido con la caracterizacion del sueldo y medio por ensenar cursos de verano como una remuneracion ‘excesivamente alta’, ni con los comentarios que generalizan a todos los Profesores la vision de este sueldo o del sueldo regular como una ‘piquita’personal.
    Esta imagen indiferenciada y sesgada del Profesor de la UPR es simplista y omite muchisimos factores que podrian ser objeto de debates en los cuales los debatientes articulen claramente los supuestos de los cuales parten y no solo emitan opiniones personales. Podemos estar de acuerdo o no con el enfoque de la APPU,pero me parece legitimo el que la organizacion responda ante sugerencias gerenciales a imponerse «desde arriba», solicitando ‘sacrificios’ salariales altruistas a los Profesores sin solicitar lo mismo de la clase dirigente de la UPR, sin presentar propuestas alternas u opciones disponibles para afrontar la reduccion presupuestaria que se nos viene encima y sin reunirse con la Facultad para discutir el plan y llegar a consensos satisfactorios para todas las partes. Tengo mis serias dudas de como se estan implementando ‘equitativamente’ politicas de austeridad en el sistema y entiendo que son medidas que deben originarse con celeridad pero con la anuencia y participacion de los Profesores.

    • Cesar Aceros el domingo 12 de abril de 2009 a las 12:30 am

    Con cierta regularidad leo este blog. Y puedo encadenar la situacion de la UPR y de Puerto Rico (y de USA), con un escrito que el prof Nun~ez hizo hace algun tiempo sobre Paul Graham:

    http://www.vidadigital.net/blog/2006/01/22/haz-aquello-que-amas/

    personalmente creo que los que se quejan del verano, seguramente lo hacen por motivos economicos y responderan negativamente al test sugerido por Graham y Nun~ez.

Los comentarios han sido desactivados.