Trabajo comunitario: ¿Voluntario o requisito?

Un editorial de ENDI reflexiona sobre una iniciativa   de la Legislatura que tiene como fin requerir  40 horas de trabajo comunitario  para que los estudiantes puedan graduarse de cuarto año. A simple vista parece ser una iniciativa necesaria e importante para crear conciencia social en  nuestros estudiantes. Sin embargo, es muy probable que la iniciativa logré todo lo contrario a lo que se propone al hacer requisito (obligatorio) el trabajo comunitario. Por ejemplo, requerimos a nuestros estudiantes que asistan a la escuela y  gran parte de ellos preferiría estar en otro sitio. Le requerimos que lean y  una buena parte detesta la lectura. La escuela y la Universidad tiene un debe de estimular y fomentar el trabajo comunitario pero nunca debe hacerlo requisito. Cuando eliminamos la libertad que pueda tener una persona para hacer algo, la actividad pierde el valor ético que tiene intrínsecamente. Si no tenemos libertad, nunca estaremos seguros si ayudamos porque es un valor interno o meramente porque  es un acto condicionado por refuerzos. Es posible que este proyecto termine destruyendo la motivación natural de  muchos de nuestros estudiantes por el trabajo comunitario.

Por otro lado, hay elementos prácticos que hacen de este proyecto uno muy difícil de implementar. Es muy probable que muchos estudiantes terminen inventándose las 40 horas de trabajo comunitario. Más aún, esto requiere una planificación que añadirá más peso a un sistema que está a punto de colapsar.

Creo en el trabajo comunitario de tipo voluntario. Debemos mostrar el camino, estimular, apoyar y crear conciencia pero obligar a otros a hacer el bien, nunca.

3 comentarios

    • Carlos Andújar el sábado 9 de mayo de 2009 a las 5:18 pm

    Ecelente planteamiento. El trabajo comunitario debe ser voluntario y se debe de trabajar desde las mismas escuelas de la comunidad, para que haya una simbiosis entre la escuela de la comunidad ya que muchas escuelas lo único que tienen de la comunidad es su título. Mario, Me apenó no estar con ustedes, pero Henriquez me dijo que le fascinó y que quiere entusiasmar a más maestros de su escuela a usar los medios digitales en sus clases. En ese sentido, creo que mi ausencia rindió frutos.

    1. Me agradó mucho conversar con Enríquez, es una gran persona. ¿Vas para la actividad en el Sagrado?

    • Marggie el lunes 11 de mayo de 2009 a las 9:56 am

    Saludos!

    Quiero conocer la trayectoria de trabajo comunitario voluntaria que realizan los autores de la pieza legislativa.

Los comentarios han sido desactivados.