Participación en Web 2.0 y Ciencias: Un diálogo

Hoy tuvimos la oportunidad de participar en el simposio Ciencias y Web 2.0: Un diálogo organizado por el Proyecto STEMmED de la Universidad del Sagrado Corazón. Quiero comenzar felicitando al Dr. Vantaggiato y su grupo de trabajo por regalarnos una actividad que facilitó un diálogo muy necesario y valioso en torno a la Internet, el aprendizaje de las ciencias y el impacto de la tecnología en nuestras vidas. La actividad comenzó con la plenaria del Dr. Michael Wesch que dejo claro porque es una de las figuras de mayor renombre en la integración de la web 2.0 al proceso de enseñanza. Con un estilo ameno y sin pretensiones compartió su visión del aprendizaje 2.0 y las estrategias innovadores que está usando como profesor. Entre los puntos que me llamaron la atención de su exposición se encuentran los siguientes:

1. El concepto de “crisis de significado”: Para Wesch uno de los problemas que confrontan los estudiantes es que no le  encuentran ningún significado a su experiencia educativa. Están en la Universidad para graduarse y obtener un trabajo pero nada más. Así que es esencial que encuentren un significado que pueda brindarle sentido a lo que hacen en la Universidad más allá de obtener buenas notas. Aprender es esencialmente un proceso de crear significado.

2. Mientras menos centralizado sea el proceso de aprendizaje mucho mejor. Mientras más tratamos de enseñar, menos aprenden los estudiantes. El secreto es fomentar un proceso de sinergía que facilite la creación, la colaboración y la conexión entre los estudiantes.

3. La participación en la web social tiene como consecuencia la creación de múltiples identidades. Soy  Mario Núñez, Digizen, Blogfesor, entre otros.

4. Para que los estudiantes encuentren significado en el acto aprender el mismo tiene que ser relevante. Lo que no tiene relevancia no estimulará el aprendizaje auténtico.

5. Lo esencial es fomentar la formulación de  buenas preguntas de parte de los estudiantes. El poder tolerar la duda y la incertidumbre se convierte en una actitud científica esencial.

Mientras la presentación de Wesch tocaba el lado luminoso de la Web, el Dr. Altschuler se dio a la tarea de mostrarnos el lado obscuro. Basándose en el pensamiento de Neil Postman nos invitó a mirar como la tecnología puede llevarnos a un mundo totalmente opuesto al que deseamos. Destacó los asuntos de privacidad, la brecha digital y la literacia científica. Y a pesar de que en algunos momentos me pareció que su crítica hacia el internet era un tanto injusta (no podemos esperar que el ciberespacio sea mejor de lo que tenemos en nuestra sociedad) fue una aportación necesaria ya que nos lleva al saludable punto medio entre los dos extremos.

Al final participamos de un panel que se distinguió por la participación de un público con excelentes preguntas y con el interés de quedarse allí hasta que amaneciera. En fin, el Simposio fue una gran experiencia de aprendizaje en el sentido “weschiano”.

Los que no pudieron asistir a la actividad pueden acceder los videos de las plenarias.

3 comentarios

    • Alfredo el sábado 16 de mayo de 2009 a las 6:55 am

    Saludos Mario. Comparto contigo lo necesario de este foro para continuar con el diálogo sobre la transformación que tiene que darse en los sistemas educativos para que el deso de aprender de los individuos no se vea truncado temprano en sus vidas. ¿No es acaso el aprendiz de por vida lo que queremos fomentar? ¿Porque hacemos tan » doloroso» el aprendizaje auténtico?

    • carlos serrano el sábado 16 de mayo de 2009 a las 7:01 am

    Yo estuve en una conferencia que nos dio el Dr. Vantaggiato a la facultad del UPRH el año pasado.
    Me desperto la curiosidad por el potencial del web2 en la academia. Desde entonces siempre trato manternerme informado y poco a poco incorporar lo que se pueda a mis cursos.

  1. Saludos, Profesor:

    La actividad estuvo excelente, fue de mucho aprendizaje. Espero sus recomendaciones con nuestro blog. jsaenmovimiento. blogspot.com/

Los comentarios han sido desactivados.