La nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema

Un debate en el blog Poder 5 me  estimuló a reflexionar sobre el valor de la  nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema. Encuentro muy curioso las expresiones que se han hecho en torno a este nombramiento de parte de  políticos puertorriqueños. Por ejemplo el Gobernador Luis Fortuño declaró:

“la designación de esta insigne de la judicatura, hará que las mujeres y los hispanos que residen en los Estados Unidos se sientan finalmente representados a la hora de impartir justicia, y se pueda identificar con las necesidades de estos dos sectores. Para los puertorriqueños, sabemos que contaremos con una aliada en el más Alto Foro federal, que impartirá justicia con sensibilidad y prudencia”.

Por otra parte el Secretario Secretario de Estado, Kenneth McClintock entiende que con el nombramiento se le hace “justicia a los millones de puertorriqueños que no han sido debidamente representados en la política del país norteamericano.” 

Y José Serrano  llegó al colmo de la exageración al decir  que la designación “convierte en realidad el sueño americano”. “Es que cuando pienso en lo que ha pasado, que unos jíbaros boricuas salieron de allí (la Isla y tuvieron una hija y ahora ella va para el Tribunal Supremo… Este es el sueño americano”, afirmó.

El valor  principal de esa nominación no reside en  hacerle  “justicia” a los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Tampoco ese valor radica principalmente en  que ahora los puertorriqueños  vamos a tener una “aliada”en el Foro Federal, ni tampoco que ahora las mujeres y los latinos vayan a tener representación. Para mi lo más importante de la nominación de  Sotomayor es que es una persona  que a pesar de haber crecido en un ambiente poco privilegiado pudo superarse y llegar a donde está en estos momentos. Además,  tiene un historial de lucha por los derechos humanos y una vida profesional caracterizada por la integridad.

Pero lo que nos debe continuar preocupando es que hay muchos boricuas, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, con el potencial de Sotomayor pero que debido a una serie de obstáculos  no pueden ni completar su grado de Escuela Superior. El sueño americano para este grupo es realmente una pesadilla. El sueño no es que  se salven unos pocos pero que todos puedan tener las mismas oportunidades para salvarse.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Prometeo el jueves 28 de mayo de 2009 a las 9:00 pm

    Ciertamente ella es una inspiración a seguir. Ella no llegó a donde está por ser la hija de fulano o estar casado con mengano. Llegó por sus propios medios y se crió enlos proyectos del Bronx. Yo viví en el Bronx y cualquier proyecto era un sitio fuerte para crecer y mantenerse puro. No dudo que las tentaciones le llegaban diariamente para que siguiera la ruta de muchas mujeres en esos lugares, vivir del «Wellfare» y seguir viviendo en los proyectos sin adelantar para nada.

    Gracias por la mención del blog. Es un honor para mí. Adelante y éxito.

      • Grilli el martes 9 de junio de 2009 a las 6:57 pm

      Me parece muy erroneo el considerar que la confirmacion de Sonia Sotomayor a la Justicia Suprema se pueda convertir en algun beneficio para los Boricuas. Una mujer ha sido nominada para la Corte Suprema y no es la primera. Ella ha sido nominada por sus meritos y punto. Me llena de orgullo que sea una Boricua, pero la Juez Suprema debera sostener las leyes como cualquier otro individuo, sin importar raza o cultura y debera aplicar esas leyes con una venda en los ojos. Algunos dicen que la justicia debe ser ciega y aunque otros jueces supremos han sido comprados y manipulados por politicos e intereses especiales, yo creo que la Boricua sera mas cabezidura en este respecto. En cuanto a parcialidad con los Puertorriquenos, no debemos esperar eso de ella. Seria confirmar lo que los Republicanos debaten en su nominacion, que por ser Puertorriquena no sera objetiva en sus juicios. No deberiamos ni siquiera insinuar que esto pueda suceder, porque estariamos admitiendo que ella no puede ser parcial y con vision 20-20 en sus juicios y por ende, la hacemos lucir mal ante el mundo. Piensen, que pensar no cuesta nada.

    • Grilli el martes 9 de junio de 2009 a las 7:05 pm

    En cuanto a lo que dice Jose Serranoy el Americano McClintock acerca del sueno Americano, de donde sacan estos hombre estas cosas? El sueno Americano es un «mirage» o illusion creada por los mismos Americanos. El unico sueno que las gentes pueden tener y contar es el esfuerzo personal y mantener la decencia y la integridad en sus vidas profesionales y personales; algo que estos senores obviamente no practican. Senores, Americanos o Boricuas; por favor no sigan haciendo el ridiculo.

    • Grilli el jueves 11 de junio de 2009 a las 11:01 am

    Ese senor, Rush Limbaugh me tiene bastante cansada con sus comentarios irresponsables y fuera de linea. Ahora le da con decir que nuestra Sonia Sotomayor es Racista, cuando todos sabemos que el unico racista aqui es el. A continuacion, les mando la repuesta mia en Ingles al llamado Limbaugh, en el Foro de Comcast. Disfrutelo.

    I read earlier that Rush Limbaugh called Sonia Sotomayor a racist. Where does this individual get off? Who does he think he is? America is so tired of all the Rush Limbaughs of the world! Rush Limbaugh is not only incapable of objectivity, but he is the one who mates with the KKK and other far right movements. He stubbornly represent an ideal that not does fit in today’s America. He is the most embittered racist in the history of broadcasting. He also diminish women in America as he pleases with his «all two goodie shoes» rethoric. And he is the one who only sides with a specific political party and a too homogeneous idea or principle. And on top of it all, he only speaks one language; English, which makes him a low cultured person. Wake up! Rush Limbaugh! You cannot match this one. Sonia Sotomayor is out of your league and the mud you are stirring at the bottom of the barrel, where you currenly reside, does not reach Sonia Sotomayor’s face. If you don’t like the new America, move out! You are an embarassment to all Americans that look ahead for a freer, multi-cultural approach to our country. We are too big for you. You look like a ridiculous bug, ready to be crushed!

Los comentarios han sido desactivados.