“Un ebook no es un libro” y mi nombre no es Mario Núñez

El director de la Feria del Libro de Madrid declaró que  «un ebook no es un libro« para justificar el hecho de  no permitir la participación de  aquellos que editen en edición digital en Internet.  Le recomendamos a Teodoimagero Sacristán, director de la Feria, que consulte la definición que ofrece de “libro” el Diccionario de la RAE:

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.

La actitud de Sacristán lo que revela es  resistencia  a aceptar el hecho de que el siglo 21 lo que conocemos como libro no puede definirse únicamente como material impreso. Si eso no está claro por las personas que están a cargo de actividades como la Feria del Libro de Madrid,  me parece que nos queda un largo trecho por andar.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Carlos Andújar el jueves 28 de mayo de 2009 a las 10:09 am

    Eso se llama resistencia al cambio o busconería. Sabemos que lo que estas personas quieren es seguir aupiciando un evento que les deje dinero. Imagínate una feria virtual de ebooks de código abierto. Con pocas probabilidades sacarían el dinero que hacen ahora.

    • Prometeo el jueves 28 de mayo de 2009 a las 12:19 pm

    Ay bendito. Cuando miremos atrás en la historia recordaremos este evento y nos reiremós mientras leemos los e- book de las próximas ferias del libro.

    Adelante y éxito.

    • cesar aceros el domingo 31 de mayo de 2009 a las 11:15 pm

    Bueno, he leido lo que el senor Sacristan responde y no es para rasgarse las vestiduras.

    Creo que si es importante dejar claro que un ebook es un ebook y que un libro es algo impreso. No hay nada de malo en eso. Lo que si me molesta es que impida los ebooks en la feria, eso si esta mal. La sensacion del libro en papel….creo que nunca sera sustituida…los ebooks seran ebooks pero el libro impreso tiene algo especial. Es como los CD y los acetatos, personalmente soy de la posicion de que los CD son tan puros que les falta algo (al menos para los que los escuchamos)…..el shhshshshshs de la aguja contra el acetato. Diran que soy atrasado pero a mi me encantan los acetatos aunque mayormente escuche CD, bueno ya ni eso….ipod.

    Cualquier tipo de fundamentalismo…venga de donde venga es perjudicial. Es bueno respetar lo que dice Sacristan asi no nos guste. Los ebook dominaran pero los libros seran libros. me horrorizaria que la escena en la pelicula Walle donde el capitan ve un manual antiguo y le dice «manuel????» esperando que se abra y le diga todo, fuera realidad….

    • Juanan Ruiz el sábado 20 de junio de 2009 a las 4:23 pm

    ¿Que libro me llevaría a una isla desierta? Mi ebook papyre sin dudarlo, en un libro del grosor de un dedo me caben 6000 obras. Eso si no puedo dejarme atrás un cargador de baterías solar.

Los comentarios han sido desactivados.