Identidad digital de la UPR en Arecibo

Continuando con nuestra gira por los Recintos de la UPR  hoy exploramos el portal de  la UPRA.

captured_Image.png

De primera vista nos llaman la atención varios elementos del portal de la UPRA:

1. El portal está montado utilizando Joomla, un sistema  abierto para manejar contenido.

2. Utilizan Moodle para publicar otros tipos de contenido. Por ejemplo, la página de su Biblioteca  y su sección de estudiantes se mantiene usando Moodle. Esta estrategia me parece muy interesante.

3. Desde el enlace de cursos en línea se puede acceder a su proyecto de edublogs mediante WPMU.

4. Hay también  un enlace a un proyecto de creación de portafolios electrónicos mediante Mahara. Sin embargo, aparenta no estar activo. Tuve la experiencia de que acceder otros enlaces que no funcionaron correctamente.

5. Me agradó ver el enlace a la Biblioteca en la parte superior y muy visible.

Podemos inferir un compromiso de parte de UPRA con las aplicaciones de código abierto ya que todos los sistemas principales que utilizan para manejar contenido son “open source”.

UPRA ha creado una sección para los estudiantes que ha llamado Plaza Virtual del Estudiante. En este portal los estudiantes, además de acceder información pertinente a su vida universitaria,  tienen la oportunidad de “chatear” y compartir sugerencias y recomendaciones.

En resumen,  me ha impresionado muy positivamente el portal de la UPRA por su fuerte implementación de sistemas “open source” y sus  esfuerzos por usar Moodle más allá de un mero sistema para manejar  cursos.  La integración de  herramientas sociales como Facebook, YouTube, Flickr y Delicious le añadirían al portal una identidad más social y dinámica. Además,  complementaria adecuadamente su filosofía  de código abierto.

Mañana  exploraremos la identidad digital de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

image

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Carlos Andújar Rojas el jueves 4 de junio de 2009 a las 3:44 pm

    Gracias por tu análisis y recomendaciones. Estamos trabajando con varias cosas camino a integrar las redes sociales. Lo del funcionamiento de algunos enlaces es bueno saberlo para corregirlo. Gracias por tus siempre bienvenidas recomendaciones apreciado maestro.
    Un abrazo,

    1. Te agradecemos los que laboramos en el Centro para el Desarrollo y Apoyo Tecnológico Académico (CeDATA) de Arecibo, tus amables comentarios y tus recomendaciones son bien acogidas. Las tomaré en cuenta en nuestras próximas revisiones de los diferentes portales que tenemos y mantenemos en el CeDATA (no mantenemos la página principal de la UPRA – http://www.upra.edu). Arecibo lleva sobre 15 años usando sistemas de Código Abierto y nos orgullecemos de eso. Comenzamos por la necesidad de proveer servicios de web de calidad a los estudiantes y ya hoy en día es casi una obligación.

      Desgraciadamente y a pesar del apoyo y acojimiento de los estudiantes y facultad, la Plaza Virtual está pautada a desaparecer ya que las Autoridades avalan y apoyan mayormente las páginas estáticas de Web (ver Porqué Funciona la Plaza Virtual del Estudiante de la UPRA – http://cdata.blogs.upra.info/2008/11/13/porque-funciona-la-plaza-virtual-del-estudiante-de-la-upra/ ). Todavía parencen no captar la importancia ni las tendencias de los usuarios del Internet de hoy en día. Como nota positiva, esperamos pronto inaugurar un nevo blog para la Biblioteca de la UPRA.

      Te exhorto a que sigas tu gesta de promover los sistemas OpenSource y sigas reportantando los esfuerzos en nuestra institución, ya que para muchos es un aliciente para seguir explorando y buscando mejorar y actualizar nuestros sistemas informáticos.

      Un caluroso saludo de nuestra parte en en el CeDATA de la UPR en Arecibo. Un abrazo de tu amigo.

      1. Philippe;
        Sigo tu trabajo desde hace años y te felicito por el compromiso demostrado con los sistemas de código abierto. Tal vez deberíamos crear un grupo con estos intereses para promover una universidad 2.0 y abierta. Me parece ya estamos en un buen momento para poder implementar cambios en esa dirección.

        1. Estoy a tu disposición para cuando quieras, especialmente para lo de la Universidad 2.0. Al igual que tú, creo que £éste es un momento ideal para eso. No solamente creo que es un buen momento para la UPR, sino tambien para todo el sistema público.

          Ya tienes mi e-mail y mi ext. es UPRA es la 1108 y la 6031 (815-000), me avisas y si tengo algo te dejo saber.

Los comentarios han sido desactivados.