Portales de la UPR y la actitud 2.0

Quiero dejar claro que no soy webmaster y mis conocimientos sobre estándares de diseño son bien limitados. Así que la mirada que he dado a los portales  de la UPR se hace desde la perspectiva de un usuario interesado en conocer si los sitios web de las unidades de la UPR reflejan una actitud 2.0.  La actitud 2.0 tiene como principio el “entender los beneficios que representa para uno mismo compartir el conocimiento y aprender de los otros escuchando qué dicen”(Fagio Ramió). La actitud 2.0 se distingue también por  la apertura y la transparencia. ¿Reflejan los portales de la UPR una actitud 2.0? Nuestra evaluación indica que  los portales principales no reflejan esa actitud pero que las webs  de las bibliotecas de la UPR se están moviendo a adoptar esta actitud 2.0.

Si adoptamos una actitud 2.0, ¿que rasgos tendrían los portales de los colegios de la Universidad de Puerto Rico?

1. Ofrecerían  la oportunidad a los usuarios de ofrecer sugerencias y comentarios para el rediseño de los portales mediante grupos focales, entrevistas y encuestas. En estos grupos se incluyen muestras de estudiantes, facultad, no-docentes, futuros estudiantes, entre otros.

2. Estos portales fomentarían el diálogo mediante foros de discusión y blogs.

3. Se beneficiarán del conocimiento y la experiencia que tienen los usuarios mediante la integración al portal de herramientas sociales y de colaboración como wikis, Youtube, Flickr, marcadores sociales, etc. Por ejemplo: eduStyle || Gallery of Social Sites

3. Los rectores, decanos, directores de Departamento y el Presidente mantendrán un blog para compartir ideas en torno a asuntos relevantes para la Universidad y su futuro. Por ejemplo:  36 College & University Presidents Who Blog – Bob Johnson’s Blog on College and University Marketing.

4. Los portales no serían sitios centralizados en donde uno o dos personas tienen el control del mismo y en donde para poner un acento hay que llegar al webmaster. La estructura del portal 2.0 permitiría que un buen número de personas pueda tener acceso al contenido y modificarlo. En esa dirección me parece que sería interesante pensar en el modelo de portales-wikis.

5. Estos portales utilizarían las clasificaciones y valoraciones de los usuarios como una manera de integrar su conocimiento y experiencias (folcsonomías, marcadores sociales).

6. Serían portales construidos con aplicaciones de código abierto.

7. Estarían basados en las cuatro Cs de la web 2.0: crear, compartir, colaborar y comunicar.

8. Tendrían como objetivo fundamental la creación de sentido de comunidad. Serían portales con un fuerte contenido social y de colaboración. Los contenidos estáticos no serían el centro del portal.

Considero que estos principios facilitarían que los portales sean más útiles y relevantes para la comunidad universitaria y los visitantes. Para ello tendríamos que trabajar con unas actitudes y cultura de portal 1.0 que ha persistido por muchos años. La actitud 2.0  promueve un cambio paradigmático que requiere una transformación de valores y visión de mundo. Hay que estar dispuesto a ceder el control, compartir el poder y tolerar la incertidumbre para finalmente poder apreciar la belleza del “social (media) butterfly”:

image

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Saludos Profesor: Usted no será Webmaster, pero su experiencia y vivencias lo convierten en el máximo exponente de la web 2.0 en el área de la Academia. Me gustó mucho la reflexión, espero que los que diseñan las páginas web y los rectores tomen en cuenta sus sugerencias. Éxito, Jeanette

    • Manuel el viernes 12 de junio de 2009 a las 7:11 pm

    Creo que te falto hacer un analisis de este portal de la upr http://www.upr.edu que es el principal

    1. Manuel;
      Lo deje fuera ya que es un portal general y no de un recinto en específico.

    • Anónimo el sábado 13 de junio de 2009 a las 6:11 pm

    Excelente síntesis de lo que deben ser nuestros portales. Se acabaron los tiempos en que no hacíamos las cosas ya que no había dinero. El web 2.0 es gratis y el deseo de aportar también. Te felicito por crearnos conciencia de la importancia de contar con portales que nos permitan colaborar, compartir, crear y comunicar.

    • Anónimo el lunes 15 de junio de 2009 a las 8:27 am

    Hola: creo que te falto analizar el portal de la uprh.edu

    1. Hola;
      La había publicado pero se me pasó incluirlo en la serie: http://www.vidadigital.net/blog/2009/06/08/identidad-digital-de-la-upr-en-humacao/ . Ahora está disponible en la serie.

  2. Definitivamente un trabajo muy valioso y útil. Lo compartiré con mis compañeros y resulta ser un buen punto de parte para la discusión entre bibliotecarios, webmaster, administradores y todos los universitarios 2.0

Los comentarios han sido desactivados.