«

»

Jul 13 2009

Imprimir esta Entrada

Los problemas de la campaña “Puerto Rico Trabaja”

Se ha anunciado con bombas y platillos el portal “Puerto Rico Trabaja”. El mismo es parte de la respuesta del gobierno de Puerto Rico al problema del desempleo. Después de visitar el mismo y examinar los materiales considero que esta campaña tiene las siguientes deficiencias:

1. Un portal de Internet no puede ser el centro de esta campaña ya que solo el 37% de la población de Puerto Rico posee servicios de Internet. Es muy probable que aquellas personas desempleadas no tengan los recursos para tener servicios de Internet.

2. Casi el 90 % de los artículos que tiene el portal se han copiado de otras fuentes. Es muy probable que esto represente una violación  a los  derechos de autor. Por el hecho que se identifique la fuente no significa que puedan copiarse artículos de otros sitios sin solicitar permiso. Por ejemplo:

El gobierno de Puerto Rico podría estar sujeto a ser demandado.

3. La filosofía que presentan los artículos es una que se caracteriza por promover la pasividad, la resignación y ver el desempleo como una “prueba”. En algunos de ellos se uno el modelo de “culpar a la víctima”. Cito de algunos de los artículos:

Si acabas de perder tu trabajo es muy importante que no trates de conseguir otro inmediatamente, que no hagas llamadas innecesarias o que te comuniques con otras personas. Esto podría sonar extraño, pero debes esperar hasta que el enfogonamiento o amargura se hayan calmado y veas la situación desde otra perspectiva. Es importante esperar hasta que estés realmente preparado. ¿Y si pierdo mi trabajo?

Entonces, ¿qué diré? ¡Nunca nada negativo, nunca! No relates la desgracia que te ha sucedido. A la gente no le gusta escuchar malas noticias y menos hablar con alguien resentido o amargado, o peor aún, con alguien desleal con su anterior empresa, tenga o no tenga la razón. Mostrarse como víctima no te hace tampoco ningún favor. ¿Y si pierdo mi trabajo?

El modo correcto de afrontar esta situación es verlo como una gran prueba, ya sea de amor, de solidaridad, y/o de lealtad; pero sobre todo, de superación como pareja. Mi pareja esta desempleada

Si examinamos la investigación, las sugerencias para un desarrollo personal óptimo van en la dirección opuesta:

Professor George Vaillant, a psychiatrist at Harvard Medical School, said: "People think of anger as a terribly dangerous emotion and are encouraged to practise ”positive thinking”, but we find that approach is self-defeating and ultimately a damaging denial of dreadful reality.”
"Negative emotions such as fear and anger are inborn and are of tremendous importance. Negative emotions are often crucial for survival: careful experiments such as ours have documented that negative emotions narrow and focus attention so we can concentrate on the trees instead of the forest,” the expert added.
Vaillant maintains that, while uncontrolled exhibitions of anger are destructive, learning to positively channel anger serves a vital role in people’s wellbeing. Internalising the emotion can cause depression, health problems and communication difficulties.

4. Invertir recursos en jingles y videos, creación de wallpapers y screensavers, tiene poca relación con el proceso de conseguir un empleo o adiestrarse para el mismo. Esa energía podría ser dirigida para el desarrollo de actividades más relevantes.

En resumen el portal de Puerto Rico Trabaja (con su color azul PNP) parece ser una estrategia del Gobierno para aplacar y adormecer la resistencia del pueblo trabajador.




TwitThis

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. myrisa

    El problema mayor es que apenas hay ofertas de empleo. El site parece más un operativo de relaciones públicas y un buen contrato para el webmaster.

  2. Eduardo Kicinski

    Saludos:
    Me entrengo las vacaciones leyendo su entradas No hay duda que este portal de desempleados es un mal uso de fondos. Tengo entendido que provienen de fondos federales, no estatales, pero sigue siendo un mal uso de fondos. En alguna COSAS podemos estar en la misma linea.

    1. Mario Núñez

      Hola Eduardo;
      Si, son fondos federales pero de todos modos pueden usar de una manera más efectiva. Me agrada la diferencia de opiniones y es esencial para poder tener buenas discusiones. No es divertido cuando todos pensamos de la misma manera.

  3. Carlos Andújar

    Creo que se puede trabajar ouplacement en línea que puede ser más productivo ya que es una intervención directa. Me gustaría saber otras sigerencias de parte de ustedes a ver si consigo a alguien que nos escuche.

  4. ana ramos

    hola ace 3 mese que yo no trabajo por ina sitacion que me paso donde to estaba trabajo pero la compañia no hiso nada estoy a aora mismo por el fondo de estado d p.r por orden de una fiscal todos fue por una menasa que el un joven me hiso el lugar de trabajo el se residente de ay pero el dia 24 de abril de 2009 yo tenia un turno ay el joeven estaban peleado con su mujer noche de junta el a coguio la sitacion con migo
    y esta a hora la compañania no a hecho nada por un vicame a trabaja la fiscal el envio una carta para un ralando de sitio de trabajo las compañia en uno sitio que tiene en ponce todos los demas esta en san germa ,mayaguez y e otros lados yo estoy bien depremida por todas las sitacion que me a pasando yo quiera tiene una informacion y eso estan amable ymuchas gracia

  5. Miguel

    El site de busqueda de empleo, pr trabaja esta hecho para cumplir con un senalamiento federal, no es el gov de PR el que esta a cargo del sistema, sino el consejo de dearrollo ocupaciona y recursos humanos, entidad que funciona con fondos federales, si el cdorh no hacia ese sistema debia de someterse a duras multas viendo mermados los recursos para sus programas, lo otro el sistema no es como todos quisieramos q fuera, sino que esta hecho para de acuerdo a como lo exige el tio sam

  6. Miguel

    El mismo fue creado en la epoca del gov popular, de anibal, no es un programa partidista, es federal

  7. Mario Núñez

    Miguel;
    Los señalamientos que hago no están dirigidos a atacar a ningún partido en específico. Mis críticas van dirigido al contenido del mismo y ese es uno preparado localmente, no por los federales.

  8. pancho

    cuanto cobro la agencia por el anuncio de television? Cuanto facturo Mezzaluna y Glenn Monroig por la cancion y el jingle?

  9. carlos

    esto es otro cuento mas, nosotros no somos ninos peguenos que pueden ser comprados con un dulce.buscamos en empleos a donde? por favor.

Los comentarios han sido desactivados.