Bru Rovira y el futuro del periodismo

Bru Rovira, periodista durante 25 años en La Vanguardia  y premio de periodismo Ortega y Gasset, anunció recientemente su renuncia al periódico. Explica que  “el ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo… se ha perdido, no hay debate en las redacciones. Y yo lo dejo, me voy”. En el Encuentro Internacional de Foto-Periodismo celebrado el mes pasado Rovira ofreció una charla que debe ser requisito para las escuelas de comunicación que preparan periodistas, para estudiantes de periodismo y periodistas del mundo. La crítica principal de Rovira es que el  periodismo “ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo: es una mercancía.”  Considera que la alternativa está en los periodistas que se independizan y crean un producto periodístico de calidad. El periodismo hay que hacerlo desde afuera y no contar con las empresas.

Rovira apunta de manera acertada que uno de los problemas principales del periodismo de hoy en día es que se ha dedicado al espectáculo y se ha olvidado de describir los contextos en que ocurre la noticia:

El periodismo da a la gente la posibilidad de saber qué pasa y opinar, pero en lugar de ello se dedica a producir un tipo de espectáculo ocioso y anestesiante que camufla los problemas. Hoy el periodismo es el Tranquimazin de la vida democrática.

Viene un tsunami y dice el número de muertos pero no dice dónde están las personas que lo han padecido o porqué les ha sucedido. El espectáculo es una ola que borra todas las formas de la arena.

Rovira es un periodista valiente que ha comprendido después de muchos años que la batalla  para salvar al periodismo hay que darla desde afuera ya que dentro de las empresas no hay esperanza. Los invito a sacar tiempo para escuchar su planteamiento en detalle:

Esta segunda parte no tiene desperdicio pues incluye una sección de preguntas y respuestas muy reveladora:

Referencias:

Paper Papers: Por qué un periodista abandona un diario
http://paperpapers.blogspot.com/2009/08/por-que-un-periodista-abandona-la.html

¿Se ha ido el periodismo al carajo? Ya no se puede contar con las empresas « El Solitario George
http://solitariogeorge.wordpress.com/2009/08/15/%c2%bfse-ha-ido-el-periodismo-al-carajo-ya-no-se-puede-contar-con-las-empresas

Sociedad Red: Bru Rovira explica porqué el periodismo se fue al carajo
http://gabrieljaraba.typepad.com/sociedadred/2006/07/bru_rovira_expl.html

Bru Rovira: "Busco las carreteras secundarias del periodismo" · ELPAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bru/Rovira/Busco/carreteras/secundarias/periodismo/elpepisoc/20040428elpepisoc_11/Tes

Bru Rovira:”Esto se ha acabado, los medios están comprados” « REVISTADEPRENSA.info
http://revistadeprensa.info/papel/bru-roviraesto-se-ha-acabado-los-medios-estan-comprados

Encuentro Internacional Foto y Periodismo ‘Ciudad de Gijón’ | Bru Rovira. “Y yo lo dejo, me voy”
http://www.fotoyperiodismogijon.com/2009/07/15/bru-rovira-y-yo-lo-dejo-me-voy

"Si no molestamos, nos convertiremos en una sociedad totalitaria. No somos inocentes, vivimos en el conflicto permanente y tenemos que tomar posición”."

  • Si no molestamos, nos convertiremos en una sociedad totalitaria. No somos inocentes, vivimos en el conflicto permanente y tenemos que tomar posición”.

1 comentario

    • sonia el sábado 29 de octubre de 2011 a las 5:40 pm

    hola intento contactar con el sr bru rovira desde que dejo la vanguardia y perdi el contacto.les agradeceria si pudieran facilitarle mi email o ponernos en contacto.
    gracias

Los comentarios han sido desactivados.