Departamento de Educación y fondos federales

Ahora puedo entender las expresiones  de Carlos Chardón, Secretario del Departamento Educación de Puerto Rico, en torno a los fondos federales cuando declaró lo siguiente:

Quien establece la agenda de educación de Puerto Rico es el gobierno federal. Aquí no hay una agenda educativa nuestra… Nadie quiere decir aquí que el aceptar fondos federales nos quitó el control del Departamento de Educación a los puertorriqueños. Nos vendimos, ahora no podemos dar para atrás. (Publicado en el periódico Diálogo)

Parece ser que lo que le preocupa al Secretario no es el tener una agenda educativa propia, sino el que estos  fondos federales tienen que  justificarse y deben someterse  una serie de informes que describan claramente el uso que se le está dando a los mismos. A lo que al Secretario le huye es a esa fiscalización. La carta que le envió el Departamento de Educación Federal  de los Estados Unidos revela que Chardón no está cumpliendo adecuadamente con los requisitos para recibir esos fondos federales:

PRDE Compliance Agreement Progress Letter 8-21-09-1 22

Esta carta tiene también como efecto recordar que Chardón reclutó  a William Ubiñas como  su director de Asuntos Federales de Educación, una persona al que en el pasado se le ha ligado con uso de drogas ilegales y haber mentido en varios ocasiones para poder obtener un empleo.

06-91 Ubinas Ltr

Nuestro Departamento de Educación, el encargado de velar por la educación de nuestros niños y niñas,  está  a la deriva. El Gobernador tiene que poner orden en esa agencia, o de lo contrario nos espera el mayor desastre en su historia.

Referencias:

Confirmado el Secretario de Educación::: Wapa.tv
http://www.wapa.tv/noticias/politica/confirmarian_hoy_titular_de_educacion/20090421101219

  • Ubiñas, un ex superintendente escolar en Nueva York, resultó convicto durante su juventud de cargos de posesión y venta de sustancias controladas y, años después, mintió sobre su expediente criminal ante la Junta de Educación del referido estado.

PODER 5: ¿Porqué Rafael Feliciano no fue a las vistas de confirmación de Carlos Chardón?
http://poder5.blogspot.com/2009/04/porque-rafael-feliciano-no-fue-las.html

NEIGHBORHOOD REPORT: LOWER MANHATTAN; Official’s Ouster Adds to Bitterness In Divided District – The New York Times

Senador pide investigar irregularidades en Educación – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/senadorpideinvestigarirregularidadeseneducacion-609010.html

  • Los señalamientos sobre deficiencias en el manejo de fondos federales ocurren mientras William Ubiñas dirige la oficina a cargo de este dinero.

    Su nombramiento causó controversia cuando Chardón fuera confirmado en abril de este año. En aquella ocasión, la senadora popular Sila Mari González mencionó que Ubiñas, presuntamente usó marihuana y vendió cocaína en sus años universitarios, y mintió cuatro veces sobre su pasado al solicitar un trabajo en la Ciudad de Nueva York.

  • “La credibilidad de las personas está en la labor que ellos hacen”, dijo Chardón. “Si hace una buena labor va a tener credibilidad y, si no la hace, va para afuera”, dijo el Secretario en aquel entonces.

  • Educación en la mirilla federal – El Nuevo Día

    Gil The Jenius: Carlitos Way Ward, Part II

    06-91 UBINAS Ltr.pdf : http://www.nycsci.org/reports/06-91%20UBINAS%20Ltr.pdf

    2 comentarios

    1. Gracias por publicar estas cartas. Llevaba tiempo buscando una copia. Por supuesto la prensa tradicional, que hacía referencia a las mismas, no las publicaba.

      1. Edwin;
        A la orden siempre. Siempre me ha molestando el tener que usar fuentes secundarias para conocer lo que está pasando en la Isla.

    Los comentarios han sido desactivados.