La Wikipedia no es perfecta … pero

Cada vez que se descubre un error en la Wikipedia sale un artículo en algún periódico  en donde se habla de los peligros de usar esta fuente de referencia ya que se “se corre el riesgo de obtener información incorrecta, poco confiable, prejuiciada o con falta de objetividad”. Pero entiendo que es necesario señalar que en cualquier fuente de referencia podemos obtener información “poco confiable, prejuiciada o con falta de objetividad”. Lo importante es utilizar  la estrategia de triangulación para validar la información que obtenemos utilizando una variedad de fuentes. Por el hecho de que obtengamos la información de una base de datos de la Universidad no significa necesariamente que la información será más confiable. Por ejemplo, el escándalo  de Elsevier es uno que sugiere que primero debemos mirarnos por dentro: 

Scientific publishing giant Elsevier put out a total of six publications between 2000 and 2005 that were sponsored by unnamed pharmaceutical companies and looked like peer reviewed medical journals, but did not disclose sponsorship, the company has admitted.

El problema no es que los estudiantes usen la Wikipedia  para obtener información sino que la utilicen como la única fuente de referencia y que  tomen por cierto todo lo que vean publicando en línea o esté impreso en algún libro o revista profesional.

Los estudiantes continuarán usando la Wikipedia. Nos toca a los educadores convertir el uso de la Wikipedia en una experiencia de aprendizaje.  Y el primer gran aprendizaje que puede derivarse del uso de la Wikipedia es que ninguna fuente de referencia ( sea realizado por expertos o no) es perfecta pero que tampoco es posible que lo sea.

ENDI_pA_22

6 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • José A. Mari Mutt el domingo 30 de agosto de 2009 a las 10:07 am

    Y si encuentras un error en Wikipedia… ¡corrígelo! Trata de hacer lo mismo con Brittanica o con un libro impreso. 😉

    Hay personas que creen que con esos artículos negativos los estudiantes van a dejar de consultar Wikipedia. Son las mismas personas que creen todavía se le puede dar marcha atrás a la Internet. Poor things.

    • Carlos Andújar el domingo 30 de agosto de 2009 a las 11:01 am

    Entiendo que otras enciclopedias que tienen comités editoriales cometen errores también, pero al ser cerradas no hay quien edite estas omisiones hasta su posterior revisión. Los errores de Wikipedia pueden ser corregidos por otras personas y crear un debate intelectual con la información en disputa. Esta es la magia que tiene los sistemas de colaboración. Pueden ser herramientas para esteblacer un debate que logre desmitificar cualquier aparente «verdad».

    • Cristian el domingo 30 de agosto de 2009 a las 2:22 pm

    El tema de Wikipedia cuando salen algunos problemas con temas especificos, creo que en mi parte lo hacen polemico de gusto. Por empezar Wikipedia tiene un gran grupo de personas que corroboran toda la informacion, haciendo un filtro para que sea veraz cada ayuda por otros usuarios, al ser personas lo que hacen este filtro, se puede pasar mas de una anotacion y esto es comprendible. A lo que voy es que los medios tratan de subestimar la buena informacion dada por este servicio gratuito y prefieren una Encarta proporcionada por Windows que no está siempre actualizada por más que salga una vez al año, de esta forma no todos podremos tener acceso al aprendizaje gratuito.
    El error tambien está en los usuarios unicamente de Wikipedia, ya que no tratan de confirmar la informacion proporcionada por este gran servicio. Siempre hay que tratar de hacerlo para tener un campo de informacion mas amplio sobre el tema dado por Wiki y re-afirmarlo.

    PD: A partir del año que viene Windows decidio no sacar a la venta la nueva Encarta ya que con el avance de Wikipedia le ha quitado muchos clientes.

    • Angel el domingo 30 de agosto de 2009 a las 11:29 pm

    Una nueva medida para hacer la Wikipedia más confiable:
    http://www.wired.com/wiredscience/2009/08/wikitrust/

    • Milhaud el lunes 31 de agosto de 2009 a las 2:24 am

    Como bien dices, toda fuente de información es fiable siempre que se sepa utilizar de forma adecuada. Dentro de la wikipedia incluso se pueden consultar las versiones de todos los idiomas que manejes, para ver cual tiene referencias en el artículo que tengas interés, para conseguir peso y fiabilidad.

    • Laura2mdc el lunes 31 de agosto de 2009 a las 2:30 am

    Fenomenal reflexión. Para mí, das en el clavo cuando dices «El problema no es que los estudiantes usen la Wikipedia para obtener información sino que la utilicen como la única fuente de referencia». Y por supuesto, como han dicho por ahí arriba: si vemos un error en Wikipedia ¡hay que corregirlo!

  1. […] La Wikipedia no es perfecta … perowww.vidadigital.net/blog/2009/08/30/la-wikipedia-no-es-perfe… por shipiwilly hace pocos segundos […]

  2. […] La Wikipedia no es perfecta … pero » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]

Los comentarios han sido desactivados.