Gobernador de Puerto Rico habla como padre para justificar censura de libros

image Esto es lo que tiene que decir el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en torno a la censura de libros por el Departamento de Educación:

“Voy  a hablar como padre, no voy a hablar como Gobernador. Tenemos que tener la disponibilidad de todo tipo de texto. por supuesto, pero como padre tengo que decir que hay libros adecuados para cuando el niño tiene cinco años y otros que son adecuados cuanto tiene 12 ó 13. Otros que son adecuados cuando tiene 18 o 20”, dijo el mandatario al ser confrontado con la directriz del secretario de Educación, Carlos Chardón de no permitir que jóvenes de escuela superior lean obras como Aura, del mexicano Carlos Fuentes.(Vía)

El problema es que no fue elegido Gobernador para que hablara como “padre” en asuntos tan controversiales como la censura de libros. Ese discurso que lo reserve para sus hijos. Debe recordar que el paternalismo es un rasgo principal de los gobiernos autoritarios y déspotas.

El paternalismo, en donde el soberano se comporta con los súbditos como un padre y en donde los súbditos son tratados como menores de edad, por definición es despótico. Por el contrario, la democracia es la salida del individuo de la situación de minoría de edad: el abandono de la infancia es importante para alcanzar la madurez política y económica y dejar atrás el paternalismo. Immanuel Kant, el filósofo alemán, critica al paternalismo porque éste reduce al individuo a una condición de inmadurez que propicia un régimen degradado: “Un gobierno basado en el principio de la benevolencia hacia el pueblo, como el gobierno de un padre sobre los hijos, es decir, un gobierno paternalista (imperium paternale), en el que los súbditos, como los hijos menores de edad que no pueden distinguir lo que es útil o dañino, y son obligados a comportarse pasivamente para esperar que el jefe de Estado juzgue la manera en que deben ser felices y esperar su bondad, es el peor despotismo que se pueda imaginar”, escribió el sabio alemán. (Botero Caicedo)

1 comentario

    • Luis el lunes 14 de septiembre de 2009 a las 4:33 pm

    Lo mejor de todo es que este Padre, tiene a sus hijos en la Academía del Perpetuo Socorro donde se lee Aura de Carlos Fuentes en cuarto año, grado que cursan los trillizos.

    Cosas veredes.

Los comentarios han sido desactivados.