«

»

Sep 28 2009

Imprimir esta Entrada

Sugerencias subversivas de Neil Postman

image Estas sugerencias que hizo  Neil Postman en su libro “Teaching as a Subversive Activity”  van a cumplir unos 40 años pero de manera sorprendente tienen una gran vigencia para atender los problemas mayores que tiene el sistema educativo. Algunos parecen “locuras” pero cuando reflexionamos profundamente  sobre ellas comienzan a hacer mucho sentido. Pueden servir para fomentar la discusión en talleres de desarrollo profesional. Me encanta la de “prohibirles a los maestros hacer preguntas de las cuales ya sepan la respuesta”.

Adaptado de “Teaching as a Subversive Activity” por Neil Postman y Charles Weingartner

1. Declarar una moratoria de cinco años sobre el uso de todos los libros de texto.

Dada dos o tres excepciones, todos los textos no sólo son aburridos, pero también están basados en el supuesto de que el conocimiento existe antes de, independiente de y totalmente fuera del alumno, ellos son inútiles y dañinos. Si es imposible funcionar sin libros de texto, provea a cada estudiante con una libreta en blanco y haga que él/ella escriba su propio texto.

2. Haga a los maestros de Inglés enseñar matemáticas y a los maestros de matemáticas enseñar Inglés, maestros de estudios sociales que enseñen ciencias y maestros de ciencias que enseñen estudios sociales, etc.

Uno de los obstáculos más grandes para el establecimiento de un buen ambiente de aprendizaje es el deseo que tienen los maestros de poner algo que ellos creen saber en las cabezas de las personas que no lo saben. Un maestro de Inglés enseñando matemáticas no estaría en la posición para cumplir con este deseo. Aún más importante, se vería en la obligación de percibir el tema como un aprendiz y no como maestro.

3. Eliminar todas las materias, cursos y en especial los requisitos del curso.

Esta propuesta, por sí misma, destruiría todas las burocracias educativas existentes. El resultado sería entonces privar a los maestros de las excusas que utilizan al presente para justificar sus fracasos y liberarlos para que se puedan concentrar en sus aprendices.

4. Limitar a cada maestro a sólo utilizar tres oraciones declarativas por clase y 15 interrogativas.

Cada oración que sobrepase el límite está sujeta a una multa de 25 centavos. Los estudiantes pueden llevar a cabo la contabilidad y la recolección.

5. Prohibirles a los maestros hacer preguntas de las cuales ellos ya sepan la respuesta.

Esta propuesta no sólo obligaría a los maestros a percibir el aprendizaje desde la perspectiva del aprendiz, sino que también les ayudaría a aprender a hacer preguntas que induzcan nuevos conocimientos.

6. Declarar una suspensión de todos los exámenes y notas.

Esto les quitaría de las manos a los maestros su mayor arma de coerción y eliminaría dos de los mayores obstáculos para que los estudiantes puedan aprender algo significativo.

7. Requerir a cada maestro proveer algún tipo de evidencia de que él o ella mantiene una relación afectiva con al menos otro ser humano.

Si el maestro puede lograr que alguien diga, “Lo amo”, entonces puede ser retenido. Si puede lograr que dos personas lo hagan, entonces debe recibir un aumento. Los esposos no deben ser excluidos de testificar.

8. Debe haber una prohibición general en contra del uso de las siguientes palabras o frases: enseñar, prontuario, terreno a cubrirse, CI (IQ), examen de reposición, examen, desventajado, talentoso, acelerado, mejora, curso, nota, puntuación, naturaleza humana, bruto, materias universitarias y necesidades administrativas.

9. Requerir a los maestros participar de algún tipo de psicoterapia que los ayude a explorar las razones por las cuales se motivaron

10. Requerirle a todo maestro tomar un año de sabática cada cuatro años.

Debe utilizarlo para trabajar en un campo totalmente distinto a la educación. Se recomiendan las siguientes ocupaciones: bartender, taxista, mesero, etc. Eso les ayudará a mantener contacto con la realidad.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios

2 pings

  1. Guida Allés

    Gracias por este fantástico resumen. Si no le importa lo he recomendado en GOODREADS: http://www.goodreads.com/book/show/79681

  2. Guida Allés

    Aquí un artículo en castellano sobre Pete Seeger y su relación con la Highlander Folk School, por la que también pasaron Rosa Parks y Martin Luther King, como profesores.

    http://recursosdidactics.wordpress.com/2009/06/21/que-has-apres-a-escola/

    Otro en catalàn sobre ética y escuela en Pete Seeger: http://investiga20.blogspot.com/2009/06/que-has-apres-avui-escola-fill-meu.html

    Así lo tenemos todo recopilado… a ver si encontramos más referencias.
    ¿Sabe usted si existe una versión en castellano del libro de Neill Postman? En España existió en los 80 pero ahora está agotado.

    Atentamente, Guida

  1. Sugerencias subversivas « Intriga Personal

    […] Mario Nuñez nos recuerda en su blog el trabajo del gran Neils Postman y lo que escribió en su libro “Teaching as a Subversive Activity”. He aquí algunos de los puntos principales: 1. “Declarar una moratoria de cinco años sobre el uso de todos los libros de texto.” Todos son aburridos y presumen que el conocimiento esta fuera. Si es preciso, que el propio estudiante escriba su texto. […]

  2. Tributo a Neil Postman « Humanismo y Conectividad

    […] sobre ellas comienzan a tener mucho sentido. La siguiente es una adaptación realizada por DigiZen de “Teaching as a Subversive Activity” por Neil Postman y Charles Weingartner. Supongo […]

Los comentarios han sido desactivados.