«

»

oct 23 2009

Imprimir esta Entrada

Del espejo a las ventanas abiertas

El reto fundamental de la Universidad en el siglo 21 es moverse del estado de conciencia del espejo y los muros al estado de conciencia de las ventanas abiertas. En el espejo nos miramos, nos deleitamos y pensamos que somos la mejor universidad, pero no podemos conocer el mundo que nos rodea y responder con integridad. El espejo nos aliena de la realidad de nuestra sociedad. El espejo nos ofusca, reforzando nuestra vanidad como académicos y la preocupación con nuestro bienestar. El espejo convierte a la Universidad en una institución narcisista.

Nuestra Universidad es una que prefiere estar rodeada de paredes y muros físicos e intelectuales. Preferimos los muros que dividen a las ventanas que nos acerca a los demás y nos permiten ver con más claridad lo que ocurre fuera de nuestra torre de marfil. James Boyle en su libro The Public Domain argumenta que la Academia tiene una aversión o fobia (miedo irracional) hacia el principio de acceso abierto (open access). Sostiene que esta “agorafobia cultural” impide el desarrollo y el progreso de la ciencia. Mientras no exista un equilibrio saludable entre lo abierto y lo cerrado, la Universidad no podrá cumplir  cabalmente su función de promover el acceso al conocimiento, la innovación y la creatividad.

A la Universidad le asustan los espacios abiertos porque no está acostumbrada a mostrarse vulnerable y transparente. Pero esa vulnerabilidad y transparencia tiene que ser parte integrante de su desarrollo.

¿Qué necesitamos para sanar a la Universidad de su narcisismo y agorafobia cultural? Para ello es necesario transformar culturas, paradigmas y actitudes. Sobre ese tema hablamos ayer en el panel sobre acceso abierto auspiciado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías  de la  Información de la UPR como parte de la celebración de la Semana de Acceso Abierto.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 pings

  1. Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo | Activismo en la RED | Scoop.it

    […] Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]

  2. Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo | First aid kit for teachers | Scoop.it

    […] Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]

Los comentarios han sido desactivados.