Foro sobre tecnologías de la guerra

image El Grupo Interdisciplinario de Filosofía de la Tecnología del RUM celebró el pasado 5 de noviembre su segundo foro en torno al tema de las tecnologías de la guerra. En esta página ya puede encontrar parte de las charlas que se presentaron en este Foro. Encontré particularmente interesante la referencia que hace el profesor  Marcel Castro sobre la compañía Lockheed Martin:

Lockheed Martin “helps to make some of the deadliest man-made objects on the face of the earth. To claim that this fact has no ethical implications for the manufacturer is, on the face of it, absurd.” Source: Chronicle of higher Education, June 3, 2005, http://www.brandeis.edu/ethics/news/2005/2005.June.03.html

Tenemos una fuerte presencia de esta compañía en el RUM y hasta  aparece también en los medios auspiciando actividades en defensa del ambiente. Lo que se deja fuera en esta imagen de la compañía que tiene como slogan  “Ética: la esencia de nuestro negocio”, es el hecho de que es la principal fabricante de misiles, bombas y otros artefactos bélicos utilizados para matar seres humanos.

Es por eso que son necesarios foros como éste para ayudarnos a identificar los discursos y las practicas incongruentes que se dan en la Universidad. Y ese puede ser el primer paso para lograr una Universidad con mayor congruencia, integridad y honestidad.