Estudiantes del RUM examinan las implicaciones de la web 2.0 para la sociedad

socialnetworks Durante este semestre estamos ofreciendo el curso INTD 4019: Implicaciones del software social para la educación. Como parte de las actividades del curso, se celebró en la mañana  de hoy el  primer simposio estudiantil  sobre el tema de la web 2.0 y su impacto en la sociedad. Desde la perspectiva del profesor del curso fue realmente emocionante ver  la entrega, la dedicación y el compromiso de estos estudiantes. Y a pesar de que muchos de ellos no tenían experiencia presentando en un actividad de esta naturaleza, realizaron una labor de gran calidad y profesionalismo. En fin, me siento muy orgulloso de contar con estudiantes que asumen la responsabilidad de crear espacios y oportunidades  para examinar cómo las tecnologías de la Internet están influyendo en nuestras vidas.

Se hizo todo lo posible para organizar un simposio desde una actitud 2.0 . Además de las presentaciones tradicionales tuvimos tiempo para la discusión de las ideas presentadas y el público tuvo la oportunidad de participar presencialmente y también mediante el chat de DimDim, el sistema que se utilizó para transmitir en línea toda la actividad. El chat de DimDim fue moderado por los mismos estudiantes y contribuyó significativamente a crear un clima de apertura e interactividad. Varios estudiantes se mantuvieron publicando en Twitter sobre la actividad y logramos atraer parte de la audiencia utilizando esa estrategia. Me parece que este comentario de Vicmarie, una de las estudiantes del curso, resume muy bien la experiencia:

El simposio fue todo un éxito, me siento muy orgullosa por el trabajo que se hizo antes y durante el simposio. La química que hubo en la transmisión vía dimdim fue increíble. Todos los que vieron las presentaciones por internet quedaron encantados. Jamás me imagine que fuese a ir presencialmente tanta gente, ni por internet tampoco. ¡Nos vieron hasta en Venezuela! Verdaderamente gracias al trabajo de cada uno de los estudiantes y de usted el simposio quedó ESPECTACULAR.

Tuvimos una audiencia en línea que se mantuvo por encima de los 30 participantes la mayor parte del tiempo y en el salón también tuvimos un grupo de alrededor de 30 personas durante las tres horas que duró la actividad. Y esto es realmente significativo si lo comparamos con la asistencia a los talleres de desarrollo profesional que se ofrecen en el RUM.

Y lo más importante es que percibí que tanto los estudiantes que presentaron y la audiencia disfrutaron del simposio y  varios lo describieron como una gran experiencia de aprendizaje.  La audiencia, tanto en línea como presencial, se distinguió por sus sabios  comentarios y por realizar preguntas  que estimularon la reflexión. Agradecemos especialmente a Santia y a Yuliana de  la UPR en Humacao por su apoyo y por compartir valiosas recomendaciones en el chat.

Para los interesados en la actividad y que no pudieron asistir incluyo varios enlaces de interés:

1.Grabación de la actividad: Audio y presentaciones

2. Transcripción del chat

3. Blog del simposio: Pronto incluiremos fotos y las presentaciones individuales. También en el blogroll puede acceder los enlaces a los blogs de la clase.

fotogruposs