Necrofilia 2.0

Necrofilia 2.0: Síndrome que afecta a estudiosos de la web 2.0 que se caracteriza por el afán de predecir la muerte de alguna herramienta de Internet.

Desde que comencé a utilizar la Internet he escuchado hablar a estudiosos de la web comentar sobre la muerte de algunas herramientas de la web. Hace años que están matando el correo electrónico y el mismo sigue “vivito y coleando”. Lo que ha ocurrido es que el correo electrónico está cambiando. Después con el auge de los blogs comenzamos a matar las páginas web. Y digo comenzamos porque hasta este servidor ha pecado de este síndrome. Y se ha discutido extensamente la llamada muerte de los blogs, mientras los mismos continúan resucitando y transformándose de forma impresionante. DigiZen está hoy más vivo que nunca. 

Más adelante, le toco el turno a los wikis y  se ha cuestionado si están muriendo. Si los wikis están muriendo pues han sabido muy bien como resucitar constantemente.

Recientemente los necrófilos 2.0 la han cogido con el RSS  y han anunciado su muerte. En mi caso el RSS y sus agregadores son esenciales para mi trabajo y no me parecen que vaya a desaparecer a pesar de que reconozco que Twitter ha reducido el uso que le doy al mismo.

He aprendido la lección. No vale la pena predecir la muerte de estas herramientas. Lo mejor es hablar de la colaboración, la creación y la comunicación que se puede lograr mediante las mismas. Es decir, lo mejor es hablar de la Vida que son capaces de generar. Aunque pensándolo bien, ¿se han dado cuenta que Google Wave está muerto? Parece que no he aprendido bien la lección …