Hacia el carpeteo de blogueros en la Sultana del Oeste

imageEsta semana el periódico La Estrella publicó que la Legislatura Municipal de Mayagüez ha aprobado  una “medida que autoriza al alcalde José Guillermo Rodríguez a contratar personal que pueda identificar a personas que hacen "mal uso" de las redes sociales "para afectar la imagen de funcionarios del gobierno municipal". Añade La Estrella:

El alcalde Rodríguez justificó el proyecto que asigna los fondos con ese propósito y dijo que los medios de comunicación de este tipo "y su uso debe ser un privilegio en los países democráticos" lamentando, además, "que no se deje a un lado la basura política que utilizan sujetos que no se identifican en forma debida (en las páginas de Internet) para lanzar lodo a personas que no son figuras públicas". Israel Forestier, portavoz de la minoría PNP, calificó como "un mal precedente" ese paso y acusó a la Legislatura Popular de "darle un cheque en blanco al alcalde" para ese tipo de contratación de los servicios, para investigar sin que se permitiera el asesoramiento legal antes de aprobar la medida que podría atentar contra la primera enmienda de la constitución: la libre expresión. Por su parte, Román Morales, en declaraciones separadas, explicó que se abstuvo de apoyar el proyecto ya que no se permitió que se utilizaran los recursos legales del municipio o de la propia Legislatura, cuando ese paso "toca leyes federales" que evalúan el uso de las redes sociales a nivel local. Forestier argumentó que en la isla, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), ha intervenido en las redes sociales "cuando han surgido denuncias por casos o querellas por pornografía", pero en el caso de Mayagüez el alcalde "no debe tomar de excusa para abrir la brecha que en el futuro podría afectar la privacidad de cualquier ciudadano." El alcalde Rodríguez entiende que el gobierno federal "tiene unas regulaciones" y en este caso "hay personas que pueden sentirse amenazadas o perseguidas, (y) que estas tienen el derecho de hacer unas reclamaciones". "En el caso del municipio, tenemos la obligación de mantener la imagen de la institución y de funcionarios que reciben acusaciones falsas", agregó. Como parte de la campaña primarista, varias páginas de Internet están siendo utilizadas para "atacar" a funcionarios municipales que aspiran a cargos electivos, y el alcalde Rodríguez se propone buscar que se confronte a personas que están relacionadas con ese material. Rodríguez no adelantó si está en vías de contratar el personal para esa investigación "pero vamos a recopilar toda la información para presentar cualquier querella".

Esto significa que tendremos a un grupo de personas pagadas por el Gobierno Municipal de Mayagüez que se dedicarán a identificar todo aquello que se publique en las redes sociales y que atente contra la “buena imagen” de Guillito y otros funcionarios de su Municipio.  A mi esto me suena a mordaza, censura y un atentado contra la libertad de expresión ya que la evaluación que se haga de lo que se publique en contra de estos funcionarios será una altamente subjetiva y tendrá como fin el que nadie diga nada malo de Guillito y sus seguidores.

Este tipo de medida lo que refleja es una gran ignorancia de parte de la Legislatura Municipal de Mayagüez.  Para el alcalde de Mayagüez la libertad de expresión es un  “privilegio de los países democráticos” y no un derecho fundamental.  El Dictador Guillito ha decidido controlar la disidencia mediante la persecución y el carpeteo 2.0.  Me imagino que con esta entrada ya tengo una carpeta con nombre y apellido.

Actualizado: Artículos que se han publicado sobre el tema:

Carta a Guillito: | QiiBO
http://qiibo.com/2012/02/21/a-guillito

AdNotas -News-
http://www.adnotas.com/cgi-bin/news/newsarticle.cgi?article_id=37240

En Blanco y Negro con Sandra: Mordaza Mayagüezana
http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/02/mordaza-mayaguezana.html?spref=tw

RT @SRodriguezCotto: En Blanco y Negro con Sandra: Mordaza Mayagüezana http://t.co/DuFaXuGF

Guillito le tiene miedo a la libertad de expresion en la internet de Mayagüez « Dialogo Boricua
http://dialogoboricua.com/2012/02/20/guillito-le-tiene-miedo-a-la-libertad-de-expresion-en-la-internet

Repudio a la ciber mordaza | Vocero.com
http://www.vocero.com/puerto-rico-es/repudio-a-la-ciber-mordaza

Fuertes críticas contra la ordenanza mayagüezana – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/fuertescriticascontralaordenanzamayaguezana-1195188.html

A Ciencia Cierta: Alcalde de Mayaguez viola la Constitución de Puerto Rico.
http://www.cienciacierta.org/2012/02/alcalde-de-mayaguez-viola-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CargasYDescargas+%28Cargas+y+Descargas%29

En el país de los ciegos…: El alcalde de Mayagüez espía los blogs y las redes sociales con fondos públicos.
http://paisciego.blogspot.com/2012/02/el-alcalde-de-mayaguez-espia-los-blogs.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EnElPasDeLosCiegos+%28En+el+pa%C3%ADs+de+los+ciegos…%29

El Ñame: Inteligentísimo Y Guapísimo Alcalde De Mayagüez Podrá Investigar A Blogueros Que Lo Critiquen
http://elname.com/2012/02/inteligentisimo-y-guapisimo-alcalde-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elname+%28El+%C3%91ame%29

Alcalde de Mayaguez, Jose Guillermo Rodriguez, utilizara fondos municipales para monitorear blogs y redes sociales – God of War Diaries
http://www.koflaolivieri.com/blog/2012/02/alcalde-de-mayaguez-jose-guillermo-rodriguez-utilizara-fondos-municipales-para-monitorear-blogs-y-re.html

Bajo fuego la censura mayagüezana – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/bajofuegolacensuramayaguezana-1194818.html

Pone en marcha plan de censura “Guillito” | Vocero.com
http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/pone-en-marcha-plan-de-censura-guillito

Denuncian carpeteo de redes sociales en Mayagüez- Primerahora.com
http://www.primerahora.com/denunciancarpeteoderedessocialesenmayaguez-politica-noticias-nota-615730.html#.T0E4gFmCC6Y.facebook

García Padilla no apoya medida del alcalde de Mayagüez – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/garciapadillanoapoyamedidadelalcaldedemayaguez-1194663.html

NotiCel™ – Alc. de Mayagüez se ensopa en la web
http://www.noticel.com/noticia/118473/alc-de-mayaguez-se-ensopa-en-la-web.html

Denuncian carpeteo de redes sociales en Mayagüez- Primerahora.com
http://www.primerahora.com/denunciancarpeteoderedessocialesenmayaguez-615730.html

Carpeteo contra las redes sociales- Primerahora.com
http://www.primerahora.com/carpeteocontralasredessociales-blog-615786.html

La Carpetas Are Back! (Sort Of) | La Acera
http://laacera.com/posts/robert/2012/02/la-carpetas-are-back-sort-of

Municipio de Mayagüez carpeteará a los blogueros – El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/municipiodemayaguezcarpetearaalosblogueros-1194118.html

New blog post: http://t.co/C8Q4eb71 – Hacia el carpeteo de blogueros en la Sultana del Oeste
http://www.vidadigital.net/blog/2012/02/17/hacia-el-carpeteo-de-blogueros-en-la-sultana-del-oeste

19 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Prometeo el sábado 18 de febrero de 2012 a las 2:05 pm

    Esto es el principio. Vamos a ver si a algún otro candidato lo imita.

    Increible que este señor quiera hacer en un pueblo lo que hizo el régimen de Ahmadinejad y China en sus estados.

    Adelante y éxito.

      • jacqueline el sábado 18 de febrero de 2012 a las 11:19 pm

      Pero Hitler no se murio??? Hay virgen no hay respeto. Y Guillito que se Cree9???

    • José A. Mari Mutt el sábado 18 de febrero de 2012 a las 3:12 pm

    Mario… lo que me pregunto es si en la Internet y los blogs tenemos libertad de insultar. De criticar no tengo duda, pero ¿de levantar calumnias? Como por ejemplo, de acusar a alguien de ladrón o de pedófilo sin evidencia alguna.

    1. José; Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa. El problema es que ese tipo de resolución puede ser utilizada para censurar la crítica honesta y la disidencia.

        • Myrisa el domingo 19 de febrero de 2012 a las 2:53 pm

        Una cosa es combatir la difamación, para eso están los tribunales y el código civil. Otra cosa es darle mano libre al Estado o gobierno para que censure la expresión de los ciudadanos. Eso no está permitido por la Constitución, menos si se trata de funcionarios que pueden Y DEBEN ser criticados en su desempeño como tales. El gobierno municipal no puede usar fondos públicos para violar la Constitución y los derechos civiles. A este alcalde, aunque es un tiranuelo de poca monta, hay que hacerlo que se retracte.

    • anon el sábado 18 de febrero de 2012 a las 4:55 pm

    El anonimato es un derecho civil de cualquier democracia. El politico que se sienta que necesite eliminar ese derecho tiene problemas mas grandes.

    • eduardo kicinski el sábado 18 de febrero de 2012 a las 6:58 pm

    Tanta necesidad que tiene Mayagüez y el Alcalde quiere gastar recursos económicos en carpetear la gente que se expresa en contra de su administración. Se ve la inseguridad que siente el Alcalde. De la misma manera que un profesor o profesora no pierde el tiempo averiguando si hablan mal de él o ella, un alcalde no debe estar averiguando lo que dice o escribe.Si alguien comete un crimen, se debe reportar a las autoridades pertinentes.

    • Jerry Acosta el sábado 18 de febrero de 2012 a las 7:52 pm

    El alcalde José Guillermo Rodríguez, parece que tiene miedo de que alguien revele algo sobre el y salio con esta balbaridad de coartar la libre expresión… e indirectamente esta amenazando a los blogueros para que estos no publiquen nada sobre el.

  1. Increible, me he quedado anonadado leyendo esa noticia en Endi. Tantos problemas sociales afectando a nuestro pueblo, y el alcalde de mi pueblo malversando el dinero que no hay ( dinero del pueblo) para monitorar lo que se dice y hace en las redes sociales.

    Tanto que estos «distinguidos» lideres critican a Cuba y Venezuela, y ellos estan actuando peor que Hitler.
    Kofla @ God of War Diaries

    • Mariano Gonzalez el sábado 18 de febrero de 2012 a las 8:17 pm

    Yo escribo lo que me de la mera gana, ningun politico pacotilla me lo va a prohibir que vaya a mi pagina de Facebook pa que vea todo lo que estan escribiendo de el jajajajaja

    • Beatriz Arroyo el sábado 18 de febrero de 2012 a las 9:12 pm

    Una figura pública se expone a que se hable de su personas, tanto en los medios radiales, televisivos y en la Internet. No entiendo cual es el problema. Sin embagro, programas como el de La Comay, y otros parecidos, no los monitorea el gobierno. A esos, le van a monitorear y censurar?

  2. Me esta sumamente curioso que es el primero en anunciarlo publicamente.

    Se de otras eorganizaciónes politicas y no politicas que hacen lo mismo. Pero se mantienen callados.

    En cuanto a lo que comento Jose el problema es que de seguro hasta utilizaran mil excusas para irse encontra de los que se están expresando.

    La parte curiosa es que la maravilla de los blogs permite que las personas tomen su propio juicio sobre la credibilidad de la persona. Curioso que aca la mayoría de la gente no le gusta leer y no pasan el ejercicio de evaluar las fuentes.

    Creo que el problema es ver como van a establecer que es apropiado y que no.

    Me parece una tactica de intimidacion para tratar de callar al pueblo.

    Estaria buenisimo crear algo para señalar a estos políticos que quieran coartar la libertad de expresion.

    • pa'lante el domingo 19 de febrero de 2012 a las 1:48 am

    Acaso no sabe el alcalde que en la Constitución de Puerto Rico se garantiza el DERECHO A LA LIBRE EXPRESION?

    • Alfredo Calderón el domingo 19 de febrero de 2012 a las 7:30 am

    Es lamentable que en una época en que hablamos de que el acceso al Internet «debe ser un derecho» para los ciudadanos, nos encontremos con este fenómeno de siglos anteriores. ¿Aqué le tenemos miedo? A que nos confronten con la realidad. A descubrir que contamos con personas corruptas en el municipio. La verdad que ha eso yo le llamo «democracia» – libertad a la expresión sin miedo a represalias.

    Es claro que con la decisión del Alcalde comenzamos nuestro propio POPA y PIPA puertorriqueño. ¿Qué pasará con los espacios virtuales que comiencen a presentar posturas contra algunas medidas, proyectos y expresiones de los incumbentes? ¡Les van a carpetear y ordenar «una norma de mordaza!

    ¡Bienvenido sea el carpeteo, por decir lo que pensamos, en la democracia!

      • Alfredo Calderon el domingo 19 de febrero de 2012 a las 7:39 am

      Corrección SOPA, en lugar de POPA. Dicilpen el error.

    • Hector el domingo 19 de febrero de 2012 a las 2:28 pm

    Esto hay que combatirlo no importa de donde provenga!

    Es similar a la ley SOPA que trato de pasar el congreso de EU.

    Segun la noticia: «El propósito es evitar que se publiquen informaciones maliciosas sobre el ayuntamiento y sus funcionarios», pero no define la amplitud o limitacion de «informaciones maliciosas».

    Esto no se puede permitir y tenemos que levantar la
    voz de alarma!

    La voz del pueblo es la conciencia de los politicos y no se puede acallar

    • Gamaliel el domingo 19 de febrero de 2012 a las 2:51 pm

    Se inicia un proceso de conciencia colectiva donde pierden fuerza los alcaldes atornillados por décadas? Perderá fuerzas las alcaldías heredadas? (BayamOn, Carolina y Caguas) Les pregunto, no es tiempo de informarles a los alcaldes que lo que realmente pasa es que los ciudadanos deseamos mayor participación en las estructuras de poder?, que deseamos saber como se gasta cada centavo del gobierno municipal? Que deseamos conocer quien ocupa los puestos de la legislatura municipal? Que deseamos conocer las desiciones del Alcalde junto a los legisladores municipales.

    • Gamaliel el domingo 19 de febrero de 2012 a las 3:29 pm

    Decisiones

    • Gamaliel el domingo 19 de febrero de 2012 a las 3:39 pm

    Para denunciar el caciquismo de los alcaldes de muchos pueblos pequeños, se ha puesto en marcha la iniciativa “graba tu pleno” para poder denunciar estos abusos colgándolos en internet http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/graba_tu_pleno/557163

  1. […] DigiZennos enteramos que el Periódico La Estrella reseñó que el Alcalde aprobó una ordenanza municipal […]

  2. […] fin de semana supimos, a través de esta nota “Hacia el carpeteo de blogueros en la Sultana del Oeste” que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, firmó la Resolución […]

  3. […] bloggers also could not wait to react. Mario Núñez Molina on his blog DigiZen expressed his take on the matter: A mi esto me suena a mordaza, censura […]

Los comentarios han sido desactivados.