Comienza el congreso internacional de educación a distancia

La Conferencia Internacional de la Educación a Distancia comenzó hoy jueves en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. A pesar de que no estaremos asistiendo a la misma hemos comenzado a acceder las ponencias ya que las mismas se encuentran en línea en el portal del Congreso. Y así debe ser todo congreso sobre educación a distancia: debe dar el ejemplo y proveer para que aquellos que no puedan asistir presencialmente puedan beneficiarse del mismo.

El acceso a las ponencias lo pueden obtener mediante un pago de 12 dólares pero entiendo que vale la pena ya que tendrá disponible unas 87 ponencias de autores de alrededor del mundo.

Una de las presentaciones que me llamó la atención fue OPEN SOURCE: Alternativa para la implementación de soluciones informáticas de apoyo a la Educación a Distancia del Lic. Douglas Galindo. En la misma se describen los esfuerzos realizados por la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador para integrar alternativas de código abierto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Galindo discute las experiencias con tres sistemas de código abierto para manejar cursos en línea:

Moodle : http://www.moodle.org
Atutor : http://www.atutor.ca
Manhattan: http://manhattan.sourceforge.net/

Hace un tiempo experimentamos un poco con Manhattan y nos impresionó muy positivamente este sistema.

A pesar de que la conferencia es auspiciada por Blackboard me alegra que se haya incluído este trabajo sobre las ventajas de los sistemas open source.


Technorati Tags: , , , , , , ,

3 comentarios

    • b612 el viernes 5 de agosto de 2005 a las 1:00 am

    me interesa saber el desarrolo del evento, pero al parecer el servidor que comentas está caído (al menos a la hora que estoy dejando este comentario).
    la dirección http://aulas.universia.pr/congresos/home.jsp devuelve un «500 Internal Server Error»
    es una pena.
    saludos

  1. Es correcto, el servidor está abajo. Esperamos que los problemas se puedan corregir pronto.

  2. Ya está ariba el portal del Congreso.

Los comentarios han sido desactivados.