Biografía de Hostos

Nos place informar que ya está disponible en formato electrónico el Tomo V de la Biografia de Eugenio María de Hostos del Dr. Argimiro Ruano, profesor  retirado del Recinto Universitario de Mayaguez. El Dr. Ruano ha dedicado muchos años al análisis de la vida del prócer puertorriqueño y el producto de este trabajo se recoge en siete tomos. Nuestra meta es digitalizar todos los tomos para que esta obra pueda estar disponible para los interesados en conocer mejor a Hostos.

En un ensayo que escribí sobre el tomo V de esta obra señalo lo siguiente: 

Las buenas biografías iluminan la historia y nos ayudan a conocernos como individuos y como pueblo. Al analizar la sombra de Hostos, Ruano, a la misma vez, se convierte en terapeuta del lector. En ese sentido, no sólo nos cura de una imagen distorsionada de Hostos, sino que también facilita el que empecemos a integrar nuestra sombra colectiva. Al confrontarnos con la sombra de Hostos, Ruano se convierte en analista del inconciente colectivo puertorriqueño .

Erich Neumann nos habla sobre el valor moral de no querer ser mejor o peor de lo que realmente uno es. Ruano nos permite acercarnos a un Hostos más completo, más profundo, más humano, más real. Una biografía que no quiere lograr que Hostos sea mejor o peor de lo que realmente fue. Presentarnos al Hostos dividido en si mismo, y contadictorio, es una tarea que requiere un esfuerzo pleno. Su tarea pertenece a la psicología profunda.

Los interesados pueden acceder al quinto tomo de esta obra en mediante los siguientes enlaces:

Primera parte (2.5 MB) (pdf-Necesita Acrobat Reader)

Segunda Parte (1.5) (pdf-Necesita Acrobat Reader)

2 comentarios

1 ping

    • Eugenio el viernes 26 de agosto de 2005 a las 12:40 am

    Qué chevere, muy buena iniciativa. Hace falta más de Hostos en Internet. Con José Martí, por ejemplo, está casi toda su obra en el ciberespacio, pero no con los textos de o sobre Hostos.

    • Luis Santiago el viernes 26 de agosto de 2005 a las 10:55 pm

    Me conmueve el compromiso de que se conozca la vida de don Eugenio María de Hostos, tal vez, nuestro prócer más conocido en toda latinoamérica. Es penoso que nos hayan mantenido huérfanos durante nuestros años escolares y universitarios de la magnitud de su pensamiento.

  1. […] Ya habíamos anunciado la publicación del quinto tomo . […]

Los comentarios han sido desactivados.