Ejercicios para la felicidad

Mi amigo Paco de Aubloblog21 nos comenta hoy sobre el último libro de Eduardo Punset, El viaje a la felicidad. Debido a que es un tema que me interesa grandemente llegué  a la página de Redes, un programa de televisión dirigido por Punset. Allí pude tener acceso a una entrevista que Punset le realizó a Martin Seligman ,  padre de la llamada psicología positiva, un movimiento dirigido a entender y facilitar eso que llamamos felicidad. Seligman en esta entrevista recomienda ejercicios sencillos que podemos realizar para ser más felices:

1. «Antes de irse a la cama hoy, y durante los próximos siete días, tienes que escribir tres cosas que han ido bien durante el día y el por qué han ido bien.» Se ha encontrado que este ejercico tiene para la depresión un efecto mayor que la terapia cognitiva y que los medicamentos.

2. «Pensar  en alguien que está vivo que ha hecho algo por ti que es increíblemente importante y nunca se lo has agradecido lo suficiente. Redactar un escrito de unas 300 palabras en que aparezcan palabras concretas que la persona dijo, y cómo te afectó, en qué situación
estabas y la influencia que tuvo en tu vida, y en qué situación estás ahora. Esa es la primera parte, la segunda parte es llamarla por teléfono y decirle que quieres ir a visitarla, pero sin decirle el motivo. Finalmente hay que ir a su casa y leer en voz alta el escrito.»

3. Haz algo que sea divertido, pero también algo que sea altruista.

Agradezco a Paco por introducirme al programa  Redes y al trabajo de Punset. Por cierto,  en la página de Redes hay un excelente archivo de entrevistas sobre temas muy interesantes que pueden servir de recursos para el salón de clase.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Alvaro el viernes 24 de marzo de 2006 a las 3:36 am

    Interesantes ideas, especialmente el punto nº 2. Debo hacer algo parecido para ponerme al día con algunas personas, aunque me da no sé qué de cursilería leerle un papelito (no me va…).

    Saludos.

    • Pipero el viernes 24 de marzo de 2006 a las 3:58 pm

    Interesante post, si me permites, te enlazaré desde mi blog. Punset es un intelectual que estuvo metido en política hace años aquí en España. Afortunadamente, tuvo el buen sentido de dejar la política a un lado y centrarseen otras cosas. El programa REDES es un programa veterano en la televisión española pero que emiten en horas infames (creo que su último horario es la madrugada del lunes a partir de medianoche en la segunda cadena de la televisión pública). Es vergonzoso que la televisión se sacrifique a la «telebasura» y lo que realmente puede ser valioso lo releguen a horas en que no todo el mundo puede ser espectador.

  1. Pipero;

    Gracias por los detalles de Redes. Por lo que he leído de las entrevistas considero que es un programa excelente.

    Agradecido por el enlace.

    • Griselle el jueves 6 de abril de 2006 a las 8:48 pm

    Gracias por dejarnos saber.

    besos y abrazos

Los comentarios han sido desactivados.