Libro para enseñar el amor a las matemáticas

Todo maestro y profesor de matemática debe leer el libro Matemática … estás ahí?, disponible gratuitamente en formato PDF. Su autor Adrián Paenza nos muestra mediante el uso de historias, cuentos, anécdotas y problemas cómo podemos enseñar esta ciencia de una forma atractiva y relevante para nuestros estudiantes.

En la introducción Paenza escribe:

En efecto, hablar de matemática no es solamente demostrar el teorema de Pitágoras, es, además, hablar de amor y contar historias de princesas. También, en la matemática hay belleza. Como dijo el poeta Fernando Pessoa: El binomio de Newton es tan hermoso como la Venues de Milo: lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta.

Paenza pone el dedo en la llaga cuando reflexiona en torno a las frustraciones y odio que genera el aprendizaje de matemática:

Los peores enemigos que tiene la matemática somos los propios docentes, porque no logramos despertar en los jóvenes que tenemos en frente la curiosidad mínima para poder disfrutarla. La matemática contiene una belleza infinita pero si las personas que la tienen que disfrutar no la pueden ver, la culpa es de quien la expone.

Todo programa que tenga como objetivo mejorar el aprendizaje de matemática se beneficiaría grandemente de la filosofía y el modelo esbozado en este libro. Constituye una excelente guía para la transformación de la enseñanza de esta ciencia.

Vía A Nosa Biblioteca

1 comentario

    • Gonzalo el lunes 11 de diciembre de 2006 a las 11:56 pm

    Hola
    Me baje el Libro, aun no lo he leido ni la mitad pero quiero agradecer al autor, porque me esta ayudando mucho a hacer mi clase mas amena e interesante.

    saludos a todos

Los comentarios han sido desactivados.