Utilizando Blinklist como marcador social

Hay decenas de marcadores sociales, siendo el más popular Delicious.  Mi preferido es Blinklist por su elegancia, interfaz intuitiva y sistema de apoyo personal. Pero reconozco que “para los gustos se hicieron las decenas de marcadores sociales”. Entre las características de Blinklist que me llaman la atención están:

1. está basado en AJAX lo cual lo hace extremadamente rápido
2. facilidad para añadir enlaces mediante bookmarlet
3. clasificación de enlaces por tags y con nube de tags para los usuarios
4. los enlaces pueden ser públicos o privados
5. páginas de tags permanentes; por ejemplo los enlaces sobre RSS los encuentras en http://www.blinklist.com/tag/rss/
6. RSS para todas las páginas
7. sistema de “auto-complete”para añadir los tags a los enlaces
8. diseño atractivo y a la misma vez sencillo

El hecho de poder clasificar los enlaces mediantes tags facilita grandemente la búsqueda y manejo de los mismos. También, resulta bien efectivo para compartir enlaces con estudiantes y amigos. Por ejemplo, si quiero que mis estudiantes consulten enlaces relacionados a la investigación cualitativa puedo referirlos a esta dirección: http://www.blinklist.com/nunez/cualitativa/ . Pero no solo eso, ellos pueden sacar una cuenta y utilizar el tag de cualitativa para añadir enlaces al tag comunitario: http://www.blinklist.com/tag/cualitativa/ . Blinklist también identifica al usuario que ha aportado el enlace o como diríamos en buen castellano, el que ha “blinkeado”el mismo. Por otro lado, si no te interesa compartir tus enlaces puedes optar por mantenerlos privados, es decir puedes tener enlaces “antisociales”.

Blinklist incluye una nube de tags mediante la cual puedes acceder a tus enlaces. Puedes también seguir de cerca lo que otras personas están “blinkeando” y de esa manera identificar otras referencias de interés.

Si utilizas Delicious o Furl y quieres probar Blinklist, el sistema te provee una herramienta para hacerlo sin mayores tropiezos. Yo importe unos 2,000 enlaces desde ambos sistemas y ahora están muy felices en Blinklist: http://es.blinklist.com/nunez/ .

El sistema de apoyo que ofrece Blinklist es uno muy efectivo. Me han contestado todos mis mensajes en menos de 24 horas y están abiertos a sugerencias para ir mejorando el sistema. No tengo duda de que cuando más gente se enteré de lo que se están perdiendo, Blinklist se convertirá en el Firefox de los sistemas de social bookmarking.

Para crear una cuenta en Blinklist sigue estos pasos:

1. Ve a http://es.blinklist.com/profile/signup.php para crear una cuenta:

 

2. Ahora vas a  completar la siguiente información:

a. Nombre de usuario

b. Contraseña

c. Correo electrónico (debe ser una dirección real)

d. Incluir código de verificación

e. Pulsar sobre “Regístrate”.

4. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico con un enlace para activar la cuenta. Pulsa sobre enlace que aparece debajo de “Clic aquí para activar tu cuenta”.

5. Pulsa ahora sobre el enlace de “Como usar Blinklist”

6. Para facilitar el que puedas añadir tus enlaces a Blinklist debes incluir un bookmarklet o enlace a tu navegador. Si utilizas FireFox, es cuestión de arrastrar el enlace  “blink this site”a la barra del navegador. Puedes ver el demo que se incluye si tienes  alguna duda.

Si usas Internet Explorer el proceso es un poco diferente:

• Haz un “right click” en el bookmarklet llamado “botón normal”.

• Selecciona “add to favorites” (añadir a tus favoritos).

• A la alerta de seguridad, seleccione “OK”.

• Guarde el enlace en la carpeta llamada “Links” (Enlaces) de tus favoritos.

7. Selecciona “Próximo paso”.

8. Puedes ver el demo sobre como añadir  enlaces a Blinklist.

[Tags]social bookmarking, marcadores sociales, blinklist[/tags]

2 comentarios

2 pings

  1. ¿No os habéis encontrado con problemas estos días para abrir Blinklist? A mí también me gusta mucho, pero por estos problemas a los que me refiero me he visto obligado a abrir una cuenta para mi clase de Prensa en Del.icio.us, y mis alumnos ya han empezado a guardar páginas allí. Afortunadamente, se pueden importar desde Blinklist. Saludos.

    • Mario Núñez el sábado 28 de octubre de 2006 a las 12:55 am
      Autor

    Felipe;

    Hace unos días hicieron un upgrade y experimentaron problemas. Ahora el sistema está mejor que nunca. Yo he tratado de usar Delicious pero no somos compatibles. (je,je)

  1. […] Utilizando Blinklist como marcador social […]

  2. […] 2. Utilizando Blinklist como marcador social […]

Los comentarios han sido desactivados.