Primeras experiencias con los plugins en WordPress Multiuser

Este es el segundo de una serie en donde exploramos la experiencia  de  trabajar con la configuración del sistema WordPress Multiuser . En esta entrada compartimos lo que hemos aprendido sobre los plugins.

La diferencia principal entre una instalación tradicional de WordPress y la de WPMU es que en la segunda hay dos tipos de plugins: unos que se instalan en la carpeta «mu plugins» y otros que se instalan en la carpeta de «plugins». Los mu-plugins se activan de forma automática en todos los blogs del sistema, mientras que los otros plugins tienen que ser activados por los autores de los  blogs.

Hay buena cantidad de plugins que no son compatibles con WPMU. En WPMUDEV.ORG hay una lista de plugins que son compatibles con WPMU pero he encontrado que debido a la naturaleza dinámica de las versiones de WPMU, algunos de ellos no funcionan con la versión más reciente.

¿Cuáles plugins he encontrado esenciales para que los usuarios puedan realizar las tareas que necesitan?

Comencemos por los  plugins para añadir multimedia:

1. Audio player plugin for WordPress-MU: Mediante este plugin es posible  reproducir archivos de MP3. Es una modificación del  excelente Audio Player Plugin . Funciona de maravilla. Se instala en el archivo mu-plugins.

2. Plugin para incluir presentaciones de SlideShare.net: Permite insertar las presentaciones de SlideShare de la misma manera que lo hacen los usuarios de WordPress.com. Se instala en la carpeta de mu-plugins .

3. Anarchy Media Player: Este es un fabuloso reproductor de audio y video. Se supone que se instale en el archivo de mu-plugins pero a mi no me  funcionó y tuve que moverlo al archivo de plugins y hacerle algunas modificaciones.

4. WPMU Odeo Plugin:  Útil para añadir audio de Odeo. Se debe instalar en el archivo de mu-plugins.

5. WP Flickr Post Bar: Esta  extensión añade una barra de las fotos que tengas en Flickr debajo del espacio en donde redactas las entradas.

En un próximo artículo continuaremos identificando los plugins que estamos implementado en RUM Edublogs.

Blogalaxia Tags: ,

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias por este artículo, Mario, y por los que a buen seguro vendrán tras él. Mañana me voy de vacaciones, pero anoto cuidadosamente tu referencia, para aprovecharla cuando vuelva al trabajo.

    • jolaus el lunes 9 de julio de 2007 a las 10:26 am

    Me alegro de que os hayáis decantado definitivamente por WPMU. a href=»http://www.vidadigital.net/blog/2006/03/07/recursos-sobre-wordpress-mu/»>A mi también me costó lo suyo decidirme por WPMU pero no me arrepiento de nada. La instalación de la versión 1.0 fue sencillísima, no así la actualización a la versión 1.1. En estos momentos estoy con la 1.1.1 y todo va bien (aún no me atrevo a actualizarlo a la 1.2.3 🙁 ).

    Si con algo me he vuelto loco hasta ahora ha sido con los plugins. Como tú bien dices, los mu-plugins estan bien pero son demasiado «versióndependientes» ❓ lo cual hace que tras una actualización del sistema puedan aparecer errores, algunos de ellos bastante graves. En cuanto a los plugins, ¡ojo!. Algunos de los que se han diseñado para WP son compatibles con WPMU pero otros muchos no lo son. Es el caso de Gravatar, cuya instalación me creó serios problemas.

    Nuestra plataforma de blogs está dirigida a toda la comunidad (profesores, alumnos, padres y ex-alumnos) de nuestro centro escolar. Teniendo en cuenta la gran variedad de recursos disponibles en la red (mapas, vídeos, audios, presentaciones…) que pueden ser de gran utilidad en la enseñanza, to también me decanté por instalar los plugins que tú señalas. Pero al poco tiempo me dí cuenta de que además de ralentizar bastante el sistema, estos plugins no cubrían las expectativas de la mayoría de usuarios. Así investigando un poco en el foro de ayuda encontré una solución que en tú caso puede ser bastante interesante.

    WPMU presenta un filtro para ciertas etiquetas HTML que evita que las mismas puedan ser incrustadas en posts y páginas. De esta forma no se pueden utilizar etiquetas del tipo object, embed, script… y todas aquellas que se encuentren entre ellas. El archivo que contiene las etiquetas permitidas se llama kses.php y se encuentra en la carpeta wp-includes. Puedes editar el archivo y buscar en la linea 22 la variable «allowedposttags». Siguiendo el modelo de las etiquetas que ya están incluidas puedes añadir todas aquellas que te interesen. De esta forma WPMU «tragará» todo el código que tú quieras.

    Los gurús de WPMU no recomiendan llevar a cabo esta medida para preservar la seguridad del sistema. Pero como en tu caso, los blogs los vais a tener alojados en un servidor interno de la universidad, no creo que esta medida presente excesivo riesgo. De hecho, nuestro blog de centro está en Blogsome (WP 1.5.1) y este servicio acepta todo tipo de código HTML sin que haya habido ningún problema de seguridad hasta la fecha.

    Si quieres te puedo mandar mi fichero kses.php modificado para que le eches un vistazo. Si te interesa mándame un correo y te adjunto.

    Para acabar darte las gracias por tus aportaciones. No veas cuanto se agradece todo tu trabajo. Seguiré al tanto de tus posts acerca de WPM. Si te interesa aquí te dejo mis enlaces de del.icio.us que hacen referencia a WPMU.

    Saludos

    • jolaus el lunes 9 de julio de 2007 a las 10:54 am

    Aquí tienes la referencia del foro que te comentaba. 😉

  2. Jolaus;

    Qué bueno verte de nuevo por estos lares y saber que tu proyecto con WPMU va viento en popa. La página de entrada se ve hermosa. Tengo que aprender cómo hacer ese tipo de página.
    Agradezco tus enlaces en Delicious y el hack para no tener que cargar de plugins a WPMU. Puedes enviar el archivo a mi cuenta de gmail con el nombre de usuario mario.antonio . Creo que debemos crear un grupo de apoyo para la gente que tiene proyectos en WPMU y de esa manera compartir lo aprendido. ¿Qué piensas?

    • jolaus el lunes 9 de julio de 2007 a las 12:26 pm

    Aunque no me suelo prodigar mucho con los comentarios te sigo desde hace tiempo Mario. Tu blog es uno de los más veteranos en mi agregador :grin:.

    La idea del grupo de apoyo me parece bien. Sinceramente, no me veo dando soporte técnico a nadie (no tengo ni la más básica formación en php, por ejemplo) pero si me veo capacitado para, como tú bien dices, compartir lo aprendido. Si eso le puede servir alguien, ¡genial!.

    ¿Se te ocurre de qué manera se podría llevar adelante algo por estilo?¿Un blog?¿Un wiki?¿Un foro?¿Has probado bbpress? (nosotros lo estamos usando junto a WPMU) 😉

  3. Jolaus;

    Pienso que el grupo puede ir creciendo con WPMU. Eduardo Larequi de La Bitácora del Tigre está participante de un proyecto con WPMU. Luis Barriocanal desde hace tiempito le está metiendo mano a WPMU. Ya somos cuatro. 😀 Cuando se forme el grupo conversamos sobre los detalles.

    Me alegra que te interese la idea.

  4. Sería esencial implicar en este proyecto a la gente de Educastur Blog, que es la que tiene más experiencia en el asunto. En la web del Segundo Encuentro de Edublogs hay una intervención muy interesante de Fernando Posada y Néstor Alonso, en http://www.aulablog.com/educastur-blog-12.

Los comentarios han sido desactivados.