Diigo y el amor 2.0 polígamo

Hoy Mashable publica otra de sus extensas listas de herramientas y esta vez es sobre lo llamados marcadores sociales. A veces pienso que estas listas en vez de ayudar  tienen como efecto confundir al usuario que nunca ha utilizado un marcador social. Con más de 50 alternativas para escoger, la primera reacción es dejar el asunto para otro día. El usuario  promedio no necesita una lista de 50 marcadores sociales, necesita que le orienten sobre cómo empezar a manejar sus enlaces en línea y a compartirlos de diferentes maneras. Necesita que le den sugerencias en torno a los mejores marcadores sociales. Creo que compartir mi experiencia con los marcadores sociales puede ayudar a otras personas a comenzar con el pie derecho.

En enero del 2005 invité a los visitantes de mi blog a comenzar a «furlear» la web utilizando Furl. Sin embargo, Furl se mantuvo demasiado estático y para finales del ese año ya estaba blinkeando. Así que  llevo dos años utilizando Blinklist, siendo un fiel seguidor de este sistema hasta el punto de participar intensamente en el proyecto de traducción al español de su plataforma. Sin embargo, durante los últimos meses Blinklist ha estado medio apagado. Su funcionamiento se ha caracterizado por una gran lentitud y un silencio que asusta de parte de sus administradores.

En esto de la web 2.0 uno no se puede casar con nadie.  En este contexto podríamos decir que la infidelidad 2.0 es una virtud necesaria. Mi gran amigo Paco de Aulablog 21 hace unos días  me motivó a explorar alternativas a Blinklist. He quedado muy impresionado con Mister Wong. Hemos experimentado unos días importando nuestros enlaces  y jugado con sus herramientas. En estos momentos le encuentro dos fallos principales: cuando importa, no te da la opción de escoger si deseas que los enlaces sean públicos o privados y por otro lado lo encuentro un tanto lento ya que siempre trata de buscar una pequeña imagen de la web que tienes enlazada. Por lo demás creo que es una excelente para aquellos que quieren comenzar a «wonizar la web», como dice Paco.

Hace unos dos días, César Concepción, uno de  los estudiantes que colabora conmigo en proyectos de tecnología, me invitó a utilizar Diigo. Había escuchado de Diigo hace bastante tiempo pero no le había dado la oportunidad de seducirme. Después de una intensa relación de dos días con Diigo he encontrado la manera de resolver mis dilemas de marcado social  y tengo que revisar mi enunciado de que uno no se casa con nadie en la Web 2.0. He concluido que soy un polígamo 2.0. Me refiero a que no puedo quedarme con un solo marcador social, tengo que ser fiel a varios de ellos. 

Y Diigo me abrió al camino hacia la poligamia 2.0 en torno a los marcadores sociales. Siempre había querido encontrar un sistema que al enviar un enlace a mi cuenta en  Blinklist, lo hiciera automáticamente  a otros marcadores sociales. Y Diigo me permite configurar para que mediante con un solo clic pueda lograr el milagro:

marcadores-sociales

Importar mis casi 8,000 enlaces con etiquetas fue cuestión de minutos y pude seleccionar que fueran públicos. Todavía no entiendo como Delicious no tiene esta opción.

La interfaz de Diigo tiene tonos de colores similares a Blinklist, así que no me siento en casa extraña:

My Bookmarks

Diigo es muy veloz en su funcionamiento y posee un motor de búsqueda de enlaces muy completo. Su menú emergente para editar los enlaces es impresionante.

Pero como si eso fuera poco, en el paquete se incluyen herramientas para comentar páginas estáticas y dejar «sticky notes». Ahora si que podemos hablar de anotar la web.

Y te preguntarás, ¿por qué no ha mencionado Delicious? La única ventaja que le veo a Delicious es que es el más popular de los marcadores sociales pero ese no es el único criterio que debemos utilizar para seleccionar un marcador social. Esta tabla compara Delicious con Diigo y se muestra claramente que el primero se ha quedado bastante atrás.

En resumen, utilizando Diggo puedo quedarme con Blinklist, Furl, Delicious y otros marcadores sociales por si en algún momento se acaba la fascinación con Diigo. Eso es Big Love 2.0 .  He resuelto mi problema de infidelidad 2.0 smile_wink.

[Tags]diigo[/tags]

Blogalaxia Tags:

7 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Rossana el jueves 9 de agosto de 2007 a las 8:39 am

    Covencida. Definitivamente voy a probar la poli…digo Diigo 😛

    • Myrna Lee el viernes 10 de agosto de 2007 a las 5:20 pm

    Me siento seducida por esto de la infidelidad 2.0 en los marcadores sociales, entiendase bien 😆

    Nunca he intentado esto de los marcadores, pero con el «post» mas el video de common craft q vi por aqui como q estoy convencida… me infiltrare en la infidelidad y promiscuidad 2.0… en realidad es para q no me cuenten!

    Saludos mi gente bella!

    • Jose Sanchez el jueves 16 de agosto de 2007 a las 9:33 pm

    Ni modo…habra que ser infiel….

  1. 🙄 …infi…qué????
    Yo estuve bien fiel a delicious, que me encanta por su deliciosa sencillez. Delicious hace una cosa, y la hace muy bien. Quizás esta sea también una buena razón para probar otras cosas. Esto de diigo (vi la tabla que lo compara con delicious) me suena bien interesante! Sobre todo los de pasar de la navegación al blogging sin pensarlo. A veces tengo que pasar por unos pasos intermedios, desde que la extensión Performancing de Firefox dejó de funcionar (tampoco la nueva me funciona! 🙂 ). Qué otras alternativas conocen?

    • Sandra el domingo 26 de agosto de 2007 a las 5:09 pm

    Me uno a la infidelidad… digo, le seré infiel a Blink, digo, es que quiero probar a Diigo!
    Ya no sé no lo qe digo,,, digo Diigo. jaja

    • stephanie el martes 28 de agosto de 2007 a las 4:39 pm

    Muy interesante información, me agrada que nos hayas compartido el link para ponerte como referencia sobre está herramienta que al parecer la has utilizado muy bien. Saludos, ahora que conozco tu sitio, nos seguimos leyendo. 😉

  2. 😳 creo que me cambié, y digo creo porque como dice Mario en la web no te casas con nadie, sólo amas mientras dura…
    Saludos!
    Daniela

  1. […] Hoy Mario Núñez nos invita a la infidelidad y la promiscuidad en esto de la web 2.0. […]

  2. […] A. Núñez nos comparte su artículo sobre “Diigo y el amor 2.0 polígamo” con una completa información sobre Diigo y en la línea de lo que estamos […]

  3. […] A. Núñez nos comparte su artículo sobre “Diigo y el amor 2.0 polígamo” con una completa información sobre Diigo y en la línea de lo que estamos […]

Los comentarios han sido desactivados.