Aprendiendo de los estudiantes 2.0

Desde que me inicié en el mundo de las tecnologías de la Internet descubrí la gran capacidad de nuestros estudiantes para contribuir al adiestramiento de otros estudiantes y  profesores.  Durante esta aventura, que ya va para más de siete años, los estudiantes han tenido siempre un rol central en los proyectos de adiestramiento en tecnologías de aprendizaje  en los cuales hemos participado.  La energía y entusiasmo de nuestros estudiantes asistentes en tecnología  han sido esencial en la efectividad y éxito de los adiestramientos.

Este semestre hemos continuado cultivando este modelo para fomentar   la participación y contribución de los estudiantes en los talleres sobre integración de tecnología.  De asistentes en tecnología  han comenzado a ofrecer talleres tanto para profesores como estudiantes. La semana pasada Gabriel Pérez Irizarry, estudiante segundo año, ofreció un taller introductorio sobre podcasting y facilitará dos talleres adicionales sobre creación y publicación de podcast. Ha creado un blog para ir publicando los materiales de estos talleres.

El equipo de estudiantes  que coordinan el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Departamento de Ciencias Sociales del RUM ha elaborado un programa de talleres orientados a familiarizar a sus pares en las herramientas 2.0 .

Así que son algunos pasitos para poco a poco ir eliminando las diferencias ilusorias entre los que  enseñan y los que aprenden. En el planeta 2.0 no existe el enseñar, lo único que es real es el aprendizaje.

1 comentario

1 ping

    • Cristino el miércoles 12 de septiembre de 2007 a las 10:41 pm

    Yo creo que esa es la actitud más importante, establecer que todos somos aprendices de por vida y que de forma cooperativa, podemos mejorar. Es fundamental que la academia y la sociedad en general entienda esa visión. Nosotros ya lo sabemos, pero hace falta regar la semilla fuera de la universidad.

    Una herramienta para nuestro desarrollo, pero que beneficie a muchos. Ese debe ser el propósito fundamental de todo este embrollo.

    Feilicidades a todos , en especial a esos estudiantes. Y que continue esa importante obra.

  1. […] Núñez sobre la capacidad que nuestros estudiantes tienen para enseñar, con el novedoso título Aprendiendo de los estudiantes 2.0, me dieron una gran alegría. ¿Por qué? Resumo: Hace unos meses Mario Núñez me sugirió la […]

Los comentarios han sido desactivados.