Un mes en Edu 2.0

Durante las últimas cuatro semanas he tenido una experiencia de  inmersión en el sistema de manejo de cursos en línea conocido como Edu 2.0 . Como parte del proceso tuve la oportunidad de enseñar un curso de tres semanas completamente a distancia. Mi conclusión es que la web 2.0 necesitaba malamente  un Edu 2.0. A pesar de que existen sistemas como Moodle que proveen las herramientas necesarias para enseñar un curso a distancia, los mismos requieren ser instalados en un servidor. Para enseñar utilizando Edu 2.0 lo único que necesitamos es crear una cuenta en el sistema.

El elemento que más me ha impresionado de Edu 2.0 es el hecho de que es un sistema que está en constante crecimiento.  He tenido la experiencia de solicitarle al administrador del sistema una nueva funcionalidad y encontrar un mensaje al otro día indicándome que ya mi deseo había sido concedido. En Edu 2.0 se cree en el «pedid y se os dará». Incluyo una lista de las funcionalidades que he solicitado y se han añadido al sistema:

1. Un agregador de RSS para cada curso: Los  profesores pueden añadir una lista de canales de RSS para cada curso.

edu 20 welcome to the future of education

2. Transcripciones para las sesiones de chat: Después de una sesión de chat podemos obtener la transcripción de la misma:

trans

3. Herramienta de encuesta para realizar avalúo del aprendizaje en los cursos: Ya el sistema cuenta con herramienta de pruebas pero solicité la herramienta de crear encuestas y en unos días ya estaba creando mi primera encuesta en Edu 2.0:

encuesta

4. En los foros de Edu 2.0 no se podían organizar los mensajes por temas.  Después de un correo pidiendo esta funcionalidad pude comenzar a organizar los mensajes en secciones:

foros

Podría continuar mencionando todas las peticiones que hice y que fueron añadidas al sistema pero me parece que he demostrado mi punto: Trabajar en Edu 2.0 nos da la impresión de participar activamente en el desarrollo del mismo. Graham Glass ha logrado crear un sistema que puede ser la alternativa que muchos centros educativos necesitan para comenzar  a disfrutar de los beneficios de la web 2.0 con el menor esfuerzo posible. Yo apuesto que el 2008 será el año de Edu 2.0.

[Tags]edu2.0[/tags]

3 comentarios

1 ping

    • Emilio Quintana el martes 9 de octubre de 2007 a las 6:27 am

    Realmente esto disipa algunas dudas que me suscitaba el proyecto, que siempre me pareció bastante amateur y poco serio. Pero si realmente es posible mejorarlo con tanta celeridad, podría ser, como dices, una herramienta con futuro. Ojalá.

    Le hemos dedicado una nota en nodos_ele: http://nodosele.blogspot.com/

  1. Emilio;

    Creo que Graham Glass (administrador de Edu 2.0) es una persona que tiene un compromiso serio y por lo que he visto los planes que tiene con este sistema son impresionantes. Yo lo voy a apoyar y lo seguiré de cerca.

    Muchas gracias por compartir el enlace a tu blog. Lo añadiré a mi agregador.

  2. Gracias por tus comentarios y evaluación, Mario. Edu2.0 Me parece muy interesante y lo utilizaré pronto. Ahora, me pregunto: Cuál podría ser el futuro de los sistemas educativos Web? Habrá espacio para los dos modelos? Yo creo mucho en Moodle y también en sistemas de tipo Edu2.0!
    Antonio

  1. […] Aquí tienes una valoración sobre Edu 2.0 de Mario Núñez. […]

Los comentarios han sido desactivados.