Mitos en torno a la evaluaciones de los estudiantiles

Una de estas ideas que escucho frecuentemente de parte de un buen número de profesores es que los cursos fáciles son los que reciben las mejores evaluaciones por parte de los estudiantes. De esta manera se justifica que las evaluaciones de los estudiantes  tendrán como consecuencia que los profesores enseñen cursos fáciles para ganarse buenas puntuaciones. Sin embargo, esto no es lo que revela la evidencia científica. Por ejemplo, Centra (2003) utilizando datos de más de 50,000 cursos encontró que «teachers will not likely improve their evaluations from students by giving higher grades and less course work.” Más aún, Marsch and  Roche (2000) encontraron que los cursos «fáciles» reciben las peores evaluaciones.

Así que la próxima vez que alguien  te diga que recibe bajas evaluaciones ya que su curso es uno difícil y da muchas tareas y que el otro recibe buenas evaluaciones porque tiende a darle A a la mayor parte del grupo, es cuestión de presentarle  la evidencia. Acabemos con los mitos … (Vía)

Referencias:

Marsh, H. W., and Roche, L. A. “Effects of Grading Lenience and Low Workload on Students’ Evaluations of Teaching: Popular Myth, Bias, Validity, or Innocent Bystanders?” Journal of Educational Psychology, 2000, 92 (1), 202-228.

Centra, J. “Will Teachers Receive Higher Student Evaluations by Giving Higher Grades and Less Course Work?” Research in Higher Education, 2003, 44 (5), 495-519.

1 comentario

    • Carlos Andujar el viernes 11 de abril de 2008 a las 9:17 pm

    Excelente hallazgo que rompe con mitos y paradigmas

Los comentarios han sido desactivados.