Módulo 2: Open Courseware

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes podrán:

  1. Identificar fuentes de open courseware para usar en sus disciplinas.
  2. Seleccionar una lección y modificarla para usarla en uno de sus cursos.

Indicadores de éxito

  1. Publicar una lección basada en contenido obtenido de un proyecto OCW.

Introducción

MIT comenzó su proyecto de Open Courseware en el 2002 y ya para el 2008 provee acceso abierto al contenido de 1800 cursos, representando 34 departamentos y cinco escuelas. El movimiento Open CourseWare se ha extendido a más de 120 universidades a través del mundo. De acuerdo a UC Irvine: «OpenCourseWare (OCW) es una portal digital libre y abierto de materiales educativos universitarios de alta calidad. Como parte de los contenidos se incluyen prontuarios, notas de clase, asignaciones y exámenes. Los recursos educativos abiertos están basados en la noción de que el conocimiento y la educación son bienes comunes que deben ser apoyados por las instituciones educativas.»

Aunque las iniciativas OCW no ofrecen típicamente grados, créditos, certificaciones, o acceso a los instructores, los materiales están disponibles gratuitamente bajo licencias abiertas para ser usadas y adaptadas por educadores y estudiantes alrededor del mundo.

De acuerdo a MIT, el OCW es parte de un movimiento más amplio que promueve el acceso libre y no está restringido al conocimiento. Un sitio open courseware provee acceso abierto a los contenidos de los cursos que se enseñan en las instituciones educativas, facilitando que los educadores utilicen esos recursos y que los estudiantes usen los materiales para su desarrollo intelectual. MIT define un sitio open courseware como uno que:

  • Publica materiales de los cursos creados por la facultad para apoyar la enseñanza y el aprendizaje
  • La institución responsable del OCW tiene los derechos para publicar los materiales baja una licencia abierta y se está seguro que los mismos no violan los derechos de autor de otros.
  • Ofrece los materiales libres de costo para usos no comerciales
  • Es universalmente accesible mediante la web
  • Permite el uso, reuso, adaptación (trabajos derivados), y la redistribución de los materiales por otros

MIT ha sido tan exitoso con el OCW que ha preparado una guía para instituciones que deseen desarrollar proyectos de esta naturaleza. En la misma presenta los tipos de beneficios de los proyectos OCW (Making the Case for Open Courseware )

  • Beneficios para los usuarios y para la sociedad
  • Beneficios para la institución y la comunidad
  • Costos de los proyectos OCW
  • Respuestas a preocupaciones generales

Varios proyectos OCW se encuentran desarrollándose (Top 100 Open Courseware Projects).  El único “community college” que tiene un proyecto Open Courseware es Foothill College (ver el SOFIA Project).

El Open Courseware Consortium «es una colaboración de instituciones educativas y organizaciones asociadas alrededor del mundo con el objetivo de crear contenido educativo abierto. La misión del OCW es adelantar la educación y apoderar a las personas mediante sus cursos.

Estudios de caso

La historia sobre el proyecto OCW está disponible para descarga en MIT Open Courseware Story .

  1. En New Zeland se está desarrollando un proyecto para ofrecer un repositorio de cursos abiertos. La meta del New Zealand Open Educational Resources Project es aumentar la calidad de los materiales en línea, aumentar la flexibilidad de su uso y reducir significativamente la duplicación en su diseño, desarrollo y producción.

Sitios OCW

Puedes usar el Open CourseWare Finder para buscar cursos OCW:

Otras universidades con OCW incluyen:

Marco Maruhenda ha preparado un Wiki que recoge cursos OCW en castellano.

Sitios Open Courseware

Wikiversity es un grupo en línea de educadores trabajando de forma colaborativa mediante el uso de heramientas wikis.

HippoCampus, un proyecto del Monterey Institute for Technology and Education (MITE), prove contenido multimedia de alta calidad sobre temáticas educativas libre de costo.

Free University Lectures tiene una function de búsqueda que facilita encontrar podcasts y videos of conferencias en disciplinas específicas, sin embargo, solo incluye cuatro categorías: física, química, ciencias de computadora y matemáticas. El blog The Free University Lectures prove información actualizada sobre cursos abiertos.

University of Bath’s public lecture series es una colección de podcasts ofrecidos por figuras de renombre en el mundo de las ciencias y las humanidades en los que se discuten los avances recientes en la investigación.


Recursos sobre Acceso Abierto

A Very Brief Introduction to Open Access: Peter Suber.

Timeline of the Open Access Movement

How can you promote Open Access

Esfuerzos de los estudiantes

Los estudiantes participan en una variedad de esfuerzos para apoyar movimentos de acceso y recursos educativos abiertos. :

Proyectos en los cuales pueden participar los estudiantes

Free Culture

Get Involved

Liberum Humanitas: Capítulo de FreeCulture en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

Textbook Revolution:Textbook Revolution es un portal materiales educativos abiertos. Es mantenido por los estudiantes de forma voluntaria.

Make Textbooks More Affordable – Student CALPIRG


Los profesores pueden apoyar este movimiento participando del movimiento de revistas de acceso abierto. Han surgido nuevos modelos de publicar para la facultad que está dispuesta a publicar sus trabajos mediante licencias abiertas. Bajo estos nuevos modelos, la facultad puede hacer disponible sus contenidos gratuitamente vía Internet.

Para saber más sobre el movimiento de revistas abiertas y repositorios digitales visite: http://www.library.uiuc.edu/scholcomm/pubmodels.htm


Actividades

Experiencia

  1. Usa el Open CourseWare Finder para encontrar contenido relacionado a tu disciplina.
  2. Escucha un podcast en Stanford on iTunes, Berkeley Lectures o Yale on iTunes.
  3. Participa en el  Wikiversity Colloquium.

Reflexiona

  1. ¿Piensas que tu colegio o Universidad debe tener un OCW? ¿Por qué? (Si tu universidad tiene ya un OCW, favor de indicar cómo es percibido por la faculta y otros estudiantes.

Aplicar:

  1. Desarrollar una lección basado en un contenido OCW.
  2. Considera añadir un curso tuyo a Wikiuniversity.

Lecturas:

Recomendado:

Opcional:

Recursos adicionales: