Módulo I: Introducción a los recursos educativos abiertos

Hoy comenzamos una serie que tiene como propósito la traducción y adaptación  del tutorial sobre recursos educativos abiertos desarrollado por Judith Baker. El mismo incluye los siguientes módulos:

Módulo 1: Visión general

Módulo 2: Open CourseWare

Módulo 3: Derechos de autor, Uso Justo, y TEACH Act

Módulo 4: Herramientas para identificar y seleccionar REA

Módulo 5: Accesibilidad y diseño universal

Módulo 6: Fuentes REA de acuerdo a las disciplinas

Módule 7: Uso de fuentes primarias

Módul0 8: Fuentes de libros de texto abiertos

Módule 9: Desarrollo y colaboración

Módulo 10: Entrega y organización de los REA

Módulo 11: Apoyo para el uso de los REA

Comenzamos con el primer módulo titulado “Visión General”. En la traducción de este módulo colaboró la estudiante Bianca Jímenez.

Módulo 1: Visión General

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes serán capaces de :

  1. Definir y describir REA.
  2. Enumerar las ventajas y desventajas de utilizar REA.

Indicadores de éxito

  1. Registro de estudiantes en páginas web comunitarias de REA.
  2. Comentarios hechos por los estudiantes en foros abiertos sobre temas acerca de REA

Definiciones

Recursos Educativos Abiertos, REA por sus siglas en español (Open Educational Resources), son “materiales digitalizados ofrecidos de forma abierta y gratuita a los educadores, estudiantes y auto-didactas, para utilizar y re-utilizar en la enseñanza, aprendizaje e investigación”. El término “recursos educativos abiertos” fue adoptado por primera vez por la UNESCO en el 2002, en el foro sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educación Superior en Países en Desarrollo (Wikipedia).

La Fundación William y Flora Hewlett ofrece la siguiente definición sobre los recursos educativos abiertos :

«REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea gratuito por otras personas. Los recursos educativos abiertos incluyen: cursos completos, materiales para el curso, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.”

Si no estás familiarizado con los términos utilizados en este curso, tal vez quieras consultar los siguientes enlaces:

El término REA ha sido utilizado para referirse a los materiales de aprendizaje, tales como:

  • Objetos de aprendizaje (pruebas, crucigramas, tarjetas, mapas interactivos, líneas de tiempo, etc.
  • Audio-conferencias
  • Audio-video conferencias
  • Imágenes
  • Sonidos y música
  • Todo el contenido del curso
  • Colecciones de artículos de revistas profesionales y almacenes institucionales
  • Libros de texto

Algunas definiciones más recientes de Recursos Educativos Abiertos, le dan énfasis al PROCESO de crear conocimiento abierto y promover que el compartir el conocimiento sea menos restrictivo. Por ejemplo, aunque el contenido de este tutorial originalmente sólo estaba disponible en un curso en línea que tiene una licencia abierta, NO tenía espacio en la definición de un REA, porque requería registrarse y estaba protegido por una contraseña. Los siguientes cursos son considerados REA porque no limitan el acceso:

Otro ejemplo es este gráfico que pertenece a la galería de Clip Art de DiscoverySchool.com:

clip_image002
Image Source: DiscoverySchool.com

Este gráfico probablemente NO es considerado un REA porque no tiene una licencia abierta que promueva el compartirlo y editarlo. Y como implica el gráfico anterior, el uso y desarrollo de REA es algo como un acto de equilibrio entre los conflictos de interés y necesidades, especialmente en lo que respecta a la propiedad intelectual.

The Open Knowledge Foundation considera que el conocimiento para ser abierto debe satisfacer las siguientes condiciones (traducción al español de Ignasi Labastida):

1. Acceso

La obra debe estar disponible integralmente y sólo a un coste de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet. La obra también debe estar disponible en una forma conveniente y para ser modificable.

2. Redistribución

La licencia no debe restringir a nadie la posibilidad de vender o distribuir la obra en sí misma o formando parte de un paquete hecho de obras de fuentes diversas. La licencia no debe exigir un pago o otro tipo de cuota para esta venta o distribución.

3. Reutilización

La licencia debe permitir hacer modificaciones y obras derivadas y debe permitir que éstas sean distribuídas en las mismas condiciones que la obra original. La licencia puede imponer algún tipo de requerimiento referente al reconocimiento y a la integridad: veáse el principio 5 (Reconocimiento) y el principio 6 (Integridad) debajo.

4. Ausencia de restricciones tecnológicas

Se debe proporcionar la obra de manera que no haya ningún obstáculo tecnológico para ejecutar los actos mencionados anteriormente. Esto se puede conseguir ofreciendo la obra en un formato de datos abierto, i.e. un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita y que para su uso no se imponga ninguna restricción de tipo monetario u otras

5. Reconocimiento

La licencia puede exigir como condición para la redistribución y la reutilización el reconocimiento de los contribuyentes y creadores de la obra. Si se impone esta condición, no debe ser de manera onerosa. Por ejemplo si se exige un reconocimiento, la obra debería ir acompañada de una lista de aquellos que hay reconocer.

6. Integridad

La licencia puede requerir como condición para que la obra pueda ser distribuída con modificaciones que la obra resultante tenga un nombre diferente o incluya un número de versión diferente al de la obra original.

7. Sin discriminación de personas o grupos

La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

8. Sin discriminación de ámbitos de trabajo

La licencia no debe restringir a nadie hacer uso de la obra en un ámbito de trabajo específico. Por ejemplo, no puede restringir el uso de la obra en un negocio, o que ésta sea utilizada para investigación militar.

9. Distribución de la licencia

Los derechos adjuntos a la obra deben aplicarse también a cualquier persona a quien le sea redistribuída sin necesidad de que ésta ejecute una licencia adicional.

10. La licencia no debe ser específica de un paquete

Los derechos adjuntos a la obra no deben depender de que la obra forme parte de un paquete particular. Si la obra se extrae de ese paquete y se utiliza o se distribuye en las condiciones de la licencia de la obra, todos aquellos a quien les sea redistribuída deberán tener los mismos derechos que los concedidos conjuntamente con el paquete original.

11. La licencia no debe restringir la distribución de otras obras

La licencia no debe imponer restricciones en otras obras distribuídas conjuntamente con la obra objeto de la licencia. Por ejemplo, la licencia no debe imponer que todas las otras obras que se distribuyan por el mismo medio sean abiertas.

Como podemos ver, es probable que muy pocos recursos puedan satisfacer todos estos elementos. Así que lo ideal es hablar de cuán abierto es un tipo de conocimiento.

Asegúrate de entender la diferencia entre contenido de aprendizaje que está disponible gratuitamente y REA. Aunque un recurso se pueda acceder de forma GRATUITA en la Internet, puede estar protegido por los derechos de autor, los cuales no permiten re-utilizarlo y reproducirlo para propósitos comerciales o no comerciales. Por ejemplo, PBS.org le permite a los educadores utilizar gratuitamente las imágenes y textos de su página web bajo ciertas condiciones, por otro lado algunas de las restricciones implican que muchos no lo considerarían un archivo de REA. Otro ejemplo es el libro de texto sobre Química Orgánica que está disponible gratuitamente pero no puede ser considerado un libro de texto abierto por las restricciones de los derechos de autor. Los REA suelen ser distribuidos para el dominio público o con una licencia abierta que permite a otros compartir, adaptar y utilizar el contenido libremente.

Lo ideal sería que los archivos de REA (tales como OpenDOAR) mostraran claramente las políticas para la inclusión de estos recursos para asegurarse de que el contenido tenga algún tipo de licencia abierta que permita compartir y re-utilizar el contenido. Exploraremos este asunto más adelante en el Módulo de Uso Justo (Fair Use), Derechos de Autor (Copyright) y la Ley TEACH (Technology, Education and Copyright Harmonization Act).

Trasfondo

El movimiento de Recursos Educativos Abiertos es parte de un esfuerzo global para hacer que el conocimiento esté disponible para todos. El Foro Virtual Universitario de la UNESCO provee una visión general sobre definiciones, iniciativas y creación de comunidades. REA es visto por algunos como un medio para proveerles a estudiantes de los países en desarrollo, acceso a contenidos de aprendizaje.

Para más información acerca de este esfuerzo global puedes examinar las siguientes referencias:

    1. Sally M. Johnstone, Directora fundadora de la WCET (por sus siglas en inglés Western Cooperative for Educational Telecommunications), en el Educause Quarterly titulado: Open Educational Resources Serve the World.)
    2. Richard Baraniuk, profesor en la Universidad de Rice, presenta una visión sobre la educación global y gratuita e introduce Connexions, un servicio de publicación de acceso libre, en este video de 19 minutos grabado en la conferencia de TED en febrero de 2006.

Open Educational Resources: Toward a New Educational Paradigm, escrito por la Dra. Laura Petrides y la Dra. Cynthia Jimes (octubre 2006), es un artículo breve sobre los propósitos de los recursos educativos abiertos, los desafíos para la realización del potencial de REA, peticiones e investigaciones futuras.

La Fundación Hewlett se ha convertido en pionera en le desarrollo y uso de REA con su apoyo a muchas iniciativas: “El movimiento de Los Recursos Educativos Abiertos, comenzó en el 2001 cuando las fundaciones Hewlett y Andrew W. Mellon, fundaron en conjunto el OpenCourseWare (OCW) de MIT, la primera institución comprometida en hacer todos los materiales de sus cursos de libre acceso. Desde entonces, más de 60 instituciones adicionales han lanzado sitios web de OpenCourseWare. Para antecedentes sobre la participación de la Fundación Hewlett en el movimiento REA, examina esta presentación preparada por Catherine Casserly, oficial del programa: Open Educational Resources: Unlocking Knowledge to the Global Community.  Algunas de las muchas iniciativas de REA apoyadas por la Fundación Hewlett son:

Descripción general de REA en video

Como una alternativa a la lectura de textos sobre REA, tal vez prefieras una visión general viendo un video del seminario web del Dr. Cable Green: Developing a Culture of Sharing and Receiving: Open Educational Resources (11 de febrero de 2008).

Estudio de Caso

En su artículo Bye the Book: My year of teaching environmental science without a textbook, Erica Pallant y Terry Bensel describen su experiencia en la enseñanza de su de Introducción a las Ciencias Ambientales sin libro de texto. En su lugar, ellos utilizaron una variedad de recursos educativos abiertos. Encontraron que 41 de 46 estudiantes en su clase del primer semestre leyeron la misma cantidad o más de lo que hubieran leído en un libro de texto. El experimento mostró ser tan exitoso, que el departamento académico en su totalidad, adoptó el concepto de REA. La facultad ha distribuido el trabajo de coleccionar y depositar sitios web de uso común. Trataremos el uso de los libros de texto abiertos con más detalle en otro módulo.

Otros estudios de caso están siendo publicados en el wiki de Proyecto de Investigación Estudios de Caso (Case Study Research Project).

Ventajas y Desventajas

Entre las lecturas recomendadas, vas a poder identificar algunas de las ventajas de los REA. Estas incluyen:

  • Promueven iniciativas pedagógicas
  • Amplía el uso de alternativas a los libros de texto y a su vez mantiene la calidad educativa.
  • Minimiza el costo de los materiales de los cursos para los estudiantes.

Piensa otras ventajas de los REA.

Algunas desventajas de los REA son:

  • La calidad de los materiales disponibles es inconsistente.
  • Los materiales pueden no cumplir con la Sección 508 de accesibilidad ADA o los requisitos de SCORM y deben ser modificados para estar en cumplimiento
  • No hay una norma común para comprobar la precisión y calidad del REA.
  • Necesidad de verificar la precisión del contenido.
  • Requiere adaptación para cumplir con los requerimientos del departamento y/o currículo de la universidad.
  • Varían los requerimientos técnicos para acceder los REA.
  • Determinismo tecnológico creado por la herramienta de entrega.

Actividades

Experimenta

1. Conéctate y hazte parte de la comunidad del movimiento REA:

  • Ve a REA Commons. Inscríbete para recibir noticias electrónicas.
  • Ve a Open Learn. Navega los temas, regístrate para pertenecer a la comunidad REA, inscríbete para recibir el boletín y dile a un amigo sobre Open Learn.
  • Ve a Connexions de la Universidad de Rice para leer reacciones de los usuarios, luego selecciona ‘Get Account’ para registrarte.
  • Recuerda llevar un registro de toda tu información de acceso para cada cuenta.

2.  Crea una representación visual o Mapa Mental de lo que entiendes actualmente sobre REA.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

¿Cuáles ventajas y desventajas de utilizar REA son más importantes para ti y por qué? ¿Cuáles otros beneficios y retos puedes añadir?

Aplica

Ahora que tienes una idea general de lo que es el concepto de REA, debes estar listo para tomar algunas decisiones:

1. ¿Quieres aprender más sobre REA?

  • Decide cuáles módulos de este curso quieres completar.
  • Decide en el orden en que quieres completar los módulos de manera que se ajusten a tus necesidades de aprendizaje.

2. ¿Quieres sacarle el mayor provecho a esta experiencia de aprendizaje?

  • Invita a un colega a unirse a ti en este tutorial.
  • Completa todos los ejercicios en el componente de actividades de cada módulo.

Lecturas

Recomendadas:

Opcionales:

Recursos adicionales:


2 comentarios

8 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Delia el domingo 6 de noviembre de 2011 a las 12:37 pm

    Buenas Tardes
    Todos los enlaces y recursos estan el ingles. Acaso no existen personas o grupos que esten estudiando, investigando y trabajando con los REA que sea en idioma español?
    Muchas Gracias de antemano por su respuesta

      • Mario Núñez el viernes 11 de noviembre de 2011 a las 6:27 am
        Autor

      Hola Delia; Es una buena observación. Como indicamos al principio esta es una obra que traducimos del original en inglés y eso explica el hecho de que los recursos sean en inglés. Hay una comunidad hispana que trabaja fuertemente en el desarrollo de recursos abiertos en español. Me has dado una buena idea para cuando realicemos la segunda revisión de este manual. Muchas gracias.

  1. […] Primero en la serie Previo en la seroe Indice: Recursos Educativos Abiertos […]

  2. […] Tutorial sobre recursos educativos abiertos […]

  3. […] Tutorial sobre recursos educativos abiertos […]

  4. […] Tutorial sobre recursos educativos abiertos […]

  5. […] Tutorial sobre recursos educativos abiertos […]

  6. […] Tutorial sobre recursos educativos abiertos […]

  7. […] Módulo I: Introducción a los recursos educativos abiertos […]

  8. […] Módulo I: Introducción a los recursos educativos abiertos (7) […]

Los comentarios han sido desactivados.