El futuro de la educación continua y el desarrollo profesional: En línea, en vivo y para siempre.

En estos días en los que he estado usando más intensamente Twitter me han  llegado avisos de charlas en vivo por distinguidos educadores de la web 2.0. Mediante sistemas de video-conferencia como Elluminate he podido participar de conferencias muy valiosas desde la comodidad de mi hogar y sin costo alguno. Ha sido muy enriquecedor y en cierto hasta grado más beneficioso que si hubiesen sido presenciales. La participación de la audiencia ha sido impresionante ya que mediante el chat los asistentes pueden compartir reflexiones, enlaces y preguntas, algo que no es posible en una actividad presencial.

Pero la mayor ventaja de este tipo de actividad es que quedan las grabaciones para los que no pudieron estar en vivo. Un ejemplo es el evento organizado por el grupo Webheads in Action. Participé en vivo de dos excelentes charlas: la primera ofrecida por  Alec Couros titulada Open & Networked Teaching: A Transformative Journey y la segunda por Wesley Fryer, Empowering students as digital witnesses. Me perdí el keynote de David Warlick pero ya tengo en agenda escuchar la grabación.

Hace unos minutos participé de una charla en vivo ofrecida por el antropólogo  cultural Michael Wesch sobre sus proyectos de integración de tecnologías 2.0 a la sala de clases. Pronto estará disponible la grabación de la actividad para los interesados.

La web 2.0 y las tecnologías de Internet nos proveen un modelo alterno para realizar actividades de desarrollo profesional a bajo costo, abiertas, gratuitas y que impactan a un mayor número de personas. Esa es una alternativa  que las Universidades pueden utilizar para enfrentar la crisis económica  de tal manera que no se afecte el desarrollo profesional de la  facultad.

1 comentario

    • Carmen Marty el miércoles 27 de mayo de 2009 a las 8:24 pm

    El verano pasado cogí un taller de NASA sobre un proyecto nuevo llamado 3view proyect que resultó para mi muy interesante. Al ser participante del proyecto recibiíun material muy bueno de actividades educativas sobre atmósfera, la biosfera, hidroesfera etc. Aunque fue en inglés le saque mucho provecho.

Los comentarios han sido desactivados.