“The only real danger that exist is man himself, he is the great danger”

Preparando un curso sobre la psicología de Carl Jung  que ofreceré el próximo semestre me encuentro con unas declaraciones que describen la condición actual de la humanidad perfectamente:

1 comentario

    • Elco Lao el lunes 1 de junio de 2009 a las 3:36 am

    Carl Gustav Jung… el discípulo rebelde de Freud… Leí una vez que en una de esas discusiones entre maestro y discípulo, Freud se desmayó al escuchar los argumentos de Jung… ¡Qué “show”…!

    Esta reflexión me acordó a Fromm:

    El hombre que no se haya enajenado por completo, que siga siendo sensible y capaz de sentir, que no haya perdido el sentido de la dignidad, que no se haya ‘vendido’ todavía, que aún pueda sufrir al ver sufrir a los demás, que no haya adoptado enteramente el modo existencial del tener; en suma, el hombre que sigue siendo hombre, que no se ha convertido en cosa, no puede por menos que sentirse solo, impotente, aislado, en la soledad de hoy; no puede evitar dudar de sí mismo y de sus convicciones, si no de su cordura; no tiene más remedio que sufrir, aún si puede vivir unos momentos de gozo y lucidez desconocidos para sus coetáneos ‘normales’. No será raro que padezca de una neurosis derivada de su situación de hombre cuerdo en una sociedad loca, una neurosis distinta a la más corriente del hombre enfermo que quiere adaptarse mejor a una sociedad enferma. Sus síntomas neuróticos se curarán con el progreso de su análisis, es decir, conforme adquiera más independencia y productividad. En definitiva, todas las formas de neurosis indican que no se ha resuelto bien el problema de vivir. (Del tener al ser: Caminos y extravíos de la conciencia.)

    Mario, me encantaría tomar ese curso del Jung que creía en la trascendencia del ser humano versus el fatalista ateo de Papá-Freud…

Los comentarios han sido desactivados.