Identidad digital de los portales de la UPR

Un excelente artículo de Juan José de Haro me llevó a reflexionar sobre la  identidad digital de los recintos de la Universidad de Puerto Rico. Me parece una buena idea examinar los mismos a la luz de la web 2.0, las redes sociales y el movimiento de acceso abierto. El método que utilizaré será ir a su página principal e identificar si existen indicadores que reflejen una identidad digital con rasgos 2.0.  Examinaré solo la página principal ya que me parece que representa  la “cara” de la Universidad y la imagen que se desea presentar a la comunidad.

Como definición de identidad digital utilizaremos la definición de Identidad digital y autocensura 2.0 que cita  Juan José de Haro en su artículo:

La identidad digital se define como la imagen que proyectamos de nosotros mismos en los soportes digitales (Foros, Redes Sociales, Blogs…) y de cómo nos perciben los demás…

Comenzaré con el portal de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez:

captured_Image.png

El foco de la página principal del  portal de la UPRM es el  de ofrecer información sobre las actividades y eventos que se celebran en la Universidad. Los contenidos de esos eventos y actividades se actualizan semanalmente.

El único indicador 2.0  que se refleja en la primera página del portal  es un canal de rss pero no hay ninguna referencia directa al mismo. El  visitante no puede comentar noticias ni hay tampoco un formulario visible para enviar sugerencias.

Llama la atención que el enlace a la Biblioteca se encuentra en la parte inferior de la página, lo que implica que no será visible para la mayor parte de los visitantes. Y menciono la biblioteca porque la misma si se ha movido a desarrollar una identidad 2.0 mediante el uso de blogs, portal en Facebook, entre otros.

Otro proyecto 2.0 que se ha desarrollado en la UPRM  es el de Edublogs RUM pero no encontramos ningún enlace al mismo desde la página principal.

En resumen la página principal de la UPRM refleja una imagen de web 1.0 en donde el visitante podrá solamente obtener información pero no contribuir de ninguna manera mediante comentarios ni sugerencias. Los proyectos 2.0 que tiene la Universidad no son enlazados desde la página principal. Es un portal con un diseño impecable (muy atractivo)  pero cerrado a las aportaciones de los usuarios y  sin enlaces a redes sociales que fomenten el desarrollo de un sentido de comunidad.

Por curiosidad visité la sección de los estudiantes dentro del portal y me encontré con esta sorpresa:

captured_Image.png[6]

Recomendamos que esta publicidad para Microsoft se complemente con un enlace a  Open Office que es sin duda la mayor “ganga”: no cuesta un centavo.

Lo que presentamos o no presentamos  en un portal de una Universidad se convierte en parte de su identidad digital. Le comunica al visitante si la Institución está abierta  al diálogo y si acepta críticas constructivas. Una web cerrada da la impresión opuesta.

Mañana continuaremos la serie visitando el portal de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

6 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • nano el viernes 5 de junio de 2009 a las 7:46 pm

    El portal de Mayagüez fue muy innovador en su momento y es uno de los mejores que ha tenido la UPRM pero creo que ya es hora de un lavado de cara. Hace unos años la portada era renovada cada agosto, esa costumbre era buena porque daba un aire refrescante.

    1. Nano;
      Todo depende de cuál es la meta que tiene la Institución para su portal. Si lo principal es compartir información de un solo lado, pues el portal de UPRM es sin duda el mejor. Pero me parece que hay otras metas que son más importantes que la de compartir información. En ese sentido el portal carece de la interactividad y el flujo de información en ambas direcciones que que debe tener un sitio web en el siglo 21.

        • nano el domingo 7 de junio de 2009 a las 10:17 pm

        Si definitivamente el portal de UPRM es el mejor y estoy de acuerdo en que deben agregar más interactividad. Esperemos lo tengan ya en agenda…

  1. Me imagino que incluiras el de la UPR (www.upr.edu).

    Saludos

    • alfredo el lunes 27 de julio de 2009 a las 6:22 pm

    Oye, como conseguiste que los thumbs aparecieran, llevo meses intentando que genere los thumbs y no me queda uso WOrdpressMu, crees que eso tenga algo que ver. Perdona por ocupar este espacio para pedirtelo gracias.

    1. Hola Alfredo;
      ¿Te refieres a la imagen de los gravatars? Si es así, esto depende mucho de si el tema esta preparado para ello. Si no hay que usar plugins.

  1. […] 7, 2009 · No hay comentarios El Blogfesor Mario Nuñez lleva en progreso la serie: Identidad digital UPR donde examina la  identidad digital de los recintos de la Universidad de Puerto Rico  a […]

Los comentarios han sido desactivados.