A la deriva la educación pública

Carlos Chardón, Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, dijo:

Quien establece la agenda de educación de Puerto Rico es el gobierno federal. Aquí no hay una agenda educativa nuestra… Nadie quiere decir aquí que el aceptar fondos federales nos quitó el control del Departamento de Educación a los puertorriqueños. Nos vendimos, ahora no podemos dar para atrás. (Publicado en el periódico Diálogo)

Me parece que el Gobernador le va  a dar  otro regañito. Suena como que está buscando que le pidan la renuncia o puede ser  otra manera de justificar su incompetencia. Él,  como Secretario de Educación, es responsable de iniciar el proceso de establecer la agenda educativa para este país sea con fondos federales o sin los mismos.

Actualizado:

Audio de las expresiones de Chardón (cortesía de Dialogo):

http://academic.uprm.edu/~marion/entrevista-chardon.mp3

Respuesta de Fortuño:

http://academic.uprm.edu/~marion/entrevista-fortuno.mp3

A la deriva la educación pública

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Elco Lao el martes 18 de agosto de 2009 a las 3:13 pm

    Mario:

    ¿Quiénes acreditan aquí las escuelas de Medicina…? ¿Quiénes acreditan las universidades de Puerto Rico…? Muchos fondos de USA que se destinan a instituciones educativas ahora llevan exigencias de cumplir con estándares impuestos desde USA… Chardón lo dice crudamente, pero Rafael Aragunde TAMBIÉN se «jartaba» la boca señalando que TENÍA que cumplir con la ley «NO CHILD LEFT BEHIND» (NCLB).

    Lo que pasa es que aquí se ha creado un imaginario bajo el ELA de que los puertorriqueños tenemos un «GOBIERNO PROPIO», y muchos viven de esa fantasiosa concepción, al punto que el discurso del PPD en los últimos años es que aunque quieren la ciudadanía «permanente» de USA, son «más puertorriqueñistas» que la gente del PNP… SOBERANÍA, PERO CON FONDOS FEDERALES…

    ¿Y quiénes juzgan si se utilizan bien o mal estos fondos…? Los gringos… ¿Quiénes establecen los estándares educativos…? Los gringos…

    Al final, me tienen como maestro de Matemáticas de 11mo grado, ofreciendo un curso de Pre-Cálculo a TODOS los estudiantes, aunque NO SEPAN NI SUMAR FRACCIONES HOMOGÉNEAS… Por ejemplo: 3/11 + 1/11 = 4/22 Cuando por otro lado, a los estudiantes de una facultad de Humanidades, por ejemplo, de Literatura Española, jamás le solicitarán que dominen las destrezas de un curso de Pre-Cálculo… Es decir, ahora se le exige más a un estudiante de escuela superior en el área de Matemáticas que a un estudiante de Literatura, EN NOMBRE DE LA LEY NO CHILD LEFT BEHIND…

    Mientras, Jennifer González, la PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO, DIJO QUE AL NORTE DEL CAPITOLIO TENÍA AL MAR CARIBE, en vez del Océano Atlántico… Si supiera de «La fosa de Puerto Rico», una de las área de mayor profundidad bajo el océano, en este caso, el Pacífico…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Atlantic-trench.JPG

    Bien «jondo» es que deben meter a estos politiqueros que quieren reclamar que ayudarán a superar las barreras de la ignorancia, mientras que ellos son los menos que pueden hablar de conocimientos básicos… Los periodistas de este país deberían hacerle a los políticos y a los jefes de agencia, incluyendo a los secretarios de educación, preguntas sencillas de cada materia, empezando con contenidos de Matemáticas, según los estándares de la ley NCLB, a ver «si el gas pela…»

    • Elco Lao el martes 18 de agosto de 2009 a las 3:16 pm

    Corrijo: La fosa de Puerto Rico está en el Atlántico…

    • Elco Lao el martes 18 de agosto de 2009 a las 3:22 pm

    ¿Me uno a J-Go…? No… El asunto no es que uno se equivoque sino el porqué exigirle más a unos de lo que uno se exige a sí mismo… Una ley como la de NCLB no puede pretender crear «genios» si la «norma» no está en los límites inferiores ni en los superiores… Esta ley gringa pretende jugar con la curva estándard y llevarla con un rolo al extremo de la genialidad…

    • Angel el martes 18 de agosto de 2009 a las 7:28 pm

    Los funcionarios del gobierno actual son tan ineptos que no saben ni mentir. Ya hasta me da pena Chardón.

    • Angel el martes 18 de agosto de 2009 a las 7:37 pm

    La cita es de Endi: http://www.elnuevodia.com/convencidofortunoenlimitarventadebebidasalcoholicas-605041.html

    • Prometeo el miércoles 19 de agosto de 2009 a las 7:08 am

    Mientras la politización sea la norma el sistema estará sujeto a los vaivenes de las administraciones cambiantes. Sigo pensando que la solución es escoger un Secretario de Educación como se hace con el contralor, por un término fijo de años para que no esté sujeto a presiones políticas.

    Adelante y éxito.

Los comentarios han sido desactivados.