Sepulcros blanqueados

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.” (San Mateo)

image Vía Facebook me entero de que  el Departamento de Educación ha  prohibido el uso de los siguientes textos en las escuelas públicas del DE:
• Antología Personal, de José Luis González
• El Entierro de Cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá
• Mejor te lo Cuento: Antología Personal, de Juan Antonio Ramos
• Reunión de Espejos, de José Luis Vega
• Aura, de Carlos Fuentes

Este es el memo que envía el  Sub Secretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Dr. Juan J. Rodríguez:

Libros prohibidos

Pero todavía más sorprendentes son las declaraciones que hace el Dr. Rodríguez al periódico Primera Hora para justificar su decisión:

Pero, cuando Prensa Asociada le cuestionó sobre el valor literario de las piezas, Rodríguez reconoció que no las ha leído.

“No, porque no los he leído”, se limitó a decir Rodríguez.

Rodríguez admitió que sólo vio “tres páginas” del libro “Mejor te lo cuento: antología personal”, y que el vocabulario que utiliza no es apto para adolescentes. Las palabras objetadas son las que se usan vulgarmente para nombrar los genitales masculinos y femeninos.

“Puede que (ese vocabulario) lo aprendan en la calle, pero nosotros tenemos que velar por la integridad de los jóvenes y no podemos avalar el uso de ese vocabulario en el salón de clases. Me imagino lo difícil que sería para una maestra del grado 11 una lectura como la del señor Juan Ramos, es inaceptable”, dijo.

Para el otrora catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ni tan siquiera en la universidad él utilizaría libros con las palabras que contiene el libro de Ramos.

“Yo soy catedrático de la UPR y regresé al sistema (escolar) para ser subsecretario de Educación y si yo tuviera que enseñar un texto así a la universidad, yo mejor se lo dejaría a la imaginación porque es vergonzoso”, señaló.

“Un padre responsable no va a querer que esos libros estuvieran en la escuela”, añadió.

Lo que realmente da vergüenza es leer las  expresiones de este profesor universitario.  Si esta es la filosofía de uno de los altos oficiales del DE, ya sabemos lo que podemos esperar durante su incumbencia. Hay que estar pendiente para que no mande a quemar los libros que ha prohibido.

Me parece que esta acción de parte del DE nos  brinda la oportunidad de unirnos a la celebración de la Semana de los Libros Censurados (26 de septiembre al 3 de octubre)  promoviendo la lectura de los mismos. Invitamos a todos los estudiantes de Puerto Rico a leer los libros que el Departamento de Educación ha prohibido. Sugerimos que comiencen con la Antología Personal de José Luis González.

En Online Books Page puedes encontrar los enlaces en línea a varios libros clásicos que han sido censurados. Esta historia sobre los libros censurados puede servir de reflexión sobre el tema con nuestros estudiantes. Y recuerda lo que nos dicen en A Nosa Biblioteca: La gente libre, lee libremente . Si lo prohíben, léelo.

image

Otras respuestas a la prohibición de libros por el DE:

1. Hoy Me Desperté de Arena: Censura literaria en el Departamento de Educación

2. los libros del diablo – Parpadeando

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Eugenio el viernes 11 de septiembre de 2009 a las 11:48 pm

    «…las burguesías de América Latina quisieran una literatura sublimante,
    que las salvase de la vulgaridad y les otorgase un aura «esencial»,
    permanente, inmóvil.».
    –Carlos Fuentes
    (Autor censurado, citado en el libro «El manual del buen modal y Otras ocurrencias ‘lite’»,
    de Juan Antonio Ramos, otro de los censurados).

    Estos son algunos de los fragmentos del libro de Juan Antonio Ramos que causaron el escándalo:

    http://books.google.com.pr/books?id=bTRlAAAAMAAJ&pg=PA57&img=1&pgis=1&dq=pip%C3%AD&sig=ACfU3U3jafk8aGWR37G9x5wrraRrkYYbJA&edge=1

    http://books.google.com.pr/books?id=bTRlAAAAMAAJ&pg=PA59&img=1&pgis=1&dq=pip%C3%AD&sig=ACfU3U2Afr_kf1WkfAOTzoNgMIvBMPsfbA&edge=1

      • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:50 pm
        Autor

      Eugenio; Gracias por esta referencia y la cita de Carlos Fuentes.

    • Artemisa Boricua el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:06 am

    Y eso se dice Profesor del Sistema de la UPR? Solo demuestra q cualquier becerro puede comprar su titulo de doctorado, con perdon de los doctores genuinos que imparten el pan de la ensenanza en el país. Tambien denota esto un falso pudor, una hipocrecia rampante… jaja que no me diga que nunca ha usado una palabra fuerte en su vida, pq no lo puedo creer… jamas se les puede creer a seres faltos de transparencia…

    Mmm tengo mis dudas, no pueden leer esas palabras pero si ver peliculas tanto de cine, como de tv, novelas, escuchar musica, o simplemente ir a la ESCUELA, donde se habla con peor vocabulario, actos, actitudes, escenas… que lo mostrado en dichos libros… a ver… listemos algunos ejemplos…

    Pelicula: Gladiator: crudeza en las imagenes – ganadora del oscar en 2000
    Novela: El amor en los tiempos del colera (uno de sus personajes, Florentino era un perla vestido de oveja, cualquier similitud con personajes politicos es pura coincidencia): de Gabriel Garcia Marques – ganador del nobel de literatura en 1982
    Musica: Aqui nos podemos poner las botas… los que no hablan de violencia, sexo, drogas, brutalidad, cuernos, corrupcion, lo que se quiera nombrar…
    * Lo que escuchan los jovenes
    Calle 13, ( Y ahora canta con Ruben Blades…)
    Eminem (liricas fuertisimas, sexo, drogas, u name it)
    Cultura Profetica (fui a un concert de Cultura en unos de esos college tours… la nube de pasto era inmensa)
    Aventura con Don Omar – tienen una cancion de moteles, cuernos entre panas y cosas similares

    Vocabulario de patio de escuelas de cualquier nivel, universidades o centros educativos

    «Wepaaaaaaaaaaa Cabr**(a) como estas» Saludo oficial
    «Mere canto’e cab***»
    «El examen estuvo bella**»
    «Esssooooo perraaaaaa» (uff esta tambien se escucha en la tele y radio del pais)
    «Sea la madre» (esta es casi normal ya»
    «y la jod* , donde eh que ehh?»

    Algo mas con el testigo?

    Queda demostrado que tenemos un gobierno de necios, donde un Homosapiens irracional, coloca en los puestos claves, a cuadrupedos

      • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:52 pm
        Autor

      Artemisa; Es asi. Por eso pienso que hay mucha hipocresía y puritanismo detrás de esta censura de libros.

  1. El fascismo, la prepotencia y la intolerancia hacia la disidencia se están apoderando de esta sociedad puertorriqueña. Llegamos tarde, pero seguro, a la mentalidad troglodita del Bushismo vía los PNP de Fortuño. Mi madre… Dios nos coja confesados.

      • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:55 pm
        Autor

      Ramón; Eso es así.

    • Linda el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 12:03 pm

    Es increíble a estas alturas, cuando estamos al otro lado del mundo solamente con un click en la Internet, cuando nuestros estudiantes son víctimas del acoso, del abuso y de un sistema eduacativo que en vez de liberarlos con la educación, los oprime cada vez más, que se esté censurando más literatura. Soy una madre responsable y una profesional responsable. Cuando el vocabulario se usa dentro del contexto en una obra, es porque es se necesita para que el mensaje llegue. Cuando les explicas a los hijos el valor y uso correcto de las palabras no hay que temer por ellos. Subestiman la capacidad de nuestros estudiantes. Los chicos no podrán leer esas obras en el salón y ¡hay del maestro que se atreva a usarlas! Pero nuestros funcionarios tienen sl poder de ofender a ciudadanos decentes y comprometido llamándolos «crápulas y garrapatitas» en la televisión nacional y eso está perfectamente bien. Claro, ambas palabras no son aceptables. Por mi parte estimularé a los supuestos «padres responsables» a leerlos y que me digan su opinión. Una persona objetiva no pone su criterio como si fuera el de todo un grupo.

      • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:53 pm
        Autor

      Linda; Muchas gracias por la visita y el atinado comentario.

    • Artemis el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 12:49 pm

    Vuelvo en tono light!

    No pueden leer, pero si son aptos para ver en cine, tv, escuchar en radio, musica ejemplos de palabras y situaciones crudas, como la vida misma… veamos varios ejemplos…

    1. Cine: Gladiator>> crueldad en las imagenes, ganadora de premio Oscar
    2. Cine: El Padrino, Scarface, Carlitos Way >> Mafia, drogas, prostitucion, crueldad, masacre… el Padrino tamb fue premiado
    3. Novelas y Series de tv: Mas sabe el diablo, Mujeres asesinas, Doña Barbara, Caso cerrado, Date my mom (por no olvidar la anglovision), Desperate housewives, The Sopranos… sigo? imagenes agresivas, fuertes, y hasta educativas!
    4. Musica: Don Omar, Eminem, Calle 13, 50cents, Ednita (Si ednita, eso de quiero q me hagas el amor, deben censurarlo!), ah Kany Garcia y el amigo en el baño, No se quien cantaba pero hay una salsa vieja que dice «tocala mamita tocala» eso es obseno…

    Claro no pueden los jovenes leer en la escuela, donde se explicara el contexto de la lectura, y de manera integral se puede explicar las situaciones presentadas en la literatura en otros contextos… Este lamentable incidente lo que nos deja claro es, la clase de mentalidad que permea en las elites politizadas del pais…

  2. Muy buena entrada sobre la censura en el DE del cual me enteré por Isabel Caballer pues estoy fuera de Puerto Rico. Publiqué algo hoy sobre esta barbaridad.
    Me parece buenísima la idea de unirnos a esta semana, lo haré en mi blog.

      • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 10:57 pm
        Autor

      Gracias por la visita y el comentario. Si, me parece muy importante organizar algún tipo de protesta formal para criticar la censura de estos libros.

    • myrisa el domingo 13 de septiembre de 2009 a las 8:50 pm

    Yo no entiendo nada. A mi me enseñaban monjas de Notre Dame y la que nos daba inglés nos puso a leer a Ulysses, Catcher in the Rye… Canterbury Tales era un básico. Leíamos a Rousseau y Alan Ginsberg. Nunca vi a una monjita sonrojarse por ninguna lectura. Ellas lo tomaban profesionalmente. Por cierto leí Lady Chaterly’s Lover porque lo tomé prestado de la biblioteca del colegio. ¿Qué le pasa a ese inverbe?

Los comentarios han sido desactivados.