El Opus Dei y el Departamento de Educación de Puerto Rico

image ¿En que se parece el Opus Dei al Departamento de Educación de Puerto Rico? Ambos han prohibido la lectura de la novela Aura de Carlos Fuentes. Parece ser que nuestro  Departamento de Educación sigue el ejemplo del Opus Dei que le ofrece a sus seguidores una lista de libros  calificados con un número entre el 1 y el 6:

1 – Libros que pueden leer todos, incluso niños: Ej.: Heidi, Marco, algunos cuentos de los Hermanos Grimm, todos los libros de los miembros de la Obra…
2 – Lectura en general recomendable aunque requiere un poco de formación. En las bibliotecas de los centros hay libros a disposición del público (numerari@s y agregad@s) con calificaciones 1 y 2.
3 – Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual. (Si lo adaptamos al Departamento sería con el permiso del “Director de la Escuela”.
4 – Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
5 – No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación. (Si lo adaptamos al DE se puede exigir el permiso del Secretario de Educación)
6 – Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado). (Si lo adaptamos al DE estos libros requieren el permiso del Gobernador Fortuño)

Es interesante que Aura de Carlos Fuentes, uno de los libros censurados por el DE de Puerto Rico, es calificado por el Opus Dei en el nivel 5: no se puede leer, salvo con un permiso especial. Pero como lo mejor que lo puede suceder a un libro es que lo prohíban, hoy he disfrutado de la  lectura de Aura. Y he descubierto que el problema que tiene el DE con Aura no es necesariamente con el “lenguaje soez y burdo” pero por sus referencias a la magia negra y a la hechicería. Y más aún,  porque lo consideran que ofende su cristianismo y puritanismo de pacotillas:

«Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?» (Aura, Carlos Fuentes)

La novela Aura hay que leerla por su gran valor literario, porque es literatura que conmueve, porque  estimula la reflexión crítica  y por lo tanto es lo mejor que le conviene a nuestro ser. Comienza desde temprano a celebrar  la Semana de los Libros Prohibidos leyendo Aura. Atrévete a ser libre.

AURA, DE CARLOS FUENTES

6 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. ¡Bravo! A propagar su lectura, entonces. Gracias por el excelente documento con el texto del libro.

    • Pedro Lazaro el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 9:08 pm

    Me encanata esta nota. BRAVO! Continue escribiendo hace mucha falta.

    • Mario Núñez el sábado 12 de septiembre de 2009 a las 9:27 pm
      Autor

    Pedro e Isabel;
    Gracias por la visita y el apoyo. Tenemos que ofrecer resistencia a los embates de los desalmados que gobiernan este país.

    • fernando el domingo 13 de septiembre de 2009 a las 7:41 am

    Con tanta chorrada que se escribe no me extraña que lo avisen…
    Gracias a los que me dais consejos de lecturas…

  2. la nefasta iglesia católica metiendo las zarpas en la formación de la gente, embruteciendo a los escolares, con su estribillo de: » dejad que los niños vengan a mi » mantienen un index aun hoy en pleno siglo XXI, y lo copian en el modelo de educación de Puerto Rico, es una verguenza, hay que difundir este excelente articulo, filicitaciones, y gracias por reconedar libros.

    • Roberto De León González el viernes 18 de septiembre de 2009 a las 5:54 pm

    Se equivocan al adjudicar culpas o conexiones a la Iglesia Católica con esta censura. Resulta que esta acción de censura fue, a su vez, criticada en TeleOro, el canal católico, hace muy poco. ¿No se habían enterado? Defender la libertad de expresión es una cosa, pero no se logra adjudicando culpas donde no las hay.

  1. […] El Opus Dei y el Departamento de Educación de Puerto Ricowww.vidadigital.net/blog/2009/09/12/el-opus-dei-y-el-departa… por AnaBotella hace pocos segundos […]

  2. […] […]

Los comentarios han sido desactivados.