Antonio Brú y la cura del cáncer

Hoy, como consecuencia de una referencia en el nuevo edublog boricua llamado Matecnología , he estado leyendo sobre la investigación que ha estado realizando Antonio Brú, un físico-matemático que pudiera estar cerca de encontrar la cura del cáncer.

La terapia consiste en provocar neutrofilia (elevación del número de neutrófilos) en el entorno de los tumores del paciente. Los neutrófilos son células del sistema inmune que, a diferencia de otras células del cuerpo, soportan el ambiente ácido que genera el tumor en su entorno y son capaces de ejercer presión sobre él. Las células tumorales sometidas a presión entran primero en un estado quiescente, en el que no se dividen, y luego mueren por necrosis. Para provocar la neutrofilia se le inyecta al enfermo Neupogen.

Esta terapia ha sido efectiva en dos casos de cáncer y uno de ellos fue descrito en un trabajo publicado en el Journal of Clinical Research

Resulta interesante que los trabajos de Brú no hayan sido financiados por las grandes farmacéuticas a pesar de se invierten millones en proyectos que no tienen los méritos ni el alcance de los descubrimientos de este investigador.

Para conocer la historia a fondo puede visitar La Revolucionaria Investigación de Antonio Brú. Por cierto, la investigación de Brú es muy útil para explicarle a los estudiantes las implicaciones prácticas de la física y las matemáticas.

1 comentario

    • José Manuel Petisco el lunes 30 de octubre de 2006 a las 9:21 pm

    Si los GRANDES científicos, investigadores, descubridores, etc no se hubiesen salido de la norma, de lo establecido o de lo tradicional aún pensariamos que la tierra es plana o empleariamos velas.

Los comentarios han sido desactivados.