Dar clase como en el siglo XVII

Gabriela Zayas, en su su excelente blog sobre arte y literatura, nos comenta sobre sus frustraciones con relación al uso de internet en la enseñanza:

Dar clase como en el siglo XVII. Ésa es la sensación que tengo cuando me coloco de pie ante mis alumnos e intento dinamizar mi clase hablando casi toda la hora, moviéndome, escribiendo en la pizarra (como lo hicieron mis maestros hace 50 años), con la misma tiza y el mismo borrador…cambiando el tono de mi voz, haciendo algún que otro chiste, llamando al atención a quien se distrae o habla… explicando con la mejor intención de amenidad cosas abstractas o cosas culturales: historia, o moda, o costumbres de las épocas que nos toca tratar.

Gabriela trabaja en un ambiente de pocos recursos tecnológicos pero también en mi experiencia los profesores pueden continuar dando clases como en el siglo XVII a pesar de los centros educativos tengan todo lo necesario para beneficiarse de las nuevas tecnologías. En mi universidad no es un asunto de no tener los recursos, es muchas veces desinterés, resistencia al cambio y más aún, no querer ser un mejor profesor.

Leer artículo completo de Gabriela Zayas

Vía Luis Barriocanal y
Cuaderno Amarillo

2 comentarios

    • Angus el sábado 20 de mayo de 2006 a las 5:40 pm

    En primer lugar, un saludo afectuoso de una fiel seguidora de tu blog.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el uso de las TIC en las aulas se debe, entre otras razones, a la falta de recursos informáticos, el desinterés de algunas Administraciones educativas, etc. , pero también es cierto que existe una resistencia al cambio.
    La innovación en el ámbito de la Educación supone siempre más trabajo para los profesores.

  1. Angus;

    Gracias por vistarnos. Es cierto que la innovación supone más trabajo pero vale la pena ya que nos convierte en mejores profesores.

    Muy agradecido por la referencia al blog de Gabriela.

Los comentarios han sido desactivados.