«

»

Jun 16 2006

Imprimir esta Entrada

Por sus portales los conoceréis

En estos días en preparación para un taller sobre telemedicina visité el portal del Departamento de Salud de Puerto Rico. Sentí una gran verguenza de que este sea el portal que representa las aspiraciones de nuestro país en el área de la salud.

Lo primero es que contiene una animación en flash que se tarda en cargar más de un minuto. Más aún, es una animación sin ningún tipo de valor y función real. Lo segundo es que tiene varios banners que distraen de forma significativa. Detesto este tipo de banner que estuvo de moda hace unos años pero hoy en día le da poca seriedad a los sitios. Tercero, tiene un menú con un sonido que produce dolor de cabeza. Cuarto, y mucho más importante, es un portal sin contenido, a pesar de que hace un año que lo inauguraron.

Muy pocas cosas funcionan en este portal de salud del gobierno de Puerto Rico. Por ejemplo, el foro no tiene ningún comentario a pesar de que hace un año que fue creado. Sin embargo, descubrí la razón para ello: el sistema de registro da un error al uno querer crear una cuenta. De la misma manera, la sección de preguntas frecuentes cuenta con dos preguntas, lo cual es sumamente extraño.

En resumen, este portal de salud está herido de muerte. Para el bienestar de todos sugiero sacarlo del aire hasta que podamos producir un portal que nos represente dignamente.

La experiencia que uno tiene al visitar Infomed, el portal de salud cubano, es una totalmente diferente.

En Infomed podemos encontrar información sobre especialidades de la medicina, bases de datos, bibliotecas virtuales, noticias recientes sobre salud y portales sobre prevención de la salud (Ponle vida y Salud Vida . En fin, me impresionó de manera significativa la calidad y la cantidad de información que contiene Infomed. Representa un excelente modelo para el desarrollo de portales de salud orientando a la prevención de las enfermedades y la educación del pueblo.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios

  1. Edwin

    :roll: Empezando por el portal de gobierno.pr, que se supone sea la ventana a todo lo que es gobierno electrónico. Pareciera ser una ventana empañada. Quizas la presencia electrónica de una organización es el reflejo de su funcionamiento, cultura organizacional, etc…

  2. Cristino Montañez Soto

    El problema de muchos diseñadores de páginas Web es que se olvidan de los principios básicos de usabilidad y accesibilidad, entre otros principios fundamentales de la Arquitectura de la información. Recomiendo un libro muy bueno sobre el tema:

    Rosenfeld, Louis. Information Architecture for the World Wide Web, — 2nd Edition. Estados Unidos: Ediciones O´ Reilly, 2002.

    Unas páginas Web relacionadas al gobierno y académicas que considero tienen el potencial (porque se pueden mejorar)para convertirse en buenos productos de información, al menos en formato y usabilidad son la del Senado de PR. http://www.senadopr.us/ y la de la Universidad Pólictecnica de PR(aunque su pagina principal esta en ingles),en especial las de su biblioteca. http://www.pupr.edu/

Los comentarios han sido desactivados.