Tecno-epifanías de un ciber-profesor

En un post anterior comentaba sobre la importancia de reflexionar sobre las tecnobiografías, es decir nuestra vida desde  la óptica de la tecnología. En este proceso puede resultar útil identificar aquellos momentos de luz que han marcado estas tecnobiografías ya que han transformado nuestra identidad como educadores y/o usuarios de la tecnología. A esas experiencias las llamaremos tecno-epifanías para darles el significado que se merecen.

Como parte de mi desarrollo como ciber-profesor he experimentado varias tecno-epifanías:

1. La primera de ellas fue para el 1998 cuando por primera vez me conecté a internet mediante «dial up». A pesar de que era una conexión lenta y a veces tenía que intentar decenas de veces para lograr conectarme, por primera vez entendí que tenía que utilizar esta tecnología en el proceso de enseñanza.

2. Para el  2,000 llegó la conexión por cable y explorar la Internet se convirtió en un placer. El poder disfrutar de una conexión de banda ancha desde mi hogar facilitó grandemente mi aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías.

3. Tener una red inalámbrica en mi hogar transformó de manera significativa el uso de la Internet. El navegar por Internet en la sala, en el balcón y en cualquier parte de la casa me da un placer enorme. Además que ya mi familia no tiene que pelearse por el acceso a Internet.

4. Publicar en Internet para el 1998 no eran tan fácil como ahora. Mis primeras experiencias en en la creación de páginas web fueron con el servicio de Tripod. Fue allí en donde aprendí lo básico sobre código HTML y esto me ha servido para defenderme cuando me toca lidiar directamente con este lenguaje.

5.  Otro momento de mi desarrollo como ciber-profesor fue encontrarme con Trellix. Con Trellix comencé a crear varias páginas web tales como Manual de Trellix, Psicología en Línea, Manual de Nicenet , entre otras. Le tengo un gran cariño a este programa porque  me abrió las puertas para publicar contenidos en Internet de una manera sencilla. (Este programa ya no está disponible)

6. Recuerdo claramente la primera vez que publiqué un documento utilizando un programa FTP. Para mi sigue siendo maravilloso el experimentar como un documento que está en mi computadora puede enviarse a un servidor en otro lugar. Cada vez que publicó un documento vía FTP experimento directamente  el poder de la tecnología.

7. Mi primera experiencia con los  sistemas para manejar cursos en línea fue con Nicenet . Me resulta curioso que se hablé tan poco de este sistema ya que me parece un gran recurso. Posee foro de discusión, correo, función para que los estudiantes envíen sus asignaciones, etc. Los primeros talleres que ofrecí  sobre tecnología giraron en torno a Trellix y Nicenet. En la actualidad utilizó el sistema de Edu 2.0, es para mi uno de los mejores sistemas de manejo de cursos en línea.

8. Mi encuentro con los blogs ha marcado grandemente mi tecno-biografía, hasta el punto de  moldear una identidad como blogfesor. Bloguear se ha convertido en la mayor tecno-epifanía de mi desarrollo como ciber-profesor. Ya no uso los blogs tan frecuentemente pero considero que  WordPress  es el mejor sistema para  bloguear.

9. Los blogs me llevaron a la sindicación de contenidos mediante el RSS. Descubrir esta herramienta ha transformado la manera en que aprendo,   como lo he mencionado en varios de los artículos de este blog. Pienso que el RSS tiene el poder para convertirse en un «application killer», con una popularidad similar al correo electrónico. (Esta fue una predicción un tanto exagerada. Ya se habla muy poco de RSS.)

10. Siempre he disfrutado el tener un directorio de enlaces preferidos. Para manejar los mismos  estuve utilizando Powermarks  por varios años. Sin embargo,  los «social bookmarkings» me llevaron a Diigo (http://www.diigo.com) y con esta herramienta pude descubrir como administrar efectivamente miles de enlaces. En gran medida soy lo que enlazo.

11. Otro capítulo importante ha sido mi participación en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Tal vez suene exagerado hablar de tecno-epifanías cuando parecer ser que es cuestión de programas, aplicaciones y cuestiones técnicas. Sin embargo, estos diez momentos representan «turning points»  que han marcado rumbos que he seguido en mi desarrollo en el mundo de las tecnologías de aprendizaje.  Estoy ávido de  conocer cuáles serán mis  tecno-epifanías de los próximos años.

1 comentario

    • Samuel Briggs el viernes 14 de julio de 2006 a las 2:53 am

    Grid Computing !

Los comentarios han sido desactivados.